Connect with us

Internacional

‘Chérnobil Chileno’: la bahía en el país andino que preocupa por su contaminación

Educadores, activistas y víctimas piden una mirada “más social” y “menos económica” para resolver el problema de la grave contaminación en la bahía de Quintero-Puchancaví, conocida como “el Chérnobil chileno”, que esta semana volvió a intoxicar a un centenar de personas, obligó a cerrar los colegios y a cesar la actividad.

Un enésimo “pico de polución” que puso en marcha el protocolo de “alerta sanitaria” en esta bahía del Pacífico en la que desde hace décadas se concentran una veintena de empresas termoeléctricas, petroleras y plantas químicas altamente contaminantes, y que está considerada la “zona cero” de la contaminación industrial en Latinoamérica.

El martes, cerca de un centenar de estudiantes hubieron de ser atendidos aquejados de dolores de cabeza y vómitos. La noche antes la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso ya había decretado una alerta ambiental por excesiva concentración de hidrocarburos no metálicos en suspensión en el aire en las localidades de Concón, Quintero y Puchancaví.

“Es una situación sostenida y sistemática que viene de muchos años, pero particularmente detectada el año pasado. Y, curiosamente, los casos solían tener una mayor fuerza o frecuencia en julio, al inicio del invierno. Pero este año partió en marzo, iniciado el año escolar”, explica a EFE Guillermo Trejo, director de una de las escuelas afectadas.

“Es difícil poder determinar si corresponde a un mayor índice de agente contaminante. O a una mayor conciencia respecto al hecho o a la capacidad que tenemos ahora de medir por los dispositivos entregados por el Gobierno”, añade.

Mirada social

Para Trejo, gran parte del problema procede de que “el malestar ha pasado a ser parte de la vida cotidiana y eso dificulta poder tener datos concretos y duros de cuál es el nivel de impacto que estamos teniendo a nivel comunal”.

Opina que el “Gobierno ha dado pasos importantes en procesos de medición”, pero que necesitan “medir tanto como legislar”.

“La bahía también representa una fuente de economía importante, no tan solo para la localidad, la región y el país. Por lo tanto, las medidas que se están tomando tienen que ver también con la mirada económica. Pero por primera vez hemos visto que se está marcando una tendencia hacia la mirada social de lo que está pasando con nuestros niños, con nuestras familias”, subraya.

Reflexiona que “resulta complejo poder establecer un equilibrio y legislar en contra de aquello” que los está contaminando. “Entre la mirada social de lo que está pasando y la mirada industrial y el desarrollo del foco económico”, explica.

Meses atrás, el presidente chileno, Gabriel Boric, volvió a criticar las llamadas “zonas de sacrificio” industrial existentes en Chile, con Quintero-Puchancaví a la cabeza, e insistió en su voluntad de combatir algo que dijo avergonzarle.

Algunos pasos se han dado, como el cierre definitivo el próximo 31 de mayo de la Fundición Ventanas, propiedad de la estatal Codelco, la mayor cuprífera del mundo, responsable de anteriores episodios de contaminación.

“A la larga, morirán”

Para Jorge Cerda, vicepresidente de red infancia Chile ONG, en esta mirada social debe incluirse la “vulneración del derecho” de los niños que viven en estas áreas a crecer y educarse en un medioambiente libre de contaminación.

“Esto en el futuro puede traer una grave lesión. Incluso la muerte. Y nadie se lo dice así a la gente. (Dicen) esto va a pasar porque ya están acostumbrados a vivir aquí, en esa contaminación. Pero a la larga, se van a morir. ¿Y quién va a ser responsable? ¿La municipalidad, el Estado o las empresas? Siempre callan a la gente con plata”, denuncia.

Los hijos de José, vecino de Quintero, son uno de los muchos ejemplos de las enfermedades respiratorias cronificadas que denuncia la citada ONG.

Ambos adolescentes son asmáticos, y en el caso de la hija, tuvo que estar dos meses ingresada en riesgo vital en la lejana Viña del Mar. Al hijo, ya le han detectado un fuerte deterioro en uno de los pulmones.

“Si no se trata a tiempo va a terminar usando un tubo de oxígeno”, lamenta antes de poner sobre las mesa otra de las grandes deficiencias de esta “zona de sacrificio” obrera entregada a la industria: la falta de hospitales y médicos especialistas en enfermedades respiratorias.

Patricio Vergara, otro de los vecinos, también cree que, pese a las promesas, poco se ha avanzado, y que episodios contaminantes seguirán repitiéndose.

Aunque se hagan mediciones “es difícil saber quién fue, no podemos echarle la culpa a cualquiera. Es algo que nosotros vivimos a diario, de forma silenciosa y lo que queremos es una solución”, concluye.

Con información de EFE

Internacional

Océano Atlántico espera 7 ciclones ‘potentes’, alerta EU

El Atlántico tendrá en 2024 una temporada de huracanes por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 ciclones, de los cuales 7 pueden ser mayores, informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico, que esta agencia gubernamental hace en mayo de cada año, refleja que en 2024 se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.

“Es de destacar que el pronóstico de tormentas con nombre, huracanes y huracanes importantes es el más alto que la NOAA haya emitido para mayo”, dijo hoy el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, durante una rueda de prensa.

El organismo estima que la alta actividad de este año en la cuenca atlántica se debe a “una confluencia de factores” que suelen favorecer la formación de tormentas, principalmente a las “temperaturas oceánicas cálidas casi récord en el océano Atlántico y al desarrollo de condiciones de La Niña en el Pacífico.

¿Huracanes y tornados serán más severos en EU?

De igual modo, la reducción de los vientos alisios del Atlántico y una menor cizalladura del viento colaborarán a producir una temporada con un número de ciclones arriba de las 14 tormentas, con nombre que tiene una temporada promedio.

Los meteorólogos han establecido que una temporada media, que en el Atlántico se extiende de forma oficial desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, cuenta con siete huracanes y tres huracanes mayores, estos últimos con vientos máximos sostenidos de 178 kilómetros por hora o más.

“Ya estamos viendo tormentas moverse por todo el país que pueden traer peligros adicionales como tornados, inundaciones y granizo”, señaló el administrador adjunto de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Erik Hooks, quien pidió a la población ser proactiva ante un “panorama climático cada vez más desafiante”.

La NOAA destaca que conforme llega a su fin “uno de los fenómenos de El Niño más fuertes jamás observados” se producirá una rápida transición a La Niña, que tiende a disminuir la cizalladura del viento en los trópicos, lo que se suma a las altas temperaturas en el océano Atlántico tropical y el Mar Caribe para fomentar el desarrollo de tormentas.

“El cambio climático causado por el hombre está calentando nuestros océanos a nivel mundial y en la cuenca del Atlántico, y derritiendo el hielo en la tierra, lo que provoca un aumento del nivel del mar, lo cual aumenta el riesgo de marejadas ciclónicas”, manifestó la agencia estadounidense.

La NOAA ahondó que precisamente el aumento del nivel del mar refleja la “clara influencia humana” que tiene el daño potencial que puede cargar un huracán.

La temporada de huracanes en el Atlántico del año pasado culminó con 20 tormentas tropicales, siete huracanes y tres huracanes mayores.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Tribunal de EU bloquea una ley de Florida que castiga a quien transporte a migrantes

Un tribunal federal de Estados Unidos bloqueó temporalmente la implementación de una polémica ley en Florida que castiga el transporte de migrantes hasta que resuelva la demanda de grupos civiles que la consideran inconstitucional.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) de Florida, una de las demandantes, informó del fallo y precisó que el tribunal bloqueó específicamente la sección 10 de la ley SB-1718.

La demanda, presentada a nombre de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida (FWAF) y de varias personas afectadas, critica que esta sección ha puesto a miles de floridanos y residentes de otros estados en riesgo de ser arrestados, acusados y procesados por un delito grave por transportar migrantes.

Detalla que estos castigos incluyen actos como llevar a un miembro de la familia a una cita con el médico o a unas vacaciones familiares.

La ley, impulsada por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, requiere además que los hospitales incluyan preguntas sobre el estatus migratorio del paciente.

La abogada de ACLU Amien Kacou dijo que la de hoy es una victoria contra la “avalancha de leyes y políticas antimigrantes” en Florida, que perjudican a todos.

“Esta orden reconoce el daño irreparable que la SB-1718 está causando a los migrantes, las familias y sus comunidades al usurpar inconstitucionalmente los poderes del gobierno federal para someterlos a castigos penales crueles sin previo aviso justo”, indicó.

Evelyn Wiese, abogada litigante de Americans for Immigrant Justice, dijo que el tribunal reconoció el daño que causa la medida.

Aplaudió que por ahora no puede usarse esta ley “para criminalizar a nuestros clientes o a la comunidad en general por transportar a familiares, amigos o compañeros de trabajo”.

Para Emma Winger, subdirectora jurídica del Consejo Estadounidense de Migración, este fallo significa libertad frente al miedo y mayor seguridad para las comunidades minoritarias en Florida.

“A medida que los estados de todo el país aprueban cada vez más leyes injustas e inconstitucionales que afectan a las personas debido a su estatus migratorio, es fundamental que nuestros tribunales establezcan un precedente para proteger a estas familias en riesgo”, dijo.

“Esta ley es inconstitucional y pone a nuestros demandantes, a los miembros del FWAF y a la comunidad inmigrante en riesgo de arresto, procesamiento, detención obligatoria y separación familiar”, indicó Anne Janet Hernández, abogada del Southern Poverty Law Center, otro de los demandantes.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Suspenden juicio contra el senador Bob Menendez por caso de sobornos; miembros del jurado quedaron atrapados en un elevador

El juicio del senador Bob Menendez se interrumpió este martes después de que los miembros del jurado del tribunal federal quedaron atrapados en un elevador. El día anterior se habían visto obligados a abandonar su sala de reuniones habitual debido a una inundación.

El juez Sidney H. Stein dijo que los miembros del jurado quedaron atrapados en un elevador durante varios minutos durante lo que se suponía que iba a ser un receso de 10 minutos a última hora de la tarde, pero que duró casi media hora.

Las fallas en el elevador se produjeron cuando los miembros del jurado eran trasladados a una sala de reuniones que se encontraba en otro nivel del edificio porque la alfombra de su sala de reuniones habitual, situada justo afuera de la sala de vistas, se había empapado el lunes después de que alguien dejara abiertos los grifos de los lavabos durante el fin de semana. Cuando los miembros del jurado se retiraron, Stein les advirtió con humor: “No se suban todos al mismo elevador”.

El percance se produjo en un día en el que los fiscales presentaron argumentos contra el demócrata, con pruebas que esperaban sumar puntos ante los jurados contra Menendez y sus dos coacusados: dos empresarios de Nueva Jersey que, según el gobierno, lo sobornaron con lingotes de oro, cientos de miles de dólares en efectivo y un coche.

Los abogados de Menendez, de 70 años y residente en Englewood Cliffs, Nueva Jersey, y de los empresarios afirman que sus clientes no son culpables y que el gobierno trata de convertir en delitos las interacciones habituales entre un político y sus electores.

Entre los testigos que declararon este martes se encontraba un hombre que trabajó para el Departamento de Estado durante los años en los que, según los fiscales, Menendez utilizó su poderoso cargo como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para hacer favores al gobierno egipcio y así poder mantener el flujo de sobornos.

Joshua Paul, quien ahora trabaja como consultor para una organización no gubernamental, testificó que la comisión y su presidente tienen poderes extraordinarios sobre el Departamento de Estado porque controla su liderazgo, dicta cómo funciona y confirma a los embajadores en todo el mundo.

Tras su detención el pasado otoño, Menendez se vio obligado a renunciar al cargo, aunque se ha resistido a las peticiones de que abandone el Senado.

Además de soborno, extorsión, fraude y obstrucción a la justicia, Menendez también está acusado de actuar como agente extranjero de Egipto.

Con información de AP

Continue Reading