Connect with us

Politica

Comparece Lorenzo Córdova ante diputados

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró durante su comparecencia en el Pleno de la Cámara de Diputados que el INE es muy celoso de su autonomía constitucional, pero reconoció que, al ser una institución del Estado saben colaborar con otras, incluso las del gobierno.

“No hay democracia posible sin que haya división de poderes aunque también es cierto que puede haber división de poderes sin que haya democracia”, destacó al recordar la frase de su padre Arnaldo Córdova al defender la división de poderes en 1982.

“Nos corresponde hoy a nosotros honrar esas palabras señeras de la democratización de nuestro país a partir del respeto y del ejercicio de los pesos, controles y contrapesos constitucionalmente diseñados, en donde los órganos constitucionales autónomos, como el INE, juegan un papel central”, dijo.

Habló de la necesidad de revalorar y defender un sistema electoral construido durante muchos años de diálogo y entendimiento entre fuerzas políticas de muy diversas ideologías.

Este jueves, Lorenzo Córdova comparece ante el Pleno de la Cámara de Diputados, tras un largo periodo en el que el árbitro electoral ha estado bajo el ataque de Morena, legisladores de ese partido y hasta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Córdova fue acompañado por 7 de los 11 integrantes del Consejo General. No asistieron las consejeras Dania Ravel, Adriana Favela, Norma de la Cruz y Carla Humphrey.

Los ánimos entre los grupos parlamentarios de oposición se avivaron de inmediato.

Cuando Córdova entró al Salón del Pleno, el diputado morenista Pablo Amílcar Sandoval lo abordó y le entregó un ejemplar de la Constitución Política de México, exigiéndole que la respetara.

“Siempre la respetamos”, le reviró el presidente del INE.

“¡Traidores, traidores, traidores!”, comenzó a corear la bancada de Morena al paso de los consejeros electorales por el Salón del Pleno.

“¡Que se baje el sueldo, que se baje el sueldo!”, añadieron los morenistas.

Desde la Tribuna, Córdova defendió la petición del presupuesto solicitado por el INE para el ejercicio 2022, que asciende a 24 mil 649.5 millones de pesos.

En su intervención, Ivonne Ortega, de Movimiento Ciudadano, dijo que el presidente del INE no tiene la obligación constitucional de comparecer ante el Pleno, por lo que le preocupa el llamamiento que le hizo la Cámara a rendir cuentas.

Agregó que Morena, con un discurso de austeridad, pretende menoscabar la autonomía del INE.

Le pidió a Córdova que explique qué medidas tomará el instituto para evitar la injerencia de funcionarios públicos y el mal uso de programas sociales en los procesos electorales.

Gerardo Fernández Noroña, por el PT, dijo que Lorenzo es bienvenido y que puede hablar “sin mordaza”, a diferencia de lo que el INE ha hecho con sus resoluciones.

Además, le reclamó la actitud “facciosa” del INE en contra de la “revolución sin violencia” de Morena y contra el Ejecutivo Federal.

“El INE no es Lorenzo Córdova, es un órgano autónomo que no es un poder por encima de los poderes de la República como ellos se creen”, sostuvo. 

Fernández Noroña recordó la llamada filtrada de Córdova donde se burla de un indígena, llama al consejero “clasista, racista y majadero”; pide juicio político, y le recuerda a su padre, el historiador y politólogo, Arnaldo Córdova con el comentario “debe ser muy duro no llenar las expectativas”.

Juan Ramiro Robledo, de Morena, dijo que les parece excesivo el presupuesto que pide el INE para 2022 y adelanta que el partido buscará una reforma electoral.

Ante acusaciones de autoritarismo y censura, Lorenzo Córdova dijo que no ha habido una sola decisión que se haya tomado de manera autoritaria, pues el INE es un órgano colegiado, y afirmó que todas sus resoluciones son impugnables ante el TEPJF, el cual, aclara, ha validado el 90% de decisiones del árbitro electoral.

Movimiento Ciudadano cuestionó si Morena devolvió el 50% de prerrogativas para vacunas como prometió su líder Mario Delgado.

En la Tribuna, el diputado Jorge Álvarez Máynez reprodujo dos audios: uno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que, en 2017, siendo presidente de Morena, prometió que el partido donaría el 50% de gastos de campaña para damnificados de los sismos; el otro audio era un spot en el que Mario Delgado, actual presidente de Morena, prometió que el partido donaría el 50% de sus prerrogativas para la adquisición de vacunas contra COVID-19.

Córdova aclaró que, este año, Morena ha solicitado la retención de 150 mdp de los 1,700 mdp que ha tenido de prerrogativas, aunque luego precisó que son 2,250 mdp y no 1, 700.

También aclaró que el INE no retuvo a Morena recursos de gastos de campaña en 2017. Esto desató una discusión en el Pleno. Máynez reclamó a Morena por hacer campaña con mentiras y aprovechándose de personas necesitadas.

“Traidores, mentirosos y rateros”, les dijo Máynez.

Al ser cuestionado sobre los salarios de los consejeros, Córdova sostuvo que no entraría en debate sobre ese tema ya que está bajo litigio. “El asunto está en la Corte y haremos lo que diga la Corte”.

El presupuesto 

El presupuesto solicitado por el INE para el ejercicio 2022 es de 24 mil 649.5 millones de pesos. Dicho monto, explicó Lorenzo Córdova, se compone de tres rubros: 5 mil 821 millones de pesos corresponden al financiamiento público de los partidos políticos que se distribuirá, conforme las reglas constitucionales, entre los siete partidos con registro.

Un segundo rubro corresponde al “presupuesto precautorio” necesario para la eventual realización de ejercicios de democracia participativa como la consulta popular y la revocación de mandato.

El INE está solicitando una partida precautoria por 5 mil 743 millones de pesos; de los cuales, mil 913 millones corresponden a una posible consulta popular, que aún podría ser promovida por el Ejecutivo, por alguna de las Cámaras o por la ciudadanía; y 3 mil 830 millones para organizar la primera consulta de revocación de mandato en la historia del país, si así lo decide el 3% de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.

En tercer lugar, figura el presupuesto institucional, por un monto de 13 mil 84 millones de pesos, que incluye el presupuesto base para la operación del Instituto por un monto de 11 mil 225 millones, y la cartera institucional de proyectos por un monto de mil 858 millones.

Precisó que llevar a cabo una revocación de mandato es equiparable a organizar una elección federal de principio a fin “y por ello los requerimientos presupuestales son altos”.

Con información de Animal Político

Politica

Max Azzarello, así se llama el hombre que se prendió fuego en EUA

Las autoridades han identificado al individuo que se prendió fuego fuera de la corte del juicio penal contra el exmandatario estadounidense, Donald Trump, en Nueva York, como un ferviente conspiracionista.

Katherine Fung, reportera de Newsweek, quien ha estado cubriendo el juicio desde el interior de la sala del tribunal durante toda la semana, informó que el hombre portaba una pancarta antes del incidente, la cual incluía un enlace a un sitio web. En dicho sitio, una carta titulada “Me he prendido fuego fuera del juicio a Trump” llevaba la firma de Max Azzarello, quien declaraba ser un investigador.

“Mi nombre es Max Azzarello y soy un investigador que se prendió fuego fuera del juicio de Trump en Manhattan”, expresaba el sitio.

“Este acto extremo de protesta tiene como objetivo llamar la atención sobre un descubrimiento urgente e importante: somos víctimas de una estafa totalitaria, y nuestro propio gobierno (junto con muchos de sus aliados) está a punto de golpearnos con un golpe mundial fascista apocalíptico”.

El individuo, de 37 años, se encontraba en estado crítico después de prenderse fuego, mientras testigos horrorizados y las cámaras de CNN observaban.

Azzarello, según reportó el tabloide británico Daily Mail, viajó a la ciudad de Nueva York hace una semana y anunció en su cuenta de Instagram que se quedaría en Washington Square Park. Aunque los registros públicos indican una dirección en St. Augustine, Florida, como la residencia más reciente conocida de Azzarello, fuentes informaron al The New York Post que creen que no tiene hogar.

En su perfil de LinkedIn, donde aparentemente aparece en una foto con Bill Clinton, Azzarello escribió: “Tenemos un problema secreto con el fascismo”.

El individuo demandó a Bill Clinton el año pasado en un caso marcado por teorías de conspiración junto con más de otras 100 personas, un caso que luego fue desestimado.

Una hora antes de autoinmolarse, Azarello publicó un texto en su historia de Instagram que simplemente repetía las palabras “Te amo”.

Continue Reading

Politica

Se retrasa y esta es la nueva fecha para la visa de ciudadanos de Perú en México

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado la decisión de retrasar el requisito de visa para ciudadanos y ciudadanas de Perú en México y anunciaron una nueva fecha en la que comenzará a solicitarse oficialmente.

Fue la mismísima Secretaría de Gobernación la que dio a conocer por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF) que se retrasa el requisito de visa para ciudadanos y ciudadanas de Perú en México.

Justo este jueves 18 de abril, las autoridades federales publicaron un anuncio con el que informaron que no se solicitará visa a los peruanos que quieran entrar a territorio nacional por ahora, pero igual anunciaron la nueva fecha para que los originarios de Perú vayan tramitándola.

¿Cuál es la nueva fecha en la que se comenzará a solicitar visa a los peruanos que quieran entrar a México? Pues según el anuncio que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, será hasta el 6 de mayo de este 2024 que este requisito se oficializará.

“El presente Acuerdo entrará en vigor el día 6 de mayo de 2024”, indica el documento que firmó Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación.

¿Por qué México está solicitando visa a peruanos?

México decidió aplicar esta medida porque para la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación, en los últimos años se ha dado un aumento de migrantes peruanos que se quedan en México para trabajar y no para viajar.

“Recientemente, se ha presentado un aumento sustancial en la entrada de nacionales peruanos a México al aprovechar la decisión unilateral tomada el 9 de noviembre de 2012 que suprimió el requisito de visa. Sin embargo, gran número de personas ingresan con la intención de realizar actividades distintas a las categorizadas como visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas“, se lee en el comunicado que compartieron el pasado 6 de abril.

Algo que no le agradó al gobierno de Perú y por lo que decidieron también empezar a solicitar visa a los mexicanos que quisieran entrar a su territorio, pero a los pocos días se echaron para atrás y señalaron que querían respetar su compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico porque estos “proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros”.

Cosa que no ha hecho el gobierno mexicano y hasta el momento, aunque se ha retrasado, no han anunciado un freno a esta medida para los peruanos.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Politica

PAN anuncia solicitud de juicio político contra exministro Arturo Zaldívar

Kenia López Rabadán, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), detalló hoy que presentará una solicitud de juicio político en contra del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

En sesión este miércoles en la Cámara Alta, López Rabadán señaló al presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura federal (CJF) por utilizar ilegalmente su cargo.

“Informo que presentaremos ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra de Arturo Zaldívar”, argumentó.

“Por utilizar ilegalmente su cargo como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal. Debe ser sancionado por anteponer los intereses de la Presidencia de la República antes de los intereses del pueblo de México”, puntualizó.

López Rabadán indicó que pese a que Zaldívar renunció en noviembre pasado a su función de ministro, de acuerdo con el artículo 114 de la Constitución, donde se apunta que el juicio político puede presentarse hasta después de un año de haber dejado su cargo.

Morena anunció el martes que busca un juicio político contra la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, por abrir una investigación contra el exministro Zaldívar Lelo de Larrea, quien ahora está en la campaña de la candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum.

El partido guinda también presentará denuncias contra Piña ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la posible comisión de delitos electorales, administrativos y la filtración de información confidencial, entre otros.

Así lo expuso en una conferencia de prensa el propio Zaldívar, quien denunció en la Cámara de Diputados la enemistad de Piña y su interferencia desde que él se sumó a la campaña presidencial de Sheinbaum.

El Poder Judicial abrió la semana pasada una investigación por presunta corrupción de Zaldívar durante su gestión como presidente de la SCJNJ entre 2019 y 2022, lo que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó el lunes de una “venganza”.

Tras estos hechos, Zaldívar advirtió de que prepara ocho denuncias y quejas ante diversos organismos como el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Asimismo, pedirá un juicio político contra Piña en el Congreso, donde la mayoría la tiene la alianza oficialista de Morena con los Partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Con información de López-Dóriga

Continue Reading