Connect with us

Nacional

Congreso de Tamaulipas polemiza por protección perpetua a Cabeza de Vaca

El Congreso del Estado planea modificaciones constitucionales con las que se prevé proteger con escoltas a los servidores públicos en funciones o retirados, entre ellos al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, más allá del tiempo posterior equivalente al que ocupó en el cargo, lo que podría generarle seguridad de por vida, con cargo al erario.

La propuesta, presentada por el priista Florentino Aarón Sáenz Cobos, tiene, como evidente propósito, beneficiar al actual mandatario panista, que en septiembre del 2022 deja el cargo y quien, como algunos otros trabajadores de Tamaulipas que resultarán beneficiados, “se encuentran en riesgo” por su persecución y combate al delito, particularmente al crimen organizado.

“Mi postura es invitarlos a que nos posicionemos a favor esta propuesta, toda vez que las actividades de procuración de justicia y seguridad, en especial aquellas que buscan combatir la delincuencia organizada y al narcotráfico, constituyen un alto riesgo para la vida e integridad corporal de los servidores públicos a cargo de las funciones de investigación y persecución de delitos, particularmente de los cometidos por organizaciones criminales altamente sofisticadas”, expuso el tricolor.

En esta modificación a Leyes locales, que se promueve días antes de que termine el 30 de septiembre la actual legislatura de mayoría panista, antes de que ingrese la de mayoría morenista al día siguiente, daría servicio de guardaspaldas, así como coches y demás insumos para la eficiente protección del servidor público, sus parejas y familiares en primer grado mientras la Secretaría de Seguridad Pública en su evaluación lo considere necesario.

“No es un privilegio, es una imperante necesidad”, dijo Sáenz al mencionar que los servidores públicos deben contar con protección personal y la de su familia para actuar libremente contra los delincuentes.

La diputada Ester García Ancira, de Morena, criticó ayer la medida por su ambigüedad, pues la extensión de los plazos de protección pueden hacer que el Estado termine pagándoles de por vida la protección a sus servidores públicos.

Por su parte el panista Alberto Lara Bazaldúa, quien dijo que no conoce totalmente la propuesta, señaló que ya existe legislación que protege a los servidores públicos en la entidad dentro de la Ley de Seguridad Pública local que, en el caso del mandatario, debiera ser de seis años, sin que se conozca con precisión cómo se aplicaría el criterio de “condiciones de riesgo” que se alude en la propuesta para hacer efectiva una postergación de la protección.

Y señaló que si la evaluación así lo señala, la protección podría no prolongarse.

“Lo que dijo la diputada Esther tiene razón, en que es un principio de derecho que la ley se aplica retroactivamente para beneficio, pero en este caso no alcanzaría a aplicar a exgobernadores porque la protección se da por el mismo tiempo que duró en su encargo, es decir, seis años, los cuales están a punto de fenecer”.

“Suponiendo que un gobernador reclame seguridad para él y su familia, estará supeditada a la evaluación que haga la Secretaría de Seguridad Pública, es decir, se hace una evaluación de riesgo y si la misma no lo considera necesario, pues no se le brinda protección”, señaló el reynosense.

Se espera que la propuesta se vote hoy en el Congreso de Tamaulipas con el respectivo reglamento que la respalde.

Actualmente hay una orden de aprehensión en contra de García Cabeza de vaca por los delitos federales de lavado de dinero y delincuencia organizada, aunque con amparos ha conseguido seguir con la protección del fuero constitucional que le otorga su condición de gobernador.

Con información de Proceso

Nacional

Suman tres días consecutivos de incendios en Acapulco

Acapulco

Por tercer día consecutivo, las ciudades de Acapulco y Chilpancingo amanecieron cubiertas por una espesa capa de humo, resultado de incendios forestales que han arrasado con cientos de hectáreas de pastizales y arbustos.

Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil estatal y Bomberos llevan 72 horas luchando contra el fuego, pero aún no han podido extinguirlo.

De los cuatro incendios registrados en Acapulco, el que afecta al Parque Nacional El Veladero es el más intenso, aunque ya se ha logrado un control del 65%.

La situación fue discutida este jueves en la Mesa para la Construcción de la Paz, encabezada por la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Las cenizas producidas por los incendios han llegado a las colonias Generación 2000, Juan R. Escudero y Silvestre Castro.

De acuerdo con las autoridades de Acapulco, los brigadistas no han descansado desde el miércoles en su intento de controlar los incendios.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil anunció que este jueves un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se sumará a las operaciones para realizar descargas de agua.

En respuesta a la emergencia, la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) suspendió las clases en las escuelas de educación básica en Acapulco y Chilpancingo después de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) declarara una alerta atmosférica debido a la propagación de incendios forestales.

Sin embargo, pese a la contingencia ambiental, la Alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, organizó una celebración por el Día del Niño en el zócalo. “Este evento por el Día del Niño lo hicimos con el consentimiento de los padres, ellos quisieron y aquí estamos”, comentó. También indicó que el próximo lunes se darán a conocer los daños ambientales causados por los tres incendios forestales registrados. En una entrevista, la alcaldesa afirmó: “Ha habido un incendio cada día durante varias semanas.”

Continue Reading

Nacional

AMLO tacha de “alarmista” la declaración de un alto funcionario de FGR que señala a México como campeón en producir fentanilo

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como alarmista la declaración de un alto funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR), quien admitió esta semana durante que México “es campeón” en la producción de fentanilo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador pidió a la FGR que precise la declaración realizada por Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Agencia de Investigación Criminal, quien participó esta semana en la inauguración de la Conferencia Internacional de Drogas Sintéticas, en la Ciudad de México.

“Hay que ver sobre eso, ellos tienen desde hace algún tiempo una investigación sobre precursores químicos, lo están haciendo de manera coordinada con Marina y otras instituciones, pero me gustaría que la Fiscalía precisara sobre este, porque es muy alarmista”, dijo.

“Sí hay un hecho, lo hemos planteado, aquí estamos llevando a cabo todo un control del ingreso de precursores químicos y estamos destruyendo como nunca laboratorios de precursores químicos, pero de ahí a que México sea el principal productor de fentanilo sí hay una gran diferencia, que eso es lo único que quiero que precise la Fiscalía, eso es lo único, para que ellos nos digan la realidad”, recalcó.

“A lo mejor hoy o mañana la Fiscalía informa sobre esto, y en libertad, no tenemos nosotros ninguna preocupación si es que eso que han informado es real, y no tenemos preocupación porque todos los días hemos estado trabajando. Hay que esperar, no puedo decir que fue una exageración o que no sea cierto, vamos a esperar cuáles son sus fuentes, por qué llega a esa conclusión”, agregó.

Según la agencia de noticias estadounidense AP, el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, Felipe de Jesús Gallo, apuntó que “México ha sido campeón en la producción de metanfetamina y ahora fentanilo, y ha sido el mayor proveedor de riqueza y poder para diferentes organizaciones criminales”.

“Hemos llegado a modelos de negocio tan innovadores o tan antiguos y arcaicos como el trueque, ‘te cambio precursores por metanfetaminas para evitar el rastro del dinero”, agregó.

Afirmó que los cárteles mexicanos han puesto en marcha la producción de metanfetamina a escala industrial en muchos estados del país y ahora exportan la droga a todo el mundo.

“Créame que la producción de metanfetamina ya se ha industrializado, que no sólo se da en los montes, ya no solamente se da en la sierra, o en el desierto de Sonora”, junto a la frontera estadounidense, o en las montañas de Sinaloa, también se produce en Hidalgo, Puebla o en Jalisco.

Con información de López-Dóriga

Continue Reading

Nacional

Claudia 40.3%, Xóchitl 37.6%, Máynez 8.7%: Massive Caller

La encuestadora Massive Caller publicó esta mañana su sondeo realizado ayer, miércoles 24 de abril, preguntando por cuál partido, coalición o candidato votarían los entrevistados.

Realizó mil muestras de llamadas telefónicas aleatorizadas a lo largo del país con margen de error del 3.4%.

Así los resultados de la encuesta el 24 de abril:

  • Claudia Sheinbaum Pardo (Morena-PT-PVEM): 40.3%.
  • Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN-PRI-PRD): 37.6%.
  • Jorge Álvarez Máynez (MC): 8.7%.
  • Indecisos: 13.4%.

También mostró el tracking de encuestas realizadas desde el 29 de febrero hasta la fecha, exhibiendo la tendencia diaria en la cual, por ejemplo, cada vez son menos los indecisos.

Según las encuestas de Massive Caller, Claudia Sheinbaum ha rondado entre el 40% y 44% de las preferencias. Xóchitl Gálvez entre el 33% y 37%. Jorge Álvarez Máynez del 3% al 8.7% actual.

Continue Reading