Connect with us

Uncategorized

Cuando Francisco Villa invadió Estados Unidos

CRONOLOGÍA DEL ATAQUE A COLUMBUS.

Por Nicolás Kosturakis.

La madrugada del 9 de marzo de 1916, las tropas de Francisco Villa invadían Estados Unidos para atacar Columbus, Nuevo México y con ello, el Centauro concretaba un plan pensado durante días, en parte de venganza contra sus enemigos –entre ellos el judío Sam Ravel que defraudó al general con la venta de armas–, y en parte estrategia para provocar al gobierno estadounidense y afectar el rumbo que había tomado la lucha armada en México en la que el Centauro era, hasta ese momento, el perdedor.

Todos los periódicos internacionales dieron la noticia del ataque de los villistas a Columbus.

Los revolucionarios mexicanos, en gran parte reclutados en Namiquipa, ingresaron por Palomas, ubicado en el noroeste de Chihuahua y para dirigirse a su objetivo a 4.8 kilómetros (3 millas) de la frontera. y se dirigieron a su objetivo ubicado a tres millas de ahí. También penetrarían por Ciudad Juárez.

El Santa Fe de Nuevo México califica como una invasión a Estados Unidos por un extranjero en 100 años.

Los revolucionarios mexicanos ingresan por el poblado de Palomas, rompieron las cercas de alambre que dividían la frontera y se movieron en dos columnas dirigidas por Francisco Beltrán y Martín López; y Pablo López y Candelario Cervantes. Una se fue al campamento militar y la segunda rodeó para entrar al pueblo.

Estrategia de ataque de los villistas a Columbus. 

Al grito de “¡Viva Villa!”, “¡Viva México!” y “Yanquis ‘jijos’ de la chingada”, cientos de jinetes rompen la tranquilidad del pequeño pueblo de Columbus, Nuevo México disparando contra viviendas donde sus moradores dormían. La arremetida también se dirige a las barracas de Fort Furlong.

Eran las 4:25 de la madrugada del 9 de marzo de 1916, Francisco Villa concretaba así un plan pensado por días que dejaría una estela de sangre y provocaría que Estados Unidos invadiera México días después.

Mapa de ataque de Villa a Columbus Nuevo México, marzo de 1916. 

El asalto tomó por sorpresa a los soldados del 13º Regimiento de Caballería del Ejército de Estados Unidos así como a los habitantes del pueblo, pero reaccionaron y ocasionaron numerosas bajas a los atacantes mexicanos.

Sólo algunos centinelas y cocineros se encontraban despiertos a esa hora en Fort Furlong, entre ellos el cabo identificado sólo como Griffith, que reacciona disparando el primer tiro del combate al aire para alertar a sus compañeros; pero pronto una lluvia de balas lo abate para convertirlo en una de las primeras bajas de la invasión.

Columbus después del ataque por las tropas villistas.

El grupo de Candelario Cervantes avanzó al pueblo y llegó al hotel Commercial, propiedad del judío Sam Ravel donde fueron recibidos a tiros por dos norteamericanos que bajaban de sus habitaciones, pero pronto la superioridad numérica se impuso y los villistas los asesinaron.

Cadaveres de villistas durante el ataque a Columbus calificados como “Bandidos” por el Gobierno americano.

En medio del tiroteo, interrogaron a un par de niños y a unas mujeres que les informaron que Sam Ravel se había ido a El Paso, Texas a visitar al dentista, lo que le salvó la vida al comerciante odiado por Villa.

Columbus después del ataque por las tropas villistas. 

Posteriormente Cervantes detiene a Arthur, el hermano menor de Ravel y lo obliga a conducirlo a una ferretería propiedad también del judío. Ahí tratan de abrir la caja fuerte sin lograrlo.

Enfurecidos lanzan latas de queroseno y provocan un incendio que arrasa el negocio y se extiende al hotel Commercial así como a otros establecimientos comerciales aledaños.

Columbus después del ataque por las tropas villistas.

Mientras tanto, en el campamento militar, los villistas encuentran una resistencia organizada de las tropas estadounidenses que repelen con éxito la agresión.

Uno de ellos, el teniente Lucas, con soldados de la tropa F, llega hasta donde estaban guardadas las ametralladoras para protegerlas de los revolucionarios mexicanos y toma uno de los artefactos para disparar contra de los villistas.

Columbus después del ataque por las tropas villistas.

Los hombres de Lucas pronto tienen en su poder cuatro ametralladoras y obligan a los atacantes a replegarse. Sin embargo, pronto las tropas de Francisco Beltrán maniobran y van nuevamente a la carga y ante la superioridad cambian la situación y obligan a los militares estadounidenses a pertrecharse.

En ese contraataque se produce la mayor parte de las bajas villistas y estadounidenses, de acuerdo con el historiador Friedrich Katz en su obra “Pancho Villa”.

Imagen del reloj ubicado en la estación del tren del poblado de Columbus en Nuevo México el cual se paró al recibir un tiro durante el ataque de los villistas. 

En el pueblo el fuego se extiende y más civiles se unen a la defensa de Columbus disparando desde casas, negocios y hoteles.

“Algunos de los huéspedes sacaban sus armas, pistolas y rifles para hacer fuego entre los invasores”, recuerda Laura Ritchie, administradora de un hotel en una versión recabada por Paco Ignacio Taibo II en el libro Pacho Villa, biografía narrativa.

Cartel que anuncia el ofrecimiento del Jefe de la Policía de Columbus por la captura de Villa y sus lugartenientes Candelario Cervantes, Francisco Beltrán, los hermanos Pablo y Martín López. 

De hecho, la mayoría de las bajas en el grupo de Candelario Cervantes las hicieron los civiles, por ello, el revolucionario se vio obligado a incendiar otro de los hoteles, el Hoover.

“Hubo que prenderle fuego para sacar al que nos hacía blanco muy certero”, dijo posteriormente uno de los presos.

Cartel que anuncia el ofrecimiento del Jefe de la Policía de Columbus por la captura de Villa y sus lugartenientes Candelario Cervantes, Francisco Beltrán, los hermanos Pablo y Martín López.

Pero el fuego, más que ayudar a los invasores mexicanos, les perjudicó.

Los soldados y ciudadanos estadounidenses que defendían Columbus, pudieron distinguir a su enemigo más fácilmente para repelerlo con más eficacia.

Así, fue herido Pablo López, uno de los lugartenientes de más alta estima de Pacho Villa.

Casi al amanecer, a las 7:30 de la mañana, al toque de un clarín, los jinetes de Villa comienzan a retirarse llevando consigo un botín consistente en mulas, variado equipo militar, incluyendo 300 máuseres y 80 caballos. También llevan consigo a decenas de heridos.

General Pablo Lopez Aguirre uno de los lugartenientes de Francisco Villa que orquestó el ataque a los EE.UU., después detenido y fusilado por el Gobierno americano y el gobierno carrancista durante la expedición punitiva. 

En su persecución un grupo de alrededor de 30 soldados estadounidenses a galope en sus caballos intentó alcanzarlos pero fue repelido a balazos por un grupo de villistas que al darse cuenta que los seguían, pararon y los esperaron al estilo mexicano, con las riendas del caballo en la mano izquierda y el rifle en la derecha.

Fuentes: Pancho Villa, de Friedrich Katz; Pancho Villa Una biografía narrativa, de Paco Ignacio Taibo II. Expedición punitiva: fin de intento fallido, de Roberto Espinosa de los Monteros, www.inehrm.gob.mx; Francisco Villa: Ubicuo y Ausente, www.inah.gob.mx

Advertisement

Uncategorized

Intentan regular la Inteligencia Artificial

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial está ayudando a decidir qué estadounidenses obtienen la entrevista de trabajo, el apartamento e incluso la atención médica, pero las primeras propuestas importantes que controlan el sesgo en la toma de decisiones de la IA enfrentan vientos en contra en todas direcciones.

Los legisladores que trabajan en estos proyectos de ley, en estados como Colorado, Connecticut y Texas, se reunirán el jueves para defender sus propuestas mientras los grupos orientados a los derechos civiles y la industria juegan un tira y afloja con los componentes centrales de la legislación.

Organizaciones, incluidos sindicatos y grupos de defensa del consumidor, están exigiendo más transparencia por parte de las empresas y mayores recursos legales para que los ciudadanos presenten demandas por discriminación contra la IA. La industria está ofreciendo un apoyo tentativo, pero se resiste a esas medidas de rendición de cuentas.

Los legisladores bipartidistas atrapados en el medio, incluidos los de Alaska, Georgia y Virginia, han estado trabajando juntos en la legislación sobre IA ante la inacción federal. El objetivo de la conferencia de prensa es resaltar su trabajo entre estados y partes interesadas, reforzando la importancia de la colaboración y el compromiso en este primer paso en la regulación.

Los legisladores incluyen al senador estatal demócrata de Connecticut, James Maroney, al líder de la mayoría demócrata del Senado de Colorado, Robert Rodríguez, y a la senadora republicana de Alaska, Shelley Hughes.

“En este momento, no tenemos confianza en que el gobierno federal apruebe nada rápidamente. Y sí vemos que es necesaria una regulación”, dijo Maroney. “Es importante que los defensores de la industria, el gobierno y el mundo académico trabajen juntos para conseguir las mejores regulaciones y legislación posibles”.

Los legisladores argumentan que los proyectos de ley son un primer paso que se puede seguir avanzando.

Si bien este año se están debatiendo más de 400 proyectos de ley relacionados con la IA en los parlamentos estatales de todo el país, la mayoría apunta a una industria o simplemente a una parte de la tecnología, como los deepfakes utilizados en las elecciones o para crear imágenes pornográficas.

Continue Reading

Uncategorized

Pide Biden moderación a Israel

El día de ayer, destacó Estados Unidos su papel en ayudar a Israel a frustrar el ataque aéreo de Irán, mientras que el presidente Joe Biden convocó a los líderes del Grupo de los Siete para intentar evitar que el conflicto se extienda por la región y coordinar una reprimenda mundial a Teherán.

Cabe mencionar que Washington ayudó al gobierno israelí a derribar decenas de aviones no tripulados y misiles disparados por Irán el sábado, la primera vez que ha lanzado un ataque militar directo contra Israel. Las autoridades israelíes dijeron que el 99 por ciento de los misiles lanzados fueron derribados sin que causaran daños significativos.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses indicaron que, a pesar del alto índice de interceptación, la intención de Irán era “destruir y causar víctimas” y que, de haber tenido éxito, los ataques habrían provocado un agravamiento “incontrolable” del conflicto en todo Oriente Medio.

Finalmente, los funcionarios estadounidenses dijeron que Biden le dijo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en un intento por contener las tensiones, que Washington no participaría en ninguna acción ofensiva contra Irán, y el presidente le dejó “muy claro” a Netanyahu “que tenemos que pensar cuidadosa y estratégicamente” sobre los riesgos de que el conflicto se extienda.

Continue Reading

Gobierno de Chihuahua

Recibe Gobernadora a nueva mesa directiva de Canaco

La Gobernadora del Estado recibió a la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en las oficinas de El Pueblito Mexicano, en Ciudad Juárez. La presidencia de la Canaco está a cargo de la empresaria Elizabeth Villalobos, quien es la segunda mujer en dirigir este organismo.

Durante la reunión, la mandataria estatal felicitó a los miembros de la Canaco, especialmente a su dirigente, y les expresó que una de sus prioridades es crear oportunidades de desarrollo para los chihuahuenses. También celebró el crecimiento del liderazgo femenino en diversas áreas en Chihuahua, incluyendo el ámbito laboral, social y político.

La Gobernadora fue invitada a participar como ponente en el Segundo Congreso Internacional de Mujeres Líderes, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de abril en Ciudad Juárez. Este congreso reunirá a emprendedoras, periodistas y filántropas de renombre nacional e internacional, así como a líderes de opinión en temas de tendencias, desarrollo económico, comercial y turístico.

El objetivo del congreso es promover e impulsar emprendimientos mediante el fomento al comercio, la inclusión y la equidad de género. Entre las conferencistas destacadas se encuentran la emprendedora y filántropa hispano-estadounidense Bisila Bokoko, la periodista María Salazar Slack de Análisis Sin Fronteras, la conferencista Mari Carmen Obregón autora de Efecto Wow, la activista internacional pro derechos de las mujeres Yasmin Darwich Darwich, la presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín Piedad Hernández Obando, y la líder de la comunidad masái en Kenia William Kikanae.

Continue Reading