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¿Cómo saber distinguir el queso real de un “plastiqueso”?
La polémica por la prohibición a la venta de quesos generó un debate en torno a la manera cómo saber si un queso es real y auténtico.
La Secretaría de Economía determinó, para prohibir la venta de productos de marcas como Lala, Fud y Zwan, que sus quesos no estaban hechos 100 por ciento de leche.
En el mercado pueden abundar productos que se hacen pasar por “quesos” que en realidad no lo son. Para distinguirlos hay una serie de factores, explicó a El Universal Georgina Yescas, cofundadora de Lactography, tienda especializada en la venta de queso artesanal.
Formas de distinguir un queso real de un “plastiqueso”
Una de las principales maneras para distinguir es el precio. El precio de un litro de leche de vaca para la producción ronda los 6 pesos. Tomando en cuenta que un queso puede requerir 10 litros de leche para elaborarse, un queso barato podría no ser hecho enteramente de leche.
Otra manera de darse cuenta de si se compra o no un queso real es el etiquetado. Un queso que “no es queso” tiene en su valor nutricional palabras como aglutinantes, gomas, homogeneizantes, entre otras.
Un último factor es el aroma. Las imitaciones “no huelen a queso”, aunque este punto puede ser difícil de discernir porque la proliferación de estos productos impide reconocer el olor real. Algunos quesos originales despiden olores similares a las frutas. El queso doble crema de Chiapas tiene un toque de piña, manzana verde y plátano. Los quesos de imitación suelen oler a margarina.
Este tipo de quesos son conocidos como “plastiquesos”, o quesos análogos. Un queso real sólo se compone de leche, cuajo y sal.
No todos los quesos que se venden en los supermercados son falsos. Algunas marcas que no fueron señaladas por la Secretaría de Economía sí vende productos que pueden ser considerados “quesos reales”.
Prohiben venta de Queso Philadelphia y de otras marcas.
La Secretaría de Economía reveló una lista de productos lácteos cuya venta queda prohibida por no cumplir NOMs. Estas faltas fueron el uso de la leyenda “100 por ciento de leche” pese a no serlo y vender menor gramaje del especificado en el empaque.
El yogurt Danone, el queso philadelphia y productos de las marcas Lala, Zwan, Nochebuena, Burr, Caperucita, Precissimo, entre otras, fueron señalados por el Gobierno de México.
Esto provocó reacciones negativas de parte de las marcas, que aseguraron cumplir con todas las disposiciones que se les exigen y no tratar de engañar a los consumidores.
Con información de Players of Life