Principal
Banamex se independiza de Citigroup: esto es lo que debes saber
A partir del 1 de diciembre de 2024, Banamex y Citigroup formalizan su separación tras 23 años de operar como una sola entidad financiera en México. Este cambio marca el inicio de una nueva etapa para el histórico Banco Nacional de México (Banamex), que retomará su camino como institución independiente mientras Citi redefine su enfoque estratégico.
El anuncio de esta separación se dio en enero de 2022, cuando Citigroup informó su salida del negocio de banca de consumo y empresarial en México para concentrarse en grandes corporaciones. Desde entonces, el banco estadounidense ha trabajado en la transición, que incluye la división de sus operaciones en dos entidades independientes: Grupo Financiero Citi México y Grupo Financiero Banamex.
Banamex, por su parte, tiene previsto salir al mercado de valores a través de una oferta pública inicial (OPI) en 2025. Durante este proceso, el banco continuará operando con normalidad, atendiendo a cerca de 20 millones de clientes en sus más de mil 300 sucursales, 900 cajeros automáticos y aplicaciones digitales.
¿Qué pasará con los clientes?
Banamex ha asegurado que no habrá cambios en los productos y servicios contratados, como tarjetas de crédito, cuentas de débito, créditos hipotecarios, PyME y AFORE. Además, los beneficios existentes y las condiciones de los saldos e inversiones permanecerán intactos.
En este contexto, las autoridades y el banco han pedido a los usuarios estar alerta ante posibles intentos de fraude relacionados con la separación. Banamex subrayó que no solicitará trámites, cambios ni transacciones asociadas a este proceso, por lo que cualquier comunicación de este tipo debe considerarse sospechosa.
Este movimiento representa un hito para la banca mexicana, marcando el retorno de Banamex como una institución independiente mientras Citigroup enfoca su estrategia en grandes corporaciones y servicios financieros globales.