Nacional
Congreso de Oaxaca es el primero en aprobar la reforma judicial de AMLO a nivel estatal
El Congreso de Oaxaca se convirtió en el primero en respaldar la reforma al Poder Judicial, horas después de que fuera aprobada en el Senado de la República con mayoría calificada por Morena y sus aliados. En una sesión extraordinaria celebrada este miércoles, los 41 legisladores oaxaqueños votaron por unanimidad a favor de la modificación constitucional que propone, entre otras cosas, la elección popular de jueces, magistrados y ministros a partir de 2025, así como la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal.
La reforma, que forma parte del Plan C impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contempla también una reducción en el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a 9, y un acortamiento de su periodo en el cargo de 15 a 12 años. Según el artículo 135 de la Constitución, las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión deben ser ratificadas por al menos 17 congresos estatales para su eventual promulgación.
Tras la aprobación en Oaxaca, el gobernador Salomón Jara celebró el avance de la iniciativa a través de la plataforma X (anteriormente Twitter). “Este es un paso firme hacia la construcción de un sistema de justicia democrático e independiente. En Oaxaca, la transformación avanza por el bien del pueblo”, declaró.
Por su parte, Sergio López Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso estatal, afirmó que la reforma fortalecerá la independencia judicial, garantizará la imparcialidad de los jueces, agilizará los procesos y combatirá la corrupción y la impunidad.
La renovación completa del Poder Judicial deberá concluir en la elección federal de 2027, según lo estipulado por el Senado de la República.