¿Contra cuáles selecciones podría jugar México en Qatar 2022?

México tiene prácticamente amarrado el pase al Mundial de Qatar tras una eliminatoria un tanto atropellada, sobre todo en el Estadio Azteca, y ahora es momento de la prueba mayor, la Copa del Mundo, en la cual el Tri buscará en tan anhelado pase al quinto partido, es decir, los Cuartos de Final.

Para ello, México necesita hacer un muy buen papel en la fase de grupos para terminar como líder y así jugar ante un oponente no tan fuerte en los Octavos de Final y para ello, el primer paso es esperar al sorteo del Mundial para conocer a sus rivales.

Por reglamento, en la fase de grupos no pueden quedar emparejados equipos de la misma confederación, de modo que en la primera etapa México no enfrentará a rivales de la Concacaf, es decir, ni Canadá ni Estados Unidos.

Sin embargo, México no podrá evitar a alguna potencia, debido al formato del sorteo, que coloca a los equipos más fuertes, de acuerdo con el ranking FIFA, salvo que sea colocado en el Grupo A, en el cual se encontrará el anfitrión Qatar.

Tanto Qatar como los primeros siete del ranking FIFA (menos Italia) serán cabeza de serie y estarán dentro del bombo 1.

El reglamento del sorteo establece que las selecciones ubicadas entre los puestos 8 y 15 formarán parte del Bombo 2, en el cual se encuentra México, al ocupar el sitio 12 del ranking. El resto de selecciones de este bombo al momento son Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Suiza y Croacia, además de Uruguay y no serán rivales del Tri.

El tercer bombo estará integrado por las otras ocho selecciones en el orden del ranking FIFA, mientras que en el cuarto bombo estarán las selecciones que en teoría son las más débiles, entre ellas las que califiquen vía repechaje.

De esta manera, México tendrá que enfrentar a una potencia del Bombo 1, a un rival incómodo del Bombo 3 y un rival a modo, del Bombo 4.

Bombo 1, los rivales más complicados: Qatar, Bélgica, Brasil, Francia, Argentina, Inglaterra, España, Portugal/Dinamarca

Bombo 3, rivales a modo: Suecia/Polonia, Irán, Japón, Serbia, Corea del Sur y tres selecciones por definir entre África y Sudamérica.

Bombo 4, los rivales más sencillos: Ecuador, Arabia, ganador del repechaje Conmebol vs Asia, ganador del repechaje Concacaf vs Oceanía y Gales/Escocia.

Si la suerte le quiere sonreír al Tri, lo más sencillo sería quedar en el Grupo A, junto a Qatar, así como un oponente africano del Bombo 3 (Japón, Irán y Corea no serían rivales al pertenecer a la misma confederación de Qatar), así como a Ecuador.

Lo peor que le podría tocar a México es una combinación de potencias sudamericanas y europeas, dentro de los bobos uno y dos, como por ejemplo, Brasil y Suecia, además de Australia, en caso de ganar el repechaje de Asia.

Sólo queda esperar y conocer a los tres oponentes de la fase de grupos, para después prepararse con partidos amistosos en Estados Unidos.

¿México cabeza de serie en Qatar 2022?

Existe un escenario en el que México podría ser cabeza de serie para el sorteo del Mundial y ya revisado por el mismísimo Doctor Strange y la cosa está así:

  • Macedonia le tiene que ganar la reclasificación a Portugal
  • Países Bajos empata o pierde su amistoso contra Alemania
  • México debe de ganar frente a El Salvador

Si se llegarán a dar estos tres resultados, México pasaría al bombo 1 y se convertiría en una cabeza de serie, la cuestión es que hay un 9% de probabilidades de que Macedonia le gane a Portugal, 62% de que Países Bajos no gane ante Alemania y un 82% de que la Selección Mexicana triunfe ante El Salvador, o sea, una probabilidad total del 4.6%.

Con información de Sopitas