Internacional
Atacan a aficionados israelíes en Ámsterdam tras partido de futbol
La capital neerlandesa vivió una noche de intensos enfrentamientos luego de que manifestantes en contra de la guerra en Gaza se toparan con un grupo de aficionados israelíes que se encontraban en la ciudad para el partido de la Liga Europa entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv FC. La policía informó que los altercados dejaron un saldo de al menos 62 personas detenidas y 5 heridos.
De acuerdo con un portavoz policial, los incidentes ocurrieron antes, durante y después del partido, mientras las autoridades intentaban mantener el orden público. Antes del encuentro, un grupo de cientos de seguidores del Maccabi se reunió en la céntrica plaza Dam, donde el ambiente fue inicialmente tenso, pero luego se calmó. Sin embargo, cuando un grupo de manifestantes intentó acercarse al estadio Johan Cruijff Arena desde una protesta contra la guerra autorizada por el ayuntamiento en una plaza cercana, se produjeron nuevos choques.
Algunos manifestantes lanzaron fuegos artificiales contra la policía antidisturbios, lo que provocó lesiones auditivas a un agente, y se reportó la detención de una treintena de personas por disturbios y uso de material pirotécnico.
Durante la noche, circularon en redes sociales imágenes y videos no verificados de supuestos enfrentamientos, en los que se veían seguidores del Maccabi perseguidos y agredidos por individuos enmascarados, así como presuntos aficionados israelíes arrancando banderas palestinas. La policía de Ámsterdam aún no ha confirmado la autenticidad de estas imágenes y continúa investigando los hechos.
La situación escaló al punto de que el Gobierno israelí calificó los incidentes de “muy violentos” y acusó a los manifestantes de haber emboscado a sus ciudadanos en Ámsterdam, anunciando el envío de dos aviones para “rescatar” a los seguidores del Maccabi. En respuesta, el primer ministro neerlandés, Dick Schoof, condenó los actos antisemitas y prometió justicia para los responsables.
La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, reaccionó declarando a la ciudad como “área de riesgo de seguridad”, prohibiendo las protestas este fin de semana y expresando su repudio a los ataques. “Esta violencia es intolerable e incomprensible. La cultura judía está gravemente amenazada por esta explosión de antisemitismo”, afirmó Halsema, señalando que hubo llamamientos en redes sociales para “cazar judíos”, un acto que calificó de “vergonzoso”.
Ámsterdam y el municipio vecino de Amstelveen permanecerán bajo una orden de emergencia, con restricciones a la vestimenta que cubra el rostro y registros preventivos, mientras las autoridades intensifican las medidas de seguridad en la ciudad.