Connect with us

Estatal

Atiende Protección Civil Estatal a la población ante incidentes derivados de las lluvias

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer, que atendió diversos incidentes que fueron ocasionados por las lluvias registradas en las últimas horas en la entidad.

La dependencia informó que, en coordinación con autoridades municipales de Ojinaga y Coyame, y de la Guardia Nacional, se cerró momentáneamente la carretera que comunica a ambas poblaciones, debido al desprendimiento de rocas a la altura de la Sierra del Pegüis, cerca de la antigua garita.

La unidad municipal de Protección Civil de Casas Grandes, reportó que se hicieron trabajos de limpieza en el tramo carretero conocido como El Caracol, que resultó con algunos deslaves debido a la humedad de la tierra.

Las fuertes lluvias que cayeron en la región norte del estado, causaron la inundación de calles en el poblado de Praxedis G. Guerrero, donde no se registraron pobladores afectados.

En el fraccionamiento Puente Alto de Ciudad Juárez, personal de la CEPC apoyó a los residentes ante el reporte de inundaciones en varias viviendas. Ahí se realizaron maniobras para la extracción del agua.

La CEPC prevé para esta tarde la presencia de chubascos en las regiones norte, oeste, centro y suroeste, particularmente en los municipios de Guerrero, Guadalupe y Calvo, Juárez, Ahumada, Janos, Casas Grandes y Madera.

El pronóstico incluye a poblaciones de Namiquipa, Buenaventura, Temósachic, Moris, Ocampo, Uruachi, Bocoyna, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi, Balleza, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias y Coyame.

Estas precipitaciones pueden estar acompañadas de vientos fuertes, tormentas eléctricas y caída de granizo, por lo que se mantiene el exhorto a la población a mantener las medidas de prevención para evitar percances.

Cd. Juarez

Atiende Justicia Cívica a personas detenidas por faltas administrativas


La Dirección de Justicia Cívica del Municipio ha seguido de cerca a 71 personas detenidas por faltas administrativas en los últimos días, utilizando medidas como la conmutación de multas por trabajo comunitario, amonestaciones y arrestos.

Además, se llevaron a cabo 138 audiencias ante el Juzgado Cívico en diversas ubicaciones, incluyendo la estación de Riveras, el Centro de Reinserción Cívica Total, la Coordinación de Seguridad Vial y la estación Centro. También se programaron 38 audiencias ciudadanas, algunas de las cuales fueron realizadas por Juzgados Cívicos especializados en vialidad, el departamento de Mediación y Conciliación, y el Juzgado de canalización y seguimiento.

Estas audiencias brindan a los ciudadanos la oportunidad de contar con un Defensor Cívico y presentar evidencia en caso de haber cometido alguna infracción o falta administrativa.

Adicionalmente, como parte del Sistema de Justicia Cívica, se atendieron a 681 personas a través del programa de Justicia Itinerante, que visita centros comunitarios, escuelas públicas de nivel básico y lugares de trabajo para proporcionar información y servicios del sistema a los ciudadanos.

Continue Reading

Chihuahua

¡Vacúnate ya! IMPE te lo pone fácil”

El Secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, anunció a través del Instituto Municipal de Pensiones (IMPE) la participación en la “Semana de Vacunación en las Américas”, invitando a la comunidad a completar su esquema de vacunación.

El IMPE dispone de las vacunas necesarias en sus instalaciones ubicadas en la calle Río Sena 1100, colonia Alfredo Chávez, 31410, en el Departamento de Vacunación. Las familias pueden acudir de lunes a viernes en un horario amplio, de 8:30 a 13:30 horas y de 14:00 a 19:00 horas, tanto durante esta semana de promoción como el resto del año.

El Instituto ofrece un abanico de vacunas que incluye BCG, NEUMOCOCO, ROTAVIRUS, HEXAVALENTE, DPT, TDPA, VPH, TD, SR, HB o influenza, sin necesidad de cita previa. Solo se requiere llevar la cartilla de vacunación; en caso de extravío, la CURP impresa para solicitar su reposición.

Ante el aumento de casos de sarampión en México, Fuentes enfatizó la importancia de reforzar la vacunación en niños de uno a seis años con la vacuna triple viral para prevenir contagios.

Aunque se intensifica la promoción durante la “Semana de Vacunación en las Américas”, es esencial recordar que las vacunas están disponibles durante todo el año para derechohabientes y la comunidad en general.

Continue Reading

Chihuahua

Chihuahua lleva su arte a Chicago con megaesferas de Juan Mata Ortiz

El Gobierno del Estado, junto con artistas, empresarios y miembros de la comunidad de Casas Grandes, ha marcado un hito al dar inicio a la caravana que llevará las cinco impresionantes megaesferas elaboradas por los más destacados ceramistas del poblado de Juan Mata Ortiz a la “Semana de México en Chicago”, del 2 al 5 de mayo.

Estas obras maestras surgieron gracias a la invitación del Consulado General de México en Chicago a Chihuahua como expositor en la Explanada del Navy Pier, convirtiéndose así en el primer estado del norte del país en participar en esta prestigiosa muestra cultural.

Las esferas, tres de 2 metros de diámetro y dos de 1 metro de diámetro, presentan una variedad de figuras e imágenes que reflejan la riqueza cultural local, requiriendo más de mil horas de meticuloso trabajo artesanal.

“Este momento nos llena de gran alegría. En Chihuahua no solo soñamos con llevar artesanías a una simple venta, sino que transportamos todo lo que representa nuestra tierra, en una exhibición monumental que refleja el espíritu de nuestro estado”, expresó la representante de relaciones internacionales del Ejecutivo.

Los hábiles artesanos detrás de estas obras son Héctor “Yeto” Gallegos Martínez, Laura Bugarini Cota, Tati Eleno Ortiz, Diego Gerardo Valles Trevizo y Carla Martínez Vargas, reconocidos como los mejores ceramistas de la región.

Junto con las esferas, la delegación presentará una amplia gama de productos artesanales locales, desde vinos hasta textiles, huaraches, joyería, dulces, productos a base de nuez y sotol, disponibles para el público, complementados con una actuación musical a cargo del aclamado grupo Caballo Dorado.

“Es un orgullo para nosotros formar parte de este evento, representando a nuestro pueblo y al estado de Chihuahua en su totalidad. Queremos demostrar que tenemos calidad y que estamos a la altura de cualquier competencia”, declaró Yeto Gallegos, portavoz de los escultores.

Después del emotivo evento de presentación, las obras fueron cargadas en el camión que las llevará hacia Estados Unidos, despidiéndose al ritmo de la música del cantante Luk Vegas.

Continue Reading