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Politica

¿De qué no puede hablar AMLO en sus mañaneras?

Tras haber pedido apoyo a los periodistas para no violar la normatividad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio lectura a un documento enviado por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre lo que no puede hacer durante la temporada de campañas y de veda electoral.

El periodo de campañas arrancó este viernes 1 de marzo y concluirá el 29 de mayo. A este le sigue el tiempo de veda que terminará hasta la clausura de las casillas de la jornada electoral, el próximo 2 de junio.

Durante este lapso, el Ejecutivo tiene prohibido difundir los logros de su gobierno, promover o criticar a candidatos o partidos políticos u organizar actos oficiales en favor de alguno de ellos. 

Es por eso, que el coordinador General de Comunicación Social y Vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, solicitó un documento al INE que contiene las reglas que debe acatar el presidente para evitar incurrir en una falta durante las conferencias de prensa matutinas.

El documento expuesto esta mañana señala las medidas que regulan desde la ponencia del mandatario hasta la sesión de preguntas y respuestas, en la que participan los reporteros.

¿Qué no debe hacer AMLO durante el periodo de campañas 2024? 

De acuerdo con el documento leído por López Obrador, estas son algunas de las medidas que debe acatar durante el periodo de campañas y veda electoral: 

  • En cualquier momento de las conferencias, incluido el periodo de preguntas y respuestas, los funcionarios públicos deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, obras públicas e incluso emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía.
  • En todo momento, las conferencias deberán tener fines informativos. 

“Por eso está muy bien lo de la historia de México”, indicó el presidente en referencia a su propuesta de dedicar un espacio de su ‘mañanera’ para realizar un seminario en formación política y así evitar los temas electorales. 

  • No está permitida la exaltación, promoción o justificación de alguna persona o logro obtenido en los gobiernos local, Federal o de alguna administración específica.
  • Los mensajes no deben aludir a una plataforma política, proyecto de gobierno o proceso electoral, ni mencionar algún proceso de selección de candidatos de un partido político.
  • Los mensajes de las personas servidoras públicas no deberán contener nombre, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada, no deben aludir o describir a la trayectoria laboral, académica o cualquier otra de índole personal que destaque los logros particulares que haya obtenido el ciudadano que ejerza el cargo público.
  • Los mensajes no pueden emplearse en las preferencias del elector, y, por tanto, no pueden tener muestras de apoyo, atacar a una candidatura, partido político o coalición.
  • La Ley General de Comunicación Social indica que durante los procesos electorales, la comunicación social no debe estar dirigida a influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos. 
  • Abstenerse de contratar o alquilar tiempos en radio y televisión con el objetivo de influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular.

“Este es muy importante, porque no es que contraten para que salgan mensajes, es que contratan para hacer guerra sucia, sería muy bueno que transparentaran los periódicos, las estaciones de radio, de televisión, los contratos con los partidos y con particulares”, propuso el mandatario.

  • Las personas del servicio público de los tres niveles de gobierno deben abstenerse de utilizar recursos públicos, esto es humanos, materiales y económicos. 
  • Las expresiones no deben ser una visión negativa en relación con los partidos políticos inmiscuidos en la contienda electoral.
  • Las expresiones no pueden contener un pensamiento político electoral por parte del presidente en favor de “Morena”, bromeó el presidente, y en contra de los demás partidos, aún y cuando se emitan ante el cuestionamiento de un medio de comunicación.
  • El presidente debe tener especial cuidado y prudencia discursiva ante cuestionamientos de los medios de comunicación, ya que por su posición frente a la ciudadanía y encontrándose sujeto al mandato constitucional de imparcialidad o neutralidad no puede interferir en el ejercicio de otros derechos o en la vulneración a principios rectores del proceso electoral
  • El mensaje no debe revelar una intención de asociarle personalmente con los logros y su trabajo realizado en la implementación de programas sociales, con el propósito de convencer de los beneficios de su gestión gubernamental y con pronunciamientos en contra de los partidos políticos opositores.

 La sala superior ha considerado que el presiente no puede válidamente ni debe realizar expresiones externando su opinión a favor o en contra de los partidos políticos, ya que constituyen manifestaciones que contienen un mensaje claro de posicionamiento político y electoral a favor de un partido y en contra de las acciones o participación de otras fuerzas políticas lo que vulnera los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda dispuestos en la norma fundamental.

Con información de El Financiero

Politica

Recorta Milei gasto social; compra aviones de guerra

El político mexicano de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y el líder ultraderechista argentino, Javier Milei, han encontrado un terreno común: el fortalecimiento del poder militar en sus respectivos países.

En un movimiento sorprendente, el presidente argentino, en un intento por equilibrar las finanzas estatales, ha tomado medidas drásticas. Durante el año 2024, arrasó con el gasto social, recortó significativamente el presupuesto de las universidades públicas y redujo el costo de la burocracia mediante la eliminación de miles de puestos de trabajo en el gobierno. Sin embargo, en medio de la peor crisis socioeconómica que ha enfrentado Argentina en el siglo XXI, con niveles alarmantes de pobreza que continúan en aumento, Milei optó por premiar a un sector ampliamente cuestionado: las Fuerzas Armadas.

En un movimiento que ha generado controversia, Milei destinó 650 millones de dólares para adquirir 24 aviones de guerra F-16 Fighting Falcon y sus sistemas de armamento correspondientes de Dinamarca, una decisión que resalta su enfoque en el fortalecimiento militar en un momento de crisis económica y social.

Este acuerdo entre López Obrador y Milei, dos figuras políticas con ideologías aparentemente opuestas, plantea interrogantes sobre el futuro de la política y la seguridad en la región, así como sobre las repercusiones a largo plazo de estas decisiones en sus respectivos países.

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Chihuahua

Marco Bonilla hace un llamado a la acción y resultados para Chihuahua

Frente al respaldo entusiasta de más de 6,500 chihuahuenses que colmaron la Plaza de Armas en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, y otros 2,400 que se sumaron a través de las redes sociales, Marco Bonilla y los candidatos de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, integrada por el PAN, PRI y PRD, dieron inicio a su campaña con la firme convicción de obtener la victoria en las elecciones locales de este 2024.

La coalición, encabezada por el candidato a la alcaldía Marco Bonilla y la candidata a síndica Olivia Franco, junto con cinco candidatos a diputados locales: Nancy Frías por el distrito 12, Joss Vega por el distrito 15, Carla Rivas por el distrito 16 y Alfredo Chávez por el distrito 18, se comprometió a trabajar unida para el beneficio de la ciudad y sus habitantes.

Al tomar la palabra, Marco Bonilla expresó su agradecimiento por el apoyo recibido y destacó su experiencia acumulada en tres años de gestión, subrayando su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de los chihuahuenses. “Estoy más preparado que nunca y me someto a la evaluación de los ciudadanos”, afirmó Bonilla.

Durante su intervención, Bonilla resaltó los logros alcanzados durante su administración y se comprometió a seguir trabajando por una ciudad más segura, próspera y equitativa. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de no desviar la atención de las necesidades reales de la ciudadanía y en la responsabilidad de trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos presentes y futuros.

Asimismo, la síndica Olivia Franco destacó la relevancia de esta elección para el futuro de la ciudad y el país, reafirmando su compromiso de velar por los intereses del municipio y sus habitantes.

Los candidatos a diputados locales también hicieron hincapié en la importancia de la unidad y la colaboración para defender los intereses de Chihuahua en el Congreso local, enfatizando la necesidad de evitar la entrada de partidos antidemocráticos en la ciudad.

Finalmente, el arranque de campaña de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua” marca el inicio de un período de intensa actividad política, en el que se espera la participación activa y el voto informado de la ciudadanía para asegurar el futuro de la ciudad.

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Politica

Anuncia EU norma para reducir salmonella en productos de pollo

Los productores avícolas han sido instados a reducir drásticamente los niveles de bacterias salmonella en ciertos productos de pollo, en un esfuerzo por prevenir la intoxicación alimentaria, según una nueva norma emitida el viernes por las autoridades de agricultura de Estados Unidos.

A partir de 2025, esta norma considerará a la salmonella como un adulterante, es decir, un contaminante que puede causar enfermedades a través de los alimentos, cuando se detecte por encima de ciertos umbrales en productos congelados empanizados y rellenos. Esto incluye platillos aparentemente cocidos por completo, como el pollo cordon bleu congelado y el pollo a la Kiev, que en realidad han sido sometidos a tratamiento térmico para asentar la pasta o el relleno.

Según Sandra Eskin, subsecretaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) encargada de la seguridad alimentaria, esta es la primera vez que la salmonella es considerada un adulterante en el pollo crudo, de manera similar a ciertas bacterias E. coli que son consideradas contaminantes y no deben estar presentes en la carne de res molida cruda vendida en tiendas.

La implementación de esta nueva norma implica que si los niveles de salmonella exceden lo permitido, el producto debe ser retirado de la venta, agregó Eskin.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la intoxicación por salmonella afecta anualmente a más de 1,3 millones de personas en Estados Unidos y causa alrededor de 420 muertes.

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