AMLO acusa a EU de ser “cómplice de corrupción” por financiar a MCCI

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de Estados Unidos no solo es injerencista por mantener el financiamiento a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), sino cómplice de corrupción.

“Dicen que es para fortalecer a la sociedad civil, falso. Que es para combatir la corrupción, falso. Al contrario, es para hacer valer la corrupción y ellos se convierten en cómplices al estar apoyando a quienes quieren que se mantenga un régimen de corrupción en México, son cómplices porque todos los que están en esa asociación civil tienen que ver con los intereses creados, con los que se beneficiaron en el periodo neoliberal”, criticó el presidente.

Desde hace prácticamente un año, el presidente de México ha solicitado al gobierno de Estados Unidos suspender el financiamiento que entrega a través de la Embajada a la organización que preside María Amparo Casar.

En mayo pasado el presidente de México informó que envió una nota diplomática para formalizar su petición de suspender la entrega de dinero a la organización que el considera política.

“Solicitamos que esta Embajada confirme si se ha apoyado a esta organización y, de ser así, solicitamos atentamente que la agencia correspondiente considere suspender el apoyo financiero que proporciona a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”, se lee en la nota enviada al gobierno de Biden, la cual hasta ahora no ha tenido respuesta.

El presidente cuestionó si en Estados Unidos no tienen conocimiento de la actividad política de Claudio X. Gonzalez y de la presidenta de la organización María Amparo Casar. Del primero recordó que su padre Claudio X. González Laporte “participó en el fraude de 2006” y de la académica que fue asesora del gobierno presidido por Acción Nacional cuando se inició un proceso de desafuero en su contra cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

“¿Qué eso no lo saben en Estados Unidos? ¿No lo sabe el Departamento de Estado? ¿No lo sabe la CIA? ¿No lo saben las otras agencias? y creen que esa asociación es para combatir la corrupción, sino fuese un asunto tan serio, sería de risa”, cuestionó.

“Aceptando sin conceder, de que sea para combatir la corrupción en México, ¿con qué derecho ellos intervienen en un asunto que corresponde a los mexicanos?”, declaró Andrés Manuel López Obrador.

Este martes 1 de marzo, el presidente recibió en Palacio Nacional al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar. De acuerdo con el mandatario federal no abordó con el representante de gobierno de Joe Biden los comentarios que realizó el secretario de Estado, Antony Blinken, quien hace unos días expresó su preocupación por los periodistas asesinados en México y las continuas amenazas a las que son sujetos.

“No, pero eso ya lo hemos expresado es muy claro, nosotros mentemos nuestra propuesta porque el Gobierno de Estados Unidos de manera injerencista está destinando dinero a una supuesta asociación civil que en realidad es una organización política, que tiene como único propósito atacar a un gobierno legal y legítimamente constituido y combatirnos con mentiras, con guerra sucia”, dijo el presidente.

Por la violencia que enfrentan los periodistas en México desde Estados Unidos han surgido críticas, como la del senador por Texas, Ted Cruz, quien dijo que el clima actual al que se enfrentan los políticos y periodistas en México es el más mortífero de la historia .

Desde España, organizaciones periodísticas también solicitaron al gobierno del presidente López Obrador cesar “campaña de descrédito” contra la prensa y adoptar medidas urgentes para proteger a los periodistas.

López Obrador dijo que con el embajador acordó una visita a Tapachula, Chiapas, a realizarse a mediados de marzo para abordar el tema migratorio.

Con información de Expansión