Biden llega a Israel para su primera gira por Medio Oriente como presidente

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este miércoles, a bordo del Air Force One, al aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, para su primera gira por Oriente Medio desde que asumió el cargo en enero del 2021 y que también le llevará a Arabia Saudí.

La llegada de Biden es una “afirmación de los lazos inquebrantables entre nuestros dos países y el compromiso permanente de Estados Unidos con la seguridad de Israel”, afirmó el primer ministro interino israelí, Yair Lapid, en un comunicado.

Más de 16,000 policías, guardias fronterizos y voluntarios serán desplegados en Israel para garantizar la seguridad durante la visita de Biden.

Según la prensa local, los protocolos no incluirán saludos de mano ni fotografías individuales con el mandatario estadounidense para evitar contagios de Covid-19.

Con el cielo completamente despejado, el avión presidencial Air Force One se posó en la pista minutos antes de la hora prevista, a las 15:10 hora local (12:10 GMT), y recorrió varios metros hasta situarse frente a la alfombra roja en la que esperaba la comitiva de bienvenida.

El primero en salir del avión fue Biden que llevaba sus tradicionales gafas de sol de aviador.

La delegación estadounidense está integrada entre otros por el secretario de Estado de EU, Antony Blinken; el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan; y el asesor del presidente para Oriente Medio, Brett McGurk.

A Biden le recibieron justo debajo de las escaleras del avión el primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, el presidente Isaac Herzog y el exprimer ministro Naftali Benet.

Biden llega a Israel para su primera gira por Medio Oriente
Sonaron los himnos nacionales de los dos países y, a continuación, está previsto que Biden y Lapid hagan unas declaraciones.

En el mismo aeropuerto, Biden se reunirá con el ministro de Defensa israelí, Beny Gantz, para hablar sobre coooperación en materia de seguridad.

Gantz, presentará a Biden una visión general de la cooperación bilateral en materia de seguridad, y le mostrará sistemas como el potente láser Iron Beam que derriba cohetes, vehículos aéreos no tripulados y proyectiles de mortero.

Además Gantz, también ofrecerá a Biden detalles del funcionamiento de su sistema antimisiles Cúpula de Hierro, para el cual el Congreso de EU ha aprobado mil millones de dólares solo este año, y también de un nuevo sistema antimisiles de tecnología láser.

Después de ese encuentro, Biden se desplazará a Yad Vashem, el museo del Holocausto de Jerusalén.

Para garantizar la seguridad de este y el resto de los traslados de Biden en Israel, las autoridades aplicarán interrupciones y bloqueos de tráfico en varias arterias que conducen a Jerusalén y en la ciudad misma.

Se espera que el jueves, Biden y Lapid se reúnan a puerta cerrada para luego ofrecer una conferencia de prensa conjunta.

Más tarde, sostendrán un encuentro virtual con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, y el primer ministro de India, Narendra Modi.

En su primer gira como presidente por Medio Oriente

El viernes, Biden visitará el Hospital Augusta Victoria, situado en Jerusalén Este ocupado, y se reunirá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en la ciudad cisjordana de Belén.

En los últimos días, tanto Lapid como otras autoridades israelíes mantuvieron conversaciones con Abás de cara a la visita, en lo que medios locales describieron como un intento por mantener la calma y la estabilidad en la zona.

Sin embargo, activistas palestinos anunciaron protestas en Ramala al considerar que la agenda de Biden dejará de lado el conflicto palestino-israelí, así como asuntos apremiantes para la población palestina.

Esta es la primera escala de la gira a Oriente Medio de Biden, que permanecerá en Israel hoy y mañana jueves para trasladarse el viernes a Cisjordania y partir ese mismo día hacia Arabia Saudí.

Biden, será el primer presidente estadounidense que viaje en avión hasta ese país árabe desde el aeropuerto de Ben Gurión.

En la ciudad saudí de Yeda, Biden se reunirá el viernes con el príncipe heredero y gobernador de facto del país, Mohamed bin Salmán, y el rey saudí, Salmán bin Abdulaziz.

Esta visita oficial, que se extenderá hasta el viernes, marca la décima vez que Biden viaja a Israel como alto funcionario en un lapso de medio siglo, un récord que supera a cualquier otro presidente estadounidense. Las visitas anteriores las hizo en calidad de presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado o como vicepresidente de Estados Unidos cargo que ocupó entre 2009 y 2017.

Con información de EFE