AMLO presenta plan de paz y tregua mundial; arremete contra ONU y potencias mundiales

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su propuesta de paz mundial y tregua de cinco años para que Gobiernos atiendan sus principales problemas, que será llevada ante las Naciones Unidas (ONU) este mes de septiembre.

Previo a que se llevara a cabo el desfile cívico militar por el 212 Aniversario de la Independencia de México, López Obrador detalló que grupos de intereses llevaron hacia el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

“Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania, y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones para dedicar todo ese tiempo a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo”, dijo.

“La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra, sin embargo, grupos de intereses situados en posiciones de poder gubernamental o económico se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado, y una vez cometido este error, en lugar de enmendarlo, opta por profundizarlo sin que les importa el sufrimiento que infringen a la humanidad ni el daño que causan al bienestar de las naciones y de las sociedades”, expuso.

El mandatario mexicano arremetió contra la ONU y las potenciales mundiales, a quienes responsabilizó por no impedir el conflicto armado en Ucrania.

“Habría que empezar por preguntarnos si no se pudo evitar la guerra y si la ONU y los políticos de las principales potencias no fallaron en la responsabilidad de promover el diálogo entre las partes para resolver pacíficamente la controversia”, dijo.

“La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental”, refirió.

“Más reprobable aún es el proceder de las principales potencias que de manera implícita se posicionan ante el conflicto solo para servir a sus intereses hegemónicos, por eso no puede evitarse la sospecha de que, aunque parezca perverso o increíble, esta guerra como muchas otras está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica”, indicó.

“Los mexicanos no aprobamos ninguna intervención extranjera, porque hemos sido víctimas de cinco de esas grandes calamidades”, agregó.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano apuntó que el Comité para el Diálogo y la Paz debe estar integrado por el primer ministro de la India, Narendra Modi, el papa Francisco, así como el secretario general de la ONU, António Guterres.

“El Gobierno de México propone que en lugar de alimentar esta dolorosa y absurda guerra se constituya de inmediato un Comité para el Diálogo y la Paz, integrado, si se acepta y hay voluntad de participar, por los jefes de Estado de la India y el Vaticano, así como el secretario general de la ONU, me refiero a Modi, al papa Francisco y António Guterres”, adujo.

“La misión pacificadora debe buscar de inmediato el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas directas con el presidente Zelenski de Ucrania y con el presidente Putin, de Rusia. Adicionalmente este comité de acuerdo a esta propuesta debería conseguir un acuerdo multinacional una tregua de cuando menos cinco años aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU”, declaró.

“Pensamos que de este modo se puede crear un ambiente de paz y tranquilidad para que los Gobiernos atiendan los lacerantes problemas de pobreza salud y violencia que se padecen en todos los continentes y hacer frente al fenómenos migratorio de una forma humanitaria y fraterna”, repuso.

“Sin paz no habrá ni crecimiento económico ni mucho menos justicia, gobernar no debe ser un ejercicio de hegemonía o de dominio, sino bienestar para los pueblos. El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se one al servicio de os demás, ojalá tengamos éxito con esta iniciativa”, externó.

“Julian Assange, el Quijote de nuestro de nuestro tiempo”

El presidente de México llamó a Julian Assange, periodista australiano a quien las autoridades estadounidenses buscan juzgar por las graves revelaciones de su portal Wikileaks, como el “Quijote de nuestro tiempo“, y dejó en claro a sus familiares presentes en el acto que lucharán para que sea liberado lo antes posible.

“Julian Assange, el Quijote de nuestro de nuestro tiempo, de la libertad de expresión y quien permanece injustamente encarcelado”, argumentó.

“Desde esta plaza pública, la principal plaza de la República Mexicana, nos comprometemos a seguir demandando la libertad de Julian Assange”, puntualizó.

El periodista australiano está en prisión preventiva en una cárcel londinense, a la espera de su posible extradición a Estados Unidos.

López Obrador ha insistido de forma personal al presidente estadounidense Joe Biden y antes al exmandatario Donald Trump (2017-2021) en la exoneración de Assange.

Las autoridades estadounidenses acusan al australiano de una veintena de delitos por las informaciones y documentos que filtró en su portal WikiLeaks, en los que expuso los abusos cometidos por las tropas estadounidenses en las guerras de Irak y Afganistán.

AMLO agradece a Fuerzas Armadas por lealtad

El presidente López Obrador agradeció a las Fuerzas Amadas, entre las que incluyó a la Guardia Nacional, por su lealtad a lo largo del sexenio

“En este acto cívico militar agradezco de manera fraterna, sincera, la lealtad de las Fuerzas Armadas de México, tanto de marina como de la Sedena, con su nueva rama: la Guardia Nacional, institución responsable de garantizar con eficiencia y respeto a los derechos humanos la seguridad pública en nuestro país”, manifestó.

“Mexicanos y mexicanas, todas y todos, libres, personas de convicciones, buenos ciudadanos mi más profundo reconocimiento por llevar a la práctica el principio del amor al prójimo y su inquebrantable decisión de seguir luchando contra viento y marea por una patria libre, justa, siempre amanecida y eterna, ‘¡que viva México!”, finalizó.

En punto de las 10:00 h y acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y Marina (Marina), José Rafael Ojeda Durán, el mandatario mexicano pasó revista a las contingente presentes en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

Seis aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) pintaron el cielo con los colores de la bandera mexicana, para dar inicio con el desfile.

Como invitados especiales estuvieron los expresidentes de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y José Mújica, así como familiares de César Chávez, Julian Assange y del Che Guevara.

México no está condenado a la guerra, está destinado a la paz: Rosa Icela Rodríguez

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), celebró que esta edición del desfile cívico militar sea dedicada a la Guardia Nacional, y dejó en claro que México está destinado a la paz, dejando atrás los tiempos de guerra de Gobiernos anteriores.

“El desfile de hoy tiene como protagonista a hombres y mujeres, valientes y patriotas que conforman la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad dedicado a la construcción de la paz”.

“Hoy, México tiene en la Guardia Nacional una corporación profesional, honesta y disciplinada, un cuerpo de proximidad ciudadana con presencia permanente en nuestras comunidades. tengo la certeza de que la Guardia Nacional, bajo la conducción de la Sedena se consolidará en su labor de protección de todo el territorio nacional”.

“Tenemos que transformar nuestra realidad, y por eso, a diferencia del pasado, hoy la estrategia de seguridad del Gobierno de México considera na prioridad la atención a las causas que genera la violencia, y estamos comprobando ya co n resultados que atender las causas sociales de la inseguridad es la forma más eficaz de construir la paz”.

“Los tiempos de guerra han quedado atrás, porque México no está condenado a la guerra, está destinado a la paz”.

Guardia Nacional será, a corto plazo, en la institución en que más confía la ciudadanía: José Rafael Ojeda

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, resaltó el gran reto que tiene la Guardia Nacional para regresar la paz y la tranquilidad a las familias mexicanas.

“Actualmente es posible saldar la deuda por regresar la paz y la tranquilidad a las familias mexicanas en los espacios públicos. Es así que Guardia Nacional, Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México asumimos la noble misión de salvaguardar a esta gran Nación”.

“Somos Fuerzas Armadas congruentes de nuestras necesidades y que no buscamos reflectores, mucho menos aplausos, hacemos lo que hacemos conscientes del sacrificio que ello conllevan (…) Seguimos y seguiremos dando todo por el Patria, siempre atentos a su llamado”.

“A poco más de tres años, la Guardia Nacional es una de las instituciones en las que más confía la ciudadanía y no me queda duda de que a corto plazo va a ser la número uno”.

Fuerzas Armadas y Guardia Nacional reiteramos nuestra lealtad a la Constitución, a las instituciones y al pueblo de México: Luis Cresencio Sandoval

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, reafirmó compromiso de las Fuerzas Armadas para con la Guardia Nacional y subordinación al poder civil..

“Esta fecha histórica y trascendental para la Nación, representa el marco ideal para que las mujeres y hombres que integramos las fuerzas armadas y guardia nacional refrenden ante las instituciones legalmente constituidas, que en el cumplimiento de las múltiples misiones, funciones y tareas encomendadas actúan en todo momento subordinadas al poder civil, representado por la institución presidencia”.

“Reafirmamos que nuestro proceder y será apegado al marco jurídico vigente, sin aspiraciones ni pretensiones de ninguna índole, sino únicamente el alto privilegio y la gran satisfacción que tiene todo soldado de servir con honor y lealtad a la patria”.

“La Sedena reitera su compromiso inquebrantable para la confianza depositada para ejercer el control de la GN, a fin de que se con solide como la institución o excelencia para garantizar la seguridad pública a los mexicanos”.

“Es un honor para los integrantes de la Sedena ser parte de la historia de este gran país al permitirnos colaborar en el desarrollo de las instituciones que nuestra Nación requiere, y más aún con la aprobación que nos guarda a sociedad mexicana”.

“Fuerzas Armadas y Guardia Nacional reiteramos nuestra lealtad, a la Constitución, a las instituciones y al pueblo de México, así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo, porque para nosotros México es y siempre será primero”.

Con información de López-Doriga