Connect with us

Medio ambiente

Cincuenta años después del Plan de Agua de la ONU, 2 mil 200 millones de personas carecen del recurso

Casi cinco décadas después de la creación del Plan de Acción del Agua de Naciones Unidas, unos 2 mil 220 millones de personas carecen de acceso al abastecimiento de agua potable segura a pesar de ser el sexto objetivo de desarrollo sostenible (ODS) y más del 70 por ciento de la población mundial vive actualmente en lugares con inseguridad hídrica.

En el marco del Día Mundial del Agua, cuyo lema este año es “Agua para la paz”, datos del Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef señalan además que 771 millones de personas no pueden acceder ni siquiera a servicios básicos de agua potable segura y unos 3 mil 500 millones de personas carecen de servicios de saneamientos seguros.

El estrés hídrico, acelerado por los impactos del cambio climático -que son cada vez más frecuentes e intensos-, está afectando a diferentes zonas del planeta y podría crear conflictos entre países, incluidos los europeos, como ha advertido la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), en un informe reciente en el que recoge que Europa es el continente que sufre el calentamiento más acelerado.

El informe European Climate Risk Assessment (EUCRA) de la AEMA advierte, asimismo, que los impactos del clima amenazan la seguridad energética y alimentaria, la salud de las personas, los ecosistemas, las infraestructuras y la estabilidad financiera y que muchos de estos riesgos ya han alcanzado niveles críticos, como la escasez de agua que puede desatar “conflictos” en territorio de la Unión Europea (UE).

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, señalaron este jueves que “no puede haber paz sin acceso universal al agua”.

Porque más de 3 mil millones de personas dependen del agua que atraviesa fronteras comunes, y existen 468 sistemas acuíferos transfronterizos, sin embargo, solo 24 países han firmado acuerdos de cooperación para los recursos hídricos que comparten, según Naciones Unidas.

En la frontera entre España y Portugal, desde suelo portugués hay voces que reclaman el aumento del caudal del río Tajo desde el lado español, porque, aparte de los impactos del calentamiento global, la retención del volumen de agua está provocando la afectación para determinadas actividades, sobre todo turísticas, aguas abajo tras cruzar la frontera común.

Además, la puesta en marcha en Etiopía de la primera turbina de once contempladas para la generación de energía tras la construcción de la Gran Presa del Renacimiento ha levantado las protestas de Egipto y Sudán que temen que afecte al caudal del río Nilo que pasa por sus territorios en su largo recorrido.

El ingeniero agrónomo y técnico de Ecologistas en Acción (EA) España Santiago Martín Barajas explicó a EFE que el impacto del cambio climático está produciendo “daños irreparables”, cuyas consecuencias ambientales harán que la presencia humana sea cada vez “más difícil en millones de hectáreas en el planeta”.

Según el técnico de EA, es necesario tomar en cuenta las circunstancias sociales de cada país, porque los sitios donde se depende directamente del agua y los cultivos, si estos descienden se producen -como ya sucede actualmente- hambrunas y migraciones, por lo que el desplazamiento de los “refugiados climáticos” -que ya se desplazan- irá en aumento.

La escasez de precipitaciones y la falta de abastecimiento de agua afecta a zonas de Sudamérica y Centroamérica, África y Asia, con cientos de miles de refugiados climáticos que se están desplazando hacia el norte global, es decir a Europa y Norteamérica, donde está creando un rechazo social y político.

Porque la escasez de precipitaciones y de agua, provocó la falta de alimentos en el Sahel y afectó entre marzo y mayo de 2022 a más de 26,5 millones de personas, según datos del informe de ODS de 2023 de Naciones Unidas.

La ciudad de Bangalore, la “Silicon valley” de la India, se abastecen actualmente con la distribución en camiones cisterna, una situación que ya viven más de 80.000 personas en el sur de España, donde los cortes de agua se prolongan durante varias horas al día.

Pero la escasez de agua afecta también en las ciudades, donde en 2050 vivirá el 70 por ciento de la población mundial, según estimaciones de Naciones Unidas, y donde la falta del recurso afectaba en 2016 a unas 930 millones de personas una cifra que ascenderá a mil 700-2 mil 400 dentro de 25 años.

La situación del agua tiene a los investigadores en una búsqueda incesante de soluciones para el ahorro y la provisión del recurso, soluciones que pasan por la reutilización y la desalinización del agua marina, según expertos, así como la concienciación de que el recurso es finito.

Con información de EFE

Medio ambiente

20 defensores ambientales fueron asesinados en México en todo 2023

En México se registraron 20 agresiones letales contra defensores de derechos humanos ambientales en 2023, de ellos 19 fueron homicidios y una ejecución extrajudicial, informó este martes la organización no gubernamental Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Además, precisó que en total, durante el año pasado se registraron 123 eventos de agresión, entre ellas amenazas, intimidación, agresiones físicas y criminalización, además apuntó que 2023 fue el segundo año, en la última década, con más actos de agresión, superado por 2022 con 197.

En la presentación del ‘Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México, 2023′, el Cemda expuso que los estados con mayores eventos de agresión fueron Jalisco con 20, Oaxaca con 19 y Ciudad de México con 12.

Mientras que los sectores productivos que más casos presentaron fueron la minería con 30, vías de comunicación con 18, temas forestales con 13, sector hídrico con 12 y biodiversidad con 11.

A partir del análisis de 123 eventos de violencia documentados durante el año 2023, “se identificaron 282 agresiones específicas en contra de personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales”, apuntó el informe.

Las formas de agresión que tuvieron mayor registro durante el 2023 fueron las amenazas (33), seguidas de la intimidación (28), las agresiones físicas (26), la criminalización (21), el homicidio (19) y el hostigamiento (19).

“Podemos ver que, aunque el número total de agresiones registradas durante el 2023 (282 agresiones) disminuyó en comparación con el año 2022 (582 agresiones). Se trata de cifras altas e inaceptables que generan preocupación”, expuso el documento.

La ONG explicó que en el 2023 se documentaron 16 eventos de agresión letales en los que perdieron la vida 20 personas defensoras del medio ambiente, la tierra y el territorio.

La cifra de 20 agresiones letales en el año 2023 es la quinta más alta documentada por el Cemda en los últimos 10 años y recordó que en 2017 se documentaron 29 agresiones letales, en 2021 fueron 25, en 2022 hubo 24, y en el 2018 fueron documentadas 21.

“Estos datos ratifican que México continúa teniendo cifras muy altas de agresiones letales. Esta situación es grave y se ha prolongado por varios años, lo cual es contrario a la obligación del Gobierno mexicano de garantizar el derecho a la vida, así como entornos seguros y propicios para realizar la labor de defensa del medio ambiente, la tierra y el territorio”, indicó el documento.

Explicó que sumando los datos de este año, se ha llegado a la cifra de 102 personas defensoras del medio ambiente asesinadas en México a causa de su labor durante el periodo del actual Gobierno federal.

“En suma, en lo que va de esta Administración (2018-2024) los casos de agresiones letales en contra de personas defensoras ambientales no han disminuido”, concluyó el Cemda.

En cuanto a las desapariciones, durante el 2023, apuntó que se documentaron 11 eventos, en los que ocho personas defensoras fueron víctimas de desaparición, cuatro de desaparición forzada y siete de desaparición por particulares. Al menos 19 personas defensoras de los derechos humanos ambientales fueron víctimas de algún tipo de desaparición en el transcurso de 2023.

Con información de EFE

Continue Reading

Interesante

¿Qué es el fenómeno de la Niña?

El Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos alertó que aunque el fenómeno del Niño comenzó a debilitarse, probablemente regrese el fenómeno de la Niña en el verano de este 2024.

De acuerdo con los meteorólogos de Estados Unidos, esta advertencia quiere decir que comenzarán a sentirse condiciones más frías que el promedio en el océano Pacífico a partir del verano o a comienzos del otoño de este año.

Pero, ¿qué es el fenómeno de la Niña?

Según indica la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el fenómeno de la Niña produce una gran escala de la temperatura de la superficie del océano Pacífico, específicamente en las partes de la sección ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, tales como vientos, presión y presipitaciones.

Los efectos de este fenómeno son contrarios al fenómeno del Niño, el cual es la fase cálida.

Los meteorólogos indican que habrá una especie de transición del fenómeno del Niño al de la Niña, pues apenas termine uno entre los meses de abril y junio, el otro inicia entre junio y agosto.

Estos sucesos no son tan extraños, pues desde 1950 han ocurrido cinco veces: en 1973, 1983, 1998, 2010 y 2015.

¿Cuáles podrían ser sus efectos?

Dependiendo de en que momento ocurra la Niña, el paso del Niño a este nuevo fenómeno podría tener diferentes consecuencias en la evolución del tiempo durante el año 2024.

Entre los efectos están el que podría haber una temporada de huracanes mucho más activa en el océano Atlántico, algo que sucedió en el 2020 y que podría repetirse en el 2024.

Según indica la climatóloga del Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos, Michelle L’Hecreux, un cambio rápido entre el Niño y la Niña podría significar mayor impacto en la temporada de huracanes que inicia en junio, la cual podría alcanzar su punto más fuerte en septiembre.

Para México, los efectos de la Niña podrían verse en los huracanes que se originan del lado del Atlántico y sobre el Caribe mexicano.

Continue Reading

Medio ambiente

Temperatura mundial de los últimos 12 meses superó por primera vez el umbral de 1.5 °C

La temperatura media mundial de los últimos doce meses fue la más alta registrada hasta el momento, con 0.64 °C por encima del promedio de 1991-2020, y 1.52 °C por encima del preindustrial, de acuerdo a los datos de Copernicus, lo que confirma que la situación climática es “muy preocupante”, según los expertos.

El dato no significa que se haya superado el límite del Acuerdo de París, ya que se debe considerar un promedio de tiempo más largo de al menos diez años por encima de 1.5ºC para que se dé por sobrepasado, pero sí “requiere un seguimiento estrecho”, detalló el servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea.

No es que cada uno de los doce meses (febrero de 2023–enero de 2024) haya registrado dicha anomalía ,sino que la media del conjunto ha estado por encima de dicho umbral térmico, según han explicado a Efe fuentes del servicio europeo.

Lo que sí ha ocurrido es que es la primera vez que los datos de dicho servicio desvelan que las temperaturas globales han alcanzado ese nivel térmico “durante un periodo de tiempo tan sostenido”. Además, enero de 2024 ha sido el más cálido dicho mes a nivel mundial.

Según la organización medioambiental WWF, el clima mundial afronta un “momento sísmico” que debe animar a los países y las empresas a “acelerar sus esfuerzos” para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Esto es muy preocupante”, ha añadido en un comunicado la organización. “A menos que no haya una reducción inmediata y profunda de las emisiones en todos los sectores y regiones, la Tierra superará los 1.5°C a principios de la década de 2030” de forma duradera.

“Este nuevo hito de temperatura coincide con el hecho de que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero también alcanzaron un máximo histórico”, según Stephanie Roe, científica principal de Clima y Energía Global de WWF y miembro del panel de expertos climáticos de la ONU.

“Sin reducciones considerables de emisiones en los próximos años, superaremos el umbral de 1.5°C a largo plazo en la próxima década”.

“Prevenir cada incremento adicional del calentamiento global es importante. Cuanto más aumenten las temperaturas, más extremos serán los impactos del cambio climático y mayor será el riesgo de llegar a puntos de inflexión e impactos irreversibles”.

“Es crucial que los países alineen rápidamente sus políticas y flujos financieros para limitar el calentamiento global por debajo de 1.5°C”, lo que significa reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 43 por ciento para 2030.

Las medidas para transformar las economías, los sistemas energéticos y alimentarios y para proteger y restaurar la naturaleza “deben realizarse a una velocidad y escala sin precedentes”.

Con información de EFE

Continue Reading