Asesor de Zelenski critica a AMLO: “Utiliza la guerra en Ucrania para sus propias relaciones públicas”

Mykhailo Podoliak, asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de hablar de la guerra en ese país para su beneficio, luego de que ayer se refirió a la invasión rusa y pidió por la paz mundial durante su discurso previo al desfile cívico militar por el 212 aniversario de Grito de Independencia de México.

“Los ‘pacificadores’ que utilizan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas sólo provocan sorpresa. López Obrador, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su ‘plan’ es un plan ruso”, escribió Podoliak en su cuenta de Twitter.

López Obrador urgió durante su mensaje de ayer buscar un acuerdo para detener la guerra entre Ucrania y Rusia, para lograr una tregua de cuando menos 5 años, en favor de la paz entre todas las naciones, para dedicar ese tiempo a enfrentar los problemas económicos y sociales.

Acusó que grupos de interés situados en posiciones de poder gubernamental o económico se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado “y una vez cometido este error en lugar de enmendarlo, lo profundizan sin que les importe el sufrimiento a la humanidad ni el daño que causan a la estabilidad de las naciones”.

López Obrador dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) permanece “inactiva y borrada, presa de una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental”, dijo.

Ante dichas declaraciones, López Obrador dijo que el gobierno de México va a proponer un comité para el diálogo y la paz, el cual estaría integrado por el primer ministro de la india, el papa Francisco y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

López Obrador aseguró que la misión de la comisión sería pactar una tregua de cuando menos 5 años, aprobada unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU y que implique la suspensión inmediata de acciones y provocaciones militares, así como pruebas nucleares y de misiles.

“El acuerdo establecería el compromiso de todos los estados de evitar enfrentamientos y de no intervenir en conflictos internos. Pensamos que de este modo se puede crear un ambiente de paz”, finalizó López Obrador.

Con información de Latinus