Connect with us

Nacional

Brugada pierde encuesta con García Harfuch pero es candidata a CDMX

Omar García Harfuch ganó la encuesta de Morena para la Ciudad de México, pero no será candidato. La candidatura de la Cuarta Transformación para la CDMX quedó en manos de Clara Brugada, la ex alcaldesa de Iztapalapa que perdió en los sondeos pero ganó en la mesa por ser la mujer mejor posicionada para las elecciones 2024.

La designación de Brugada ocurrió la madrugada de este sábado 11 de noviembre, luego de que Morena prolongó por más de 16 horas la definición de sus precandidatos para las nueve entidades que tendrán comicios en 2024.

Horas antes de definir la candidatura para la CDMX. Mario Delgado presentó la encuesta de Morena para la CDMX. El resultado fue un triunfo contundente de Omar García Harfuch, quien resultó mejor posicionado tanto en el ejercicio del partido como en las encuestas espejo.

¿Por qué García Harfuch no será candidato pese a ganar la encuesta de Morena? Estas son las razones.

Clara Brugada es la candidata de Morena para la CDMX

La razón principal por la que Omar García Harfuch no es el candidato de la Cuarta Transformación para la Ciudad de México está en las reglas para las elecciones 2024, en las que se elegirá al sustituto del presidente Andrés Manuel López Obrador, se renovará el Congreso de la Unión y se celebrarán comicios en nueve entidades, entre ellas la Ciudad de México.

De acuerdo con las reglas de paridad de género, cinco mujeres y cuatro hombres deben ser los candidatos de cada partido o coalición en las nueve entidades donde se llevarán a cabo los comicios: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

¿Qué implicaciones tiene esta medida? Que no todos los ganadores de la encuesta de Morena se convertirán en Coordinadores de Defensa de la Transformación con el objetivo de cumplir con el mandato acordado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el mes pasado.

Así lo explicó Mario Delgado, presidente de Morena, durante la primera de las transmisiones que realizó para anunciar los resultados de las encuestas que forman parte del proceso interno del partido.

Según dijo, en caso de que no hubiera cinco ganadoras en las encuestas, la Comisión de Elecciones de Morena elegirá a los perfiles de mujeres más competitivos para cumplir con la cuota.

Tras dar a conocer los resultados de las encuestas en las nueve entidades, solo dos mujeres habían asegurado la candidatura: Rocío Nahle, quien va por la gubernatura de Veracruz, y Margarita González Sarabia, que aspira a ser gobernadora de Morelos.

En ese escenario, Morena tenía que elegir a tres mujeres como candidatas para cumplir con la disposición del INE.

¿Cómo quedó la encuesta de Morena?

Durante la presentación de los resultados de la encuesta de Morena en la Ciudad de México se pudo observar que Omar García Harfuch estaba mejor posicionado que el resto de los aspirantes de la 4T: Brugada, Hugo López-Gatell, Miguel Torruco y Mariana Boy.

Las cifras de la encuesta de Morena establecieron que Omar García Harfuch cuenta con 40.5 por ciento de las preferencias para ser candidato, mientras que el segundo lugar fue para Clara Brugada, que obtuvo 26.7 por ciento de las preferencias.

El tercer lugar fue para el exsubsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, quien reunió 9.8 por ciento de las preferencias.

Mario Delgado señaló en su momento que los resultados eran claros en las tres encuestas. “Podemos concluir que tenemos a un hombre y a una mujer como los mejores posicionados”, dojo y agregó que se reunirían con las mujeres y los hombres mejor posicionados para abordar el tema de la paridad de género y sus reglas.

¿Qué hará Omar García Harfuch tras perder la candidatura?

Desde que comenzó el proceso interno de Morena, Omar García Harfuch, ex jefe de la Policía capitalina, aseguró que respetaría los resultados del proceso interno de Morena y las decisiones que tomara la dirigencia del partido.

En entrevista con Nación 321, García Harfuch sostuvo que él cerrará filas con el que triunfe, reforzando la unidad que hay en el partido.

“Lo primero, la unidad del movimiento, la unidad del partido, la unidad entre los integrantes, eso sería lo primero, apoyar totalmente a la persona que haya ganado la encuesta, y después (…), hay que ver dónde sirves más, ahí es donde yo voy a estar”, remarcó.

Con información de El Financiero

Nacional

Exhibe Xóchitl Gálvez cuatro casas valuadas en millones a Claudia Sheinbaum

La candidata de la oposición a la presidencia de la república Xóchitl Gálvez acusó a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum de tener cuatro casas que obtuvo de manera ilícita valuadas en millones de pesos.

Durante el segundo debate presidencial, Xóchitl señaló que en aquella ocasión en que señaló de “güey” a quienes no tenían vivienda a los 60 años se refería a Claudia Sheimbaum, a quien acusó de tener una sino cuatro domicilios.

“A la que sí se hizo de una vivienda fue la señora Sheinbaum, a la que me referí que no tenía casa era ella, si ya vimos que no tenía una sino cuatro”, precisó.

Asimismo, Xóchitl señaló a la candidata de Morena de invadir y robar una de las cuatro casas.

“La única extorsión que conoce la candidata del PRIAN es el de la ‘PRIANdilla inmobiliaria’ porque ya no lo podemos decir de otra manera”, le respondió Claudia.

Por Redacción 28 de abril de 2024

Continue Reading

Nacional

Chocan Claudia y Xóchitl en Debate: MORENA es un narcopartido

Las candidatas a la presidencia de la república Xochitl Gálvez y Claudia Sheinbaum “chocaron” durante la primera ronda del debate, donde se tocó el tema de desarrollo económico, la aspirante del PRI-PAN-PRD, acusó que MORENA se convirtió en un narco partido”.

Quien empezó con el contraste fue Xóchitl Gálvez, quien mencionó que los delincuentes “ya tienen partido” y que es MORENA, por lo que para bajar los precios de los alimentos aplicará la ley y se combatirá el derecho de piso.

“Los delincuentes ya tienen partido, MORENA se ha convertido en un narco partido. A ti y a tu familia el dinero no le alcanza y la comida es más cara, esto tiene una explicación, los delincuentes le cobran derecho de piso a los aguacateros en Michoacán, a los distribuidores de pollo en el Estado de México a los cañeros en Veracruz”, dijo.

Por su parte, Claudia Sheinbaum respondió que el único narco gobierno declarado fue el de Felipe Calderón del Partido Acción Nacional.

“El único narco gobierno declarado es el del Felipe Calderón del PAN, del 1 diciembre del 2018 cambió el modelo económico, el modelo neoliberal que la candidata del PRIAN representa, significó privatizaciones con corrupciones, aumento de impuestos, cambio el modelo de la transformación que inició este gobierno, es un modelo humanista, honesto, protector de nuestro patrimonio sin aumentar los impuestos”, dijo.

Por Redacción 28 de abril de 2024

Continue Reading

Nacional

Conafor reporta 100 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó este sábado de 100 incendios activos en la República Mexicana.

Por medio de una tarjeta informativa, se apuntó que estos incendios se encuentran en 18 entidades, además de que hay una superficie preliminar afectada de 59 mil 380 hectáreas.

Hay 21 incendios en áreas protegidas, según detalló Conafor en redes sociales.

Se apuntó que en estos 100 siniestros activos trabajan de manera coordinada un total de tres mil 123 personas combatientes.

Conafor pidió a los ciudadanos que si salen al campo, no arrojen cerillos o cigarros encendidos.

Se puede reportar un incendio forestal al teléfono 800 737 00 00, así como al número de emergencias 911.

En México, se ubican dos temporadas de incendios forestales, con la primera entre enero y junio para las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país.

La segunda temporada es en el noroeste del país y va de mayo a septiembre.

Con información de López-Dóriga

Continue Reading