Cumbre de las Américas: ¿todos los países de Latinoamérica deberían ir?

El periodista Javier Solórzano señala que es “interesante” la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de invitar a todos los países americanos a la próxima Cumbre de las Américas del próximo 6 de junio en Los Ángeles, California, incluyendo a aquellos que son cuestionados por Estados Unidos.

“Estados Unidos tiene una obligación con toda América porque es una cumbre de las Américas, pero al mismo tiempo hay países que están siendo señalados”, declaró el periodista.

¿Cuáles son los países que no serían invitados a la Cumbre de las Américas?

El analista señala que hay tres países en particular en donde “hay una sistemática persecución de todos aquellos que piensan diferente”, y en donde “los presidentes se imponen“. Estos países son los siguientes, destacando que Cuba “tiene sus particularidades”:

  • Cuba
  • Venezuela
  • Nicaragua

“En cuanto a la imposición es el caso de Nicolás Maduro y de Daniel Ortega“, destaca el experto en temas políticos. Por otro lado, Cuba sería descartado porque ha sido señalado “por los disidentes”, lo que lo ha colocado “entre la espada y la pared durante muchos años”, precisa.

Los obstáculos para invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua

Javier Solórzano le da la razón al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues cuestiona “¿con qué derecho o quién debe decidir quién va o no va a una cumbre del continente al que pertenezco”, como lo es la IX Cumbre de las Américas.

“Si fueran los tres países, evidentemente no van a encontrar el mejor de los ambientes (…) y alguien difícilmente a nivel mundial y continental puede salir en defensa de aquellos países que, rectificó, están siendo señalados por el tema de los derechos humanos, intolerancia, agresiones y detenciones”.

A pesar de esta situación, el experto retoma la postura del presidente de México, “porque al final uno se pregunta: ¿con qué derecho van unos y no van otros”. Asimismo, adelanta que habrá distintas voces en contra de la invitación de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas.

Con información de Uno TV