Connect with us

Internacional

Deja Suiza a un lado su histórica neutralidad y congela cuentas bancarias de líderes rusos

Después de algunos días, el gobierno de Suiza anunció que se sumarán a las sanciones contra los principales líderes de Rusia.

Suiza congelará las cuentas bancarias y frenarán los bienes de algunos importantes rostros de Moscú. Obviamente, la lista de los castigados la encabeza Vladimir Putin, el presidente de Rusia, pero también aparece el vicepresidente, el ministro de Relaciones Exteriores y más de 360 personas que también fueron señaladas por la Unión Europea.

La decisión de Suiza frente a Rusia

“Estamos ante una situación extraordinaria, donde las medidas extraordinarias tenían que decidirse”, dijo Ignazio Cassis, el presidente de Suiza.

Comentó que la tradición neutral de Suiza frente a los conflictos internacionales, sobre todo los militares, les impedían tomar partido, “pero eso no impide que le llamemos espada a la espada”, señaló Cassis, refiriéndose a la intervención armada de Rusia en suelo de Ucrania.

Al final, estas medidas podrían ser un parteaguas en las pláticas mundiales.

Aunque el presidente de Suiza se ofreció para acomodar diálogos diplomáticos, las decisiones económicas podrían impactar seriamente a los líderes de Moscú. Después de todo, datos oficiales revelan que hay más de 11 mil millones de dólares provenientes de rusos en los bancos suizos.

La cosa es que, oficialmente, se mantienen neutrales frente al conflicto, “pero estamos del lado de los valores occidentales”, comentó el presidente.

La neutralidad de Suiza

La neutralidad de Suiza viene desde la época de Napoleón, hace más de 200 años, y ha estado muchísimas veces en riesgo.

Algunas veces se le ha criticado las facilidades bancarias que recibió el oro de los Nazis en la Segunda Guerra Mundial o su imparcialidad frente a la riqueza del Apartheid en Sudáfrica.

Otras veces, la neutralidad de Suiza ha sido el camino por la paz. No es de a gratis que Ginebra sea la sede de las Naciones Unidas o que hayan abierto la puerta para las conversaciones diplomáticas en la Guerra de Vietnam o de Corea. Es más, apenas el año pasado, ellos recibieron a Vladimir Putin y a Joe Biden para una histórica reunión.

Y de sus condiciones bancarias ni hablamos.

Sabemos que los bancos suizos son los más seguros del mundo y tienen bastantes facilidades, por decirle de alguna manera, para guardar el dinero de los multimillonarios más importantes del planeta. 

El concepto de cerrar el pico ante los depósitos mundiales en las bóvedas de Suiza opera desde hace 300 años, pero se ha ido popularizando durante las últimas décadas. Actualmente, no son precisamente inmunes a cualquier delito, pero sí hay un detalle importante: los banqueros suizos están exentos de cualquier extradición internacional. 

Se calcula que, dentro de sus cuentas de banco, hay 6.5 trillones de dólares, el 4% de los bienes mundiales.

Tradicionalmente no se suman a las sanciones internacionales económicas, a menos que, por los tratados internacionales se acuerden en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Así que, ya se imaginarán que la situación actual frente a Rusia, es de verdad importante.

Aunque claro, técnicamente, se mantienen neutrales en el conflicto.

Con información de Sopitas, Reuters y New York Times

Internacional

Avala Senado ingreso de militares de EU

El pleno de la Cámara de Senadores ha aprobado con una mayoría de 79 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, un conjunto de decretos que otorgan autorización al titular del Poder Ejecutivo federal para permitir la entrada de una delegación de tropas extranjeras de los Estados Unidos de América. Estas tropas participarán en una serie de ejercicios de capacitación en territorio nacional.

La primera de estas actividades, denominada “Fuerzas Amigas 2024”, se llevará a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, del 23 al 29 de junio del presente año. La segunda tendrá lugar en el Campo Militar 37-B, Capitán José Vicente Villeda Perea, en Temamatla, Estado de México, del 20 de julio al 10 de agosto próximo, bajo el título “Mejora de la Capacidad contra Armas de Destrucción Masiva”. Por último, se realizará un ejercicio especializado conjunto en el Centro Nacional de Adiestramiento, ubicado en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 15 de julio al 3 de agosto del año en curso.

Continue Reading

Internacional

Senado de EU aprueba ley que prohibirá TikTok en EU si su empresa matriz china no vende su participación

El Senado aprobó este martes una ley que obligaría a la empresa matriz de TikTok, con sede en China, a vender la plataforma de redes sociales bajo amenaza de prohibición.

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadounidenses enfrente impugnaciones legales y perjudique a los creadores de contenidos que dependen de la aplicación para obtener ingresos.

La ley sobre TikTok se incluyó en un paquete más amplio de 95 mil millones de dólares que brinda ayuda a Ucrania e Israel, y que fue aprobado por 79 votos a favor y 18 en contra.

Ahora pasa a manos del presidente Joe Biden, quien dijo en un comunicado que firmará el paquete este miércoles.

Los republicanos de la Cámara de Representantes decidieron la semana pasada incluir el proyecto de ley sobre TikTok en el paquete de ayuda al exterior para acelerar su aprobación en el Congreso, tras las negociaciones con el Senado, donde se había estancado una versión anterior del proyecto.

Esa versión concedía a ByteDance, matriz de TikTok, seis meses para desprenderse de su participación en la plataforma. Pero suscitó el escepticismo de algunos legisladores clave, preocupados por la brevedad del plazo para una operación compleja que podría valer decenas de miles de millones de dólares.

La legislación revisada amplía el plazo, dando a ByteDance nueve meses para vender TikTok, y una posible prórroga de tres meses si la venta está en marcha.

El proyecto de ley también prohibiría a la empresa controlar el algoritmo que alimenta a los usuarios con videos basados en sus intereses y que ha convertido a la plataforma en un fenómeno que marca tendencias.

TikTok no ha respondido hasta el momento una solicitud de comentarios hecha el martes por la noche.

La aprobación de la legislación es la culminación de los temores bipartidistas que desde hace tiempo se albergan en Washington sobre las amenazas chinas y la propiedad de TikTok, que es utilizada por 170 millones de estadounidenses.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

Directivo de conglomerado de medios admite que acordó con el exabogado de Trump favorecer la campaña del republicano en 2016

David Pecker, directivo del conglomerado American Media Inc, dijo este martes en un tribunal de Nueva York que favoreció a la campaña de Donald Trump para las elecciones de 2016 tras un acuerdo que, según la fiscalía, formaba parte de una estructura criminal para corromper los comicios.

El expresidente estadounidense, presente en la sala, está acusado penalmente de falsificación de registros contables para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels y que no saliera a la luz una supuesta relación amorosa entre ambos, que habría puesto en riesgo su ascenso a la Casa Blanca hace ocho años.

La trama, de acuerdo con la fiscalía de Manhattan, fue complementada por la labor de Pecker, exeditor del tabloide The National Enquirer, comprando los derechos de publicación de otras dos historias extramaritales —un presunto “affair” con la modelo Karen McDougal y un falso hijo ilegítimo de Trump— para proteger su candidatura.

“Lo que yo debía hacer era publicar historias positivas sobre el señor Trump y publicar historias negativas sobre sus oponentes”, confirmó con actitud calmada Pecker, el primer testigo en declarar en el juicio, quien fue llamado por la fiscalía tras terminar los alegatos iniciales.

Los fiscales argumentaron ayer que esta “conspiración”, en la que mediaba Michael Cohen —antiguo abogado del otrora presidente— fraguó con una reunión en la Torre Trump en 2015.

Según Pecker, Trump era por entonces “el soltero más codiciado y salía con las mujeres más bellas”, por lo que el exmandatario pidió a Cohen que agendara un encuentro para articular la trama.

“Recibí una llamada de Michael Cohen diciéndome que el jefe quería verme (…) Pensé que ayudaría a su campaña, pero que yo también me beneficiaría”, añadió Pecker.

El directivo de medios reconoció que, además, sacó historias amarillistas para obstaculizar las aspiraciones de dos rivales conservadores de Trump: Marco Rubio y Ted Cruz.

Asimismo, dijo que usó la influencia de The National Enquirer para denigrar la imagen de la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

“Yo sacaba a Hillary como facilitadora de casos en los que Bill Clinton quedaba como un mujeriego”, afirmó.

La fiscalía procedió entonces a preguntarle por titulares concretos acerca de estos perfiles políticos, lo que provocó que, casi por primera vez en toda la mañana, Trump cambiara su postura impasible y se acercara a la pantalla donde eran proyectados.

Finalmente, Pecker también reveló que el exmandatario le presentó en 2016 a su exasesor Steve Bannon —condenado en 2022 por desacato al Congreso cuando se juzgaba su vinculación con el asalto al Capitolio— porque consideraba que podían “trabajar muy bien juntos”.

Con información de EFE

Continue Reading