Connect with us

Nacional

Del Efecto Tequila al Efecto Jazz

La crisis económica de México de 1994 fue una crisis iniciada en México de repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del peso mexicano durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo. A unas semanas del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, solicitó al Congreso de su país la autorización de una línea de crédito por $20 mil millones de dólares para el Gobierno Mexicano, a efectos que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares.

En el contexto internacional, las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron “Efecto Tequila”. En México también se le conoce como el “Error de diciembre”, una frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo Ponce de León y no a la política económica de su sexenio. (-wiki)

La crisis que sufrió México fue causada en gran medida por el TLC (tratado de libre comercio), entró en vigor el 1º de enero de 1994, México en esta época parecía un buen lugar para invertir y fue justamente lo que aprovecho el presidente Carlos Salinas de Gortari para financiar su gobierno, esto se hizo a través de Tesobonos y CETES. Estos bonos eran una especie de deudas a corto plazo, se compraban y vendían en pesos, pero estaban protegidos contra los efectos de una posible devaluación, al cotizarse en dólares, al momento de cambiarlos a pesos se pagaban al tipo de cambio vigente (no tenía razón de ser el hecho de comprar divisa norteamericana si existían otros instrumentos de rendimiento igual o superior). Esto era para prevenir la devaluación.

La crisis global que surge en los EE.UU con la deuda hipotecaria y cuyas repercusiones se están viviendo actualmente en México, es el comienzo de una posible debacle que tuvo su origen a partir de la caída del comunismo en Rusia y cuyo conejillo de indias, de estas crisis globales, fue precisamente nuestro país con el llamado efecto tequila durante las parrandas decembrinas de 1994.A raíz del embargo petrolero árabe, como estrategia de la guerra del Yom Kippur en 1973, el precio del barril del petróleo aumentó considerablemente provocando con ello que países como México, que recientemente se había descubierto de esa gran abundancia por exploraciones realizadas en el mar, respalde su crecimiento económico con la generación de divisas derivadas del petróleo.

Esto obligó a los países compradores como EE.UU. a tomar medidas para ahorrar energía, lo que generó una disminución en el precio del barril que pasó de alrededor de 70 dls hasta 4 dls el barril, por lo que México, país exportador de petróleo, se obligó a cancelar todos los proyectos de Gobierno llevando al país a una de las crisis más profundas que haya vivido en su historia moderna.

A partir de la instauración en nuestro país de un modelo económico distinto a los modelos anteriores, desde el desarrollo estabilizador a la época llamada del populismo presidencial, comienza la venta de paraestatales y empresas de Gobierno que eran prácticamente inservibles.

En ese entonces el Gobierno llegó a tener equipos de fútbol como el Necaxa del sindicato de electricistas, el Atlante e inclusive ser propietario de cabarets que increíblemente eran los únicos cabarets en el mundo que perdían dinero, esto dicho por el ex secretario de Hacienda de entonces Jesús Silva Herzog. Con lo anterior se comienzan a buscar modelos que satisfagan nuevas prioridades y que se enfatice en las ya existentes, es entonces cuando se decide abrir la economía al libre mercado, tiempo después de haber aplicado este modelo países como Japón que venía implementando una industria nacional basada en sistemas de calidad que le darían mayor competitividad en los mercados mundiales y que la colocaría entre los primeros lugares.

México ingresa al GATT y posteriormente a la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte durante la administración del presidente Lic. Carlos Salinas de Gortari y es a través de estas reformas, que incluían la privatización de ciertas industrias prioritarias para el desarrollo de la economía, como nuestro país se ve inmerso en la nueva economía que ahora llamamos global. Esto incluido al sistema financiero nacional, privatizado durante este sexenio y que debido a la confianza de los inversionistas comienza la mayor expansión del crédito que se haya conocido hasta entonces. El Gobierno de Salinas confiaba tanto en la solidez de la economía que decidió canjear a los inversionistas Certificados de la Tesorería respaldados en pesos o Tesobonos lo que implicaba que el Gobierno tenía que pagar en dólares deuda contratada originalmente en moneda nacional.

Hay que recordar que en lo económico entra en vigor el Tratado de Libre Comercio, pero por el lado político, surge el 1 de enero de 1994 el levantamiento armado zapatista en el Estado de Chiapas y una serie de asesinatos que le siguieron, incluido al entonces candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio. Esto junto con otros factores generó una desconfianza en los mercados nacionales e internacionales lo que conllevó a una fuga masiva de capitales, los llamados capitales golondrinos que influyeron a que el peso se devaluara de forma dramática. Sin embargo la devaluación del peso no fue el gran problema en si sino la crisis financiera que provocó y la exigibilidad de cumplir con todas estas obligaciones internacionales. Para resolver este problema de la posible quiebra, no de un solo banco, sino del Sistema Bancario, el Gobierno adquirió deuda a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro y precisamente es lo que actualmente está haciendo el Congreso Norteamericano para rescatar, más que a los banqueros, a los ahorradores.

La nueva crisis del capitalismo quizás su primera gran crisis global está generando efectos peores que la cruda de una borrachera, se sumaron entonces los efectos del vodka, al efecto sake japonés y al efecto caipiriña de Brasil. Según los expertos el llamado efecto Vodka en la Rusia de 1998 fue provocado inicialmente por el efecto Sake en Japón que se dio un año anterior e inició en Tailandia, sin embargo, el declive profundo en el precio del petróleo fue una de las principales razones de esta debacle en Rusia y debido a que el parlamento no actuó de manera eficaz para proteger a sus ahorradores, así como la falta de pago de los impuestos por parte de las industrias energéticas y manufactureras, situación que era necesario para que Rusia pudiera obtener financiamiento del exterior y así poder enfrentar la crisis.

México vivió una situación similar ya que una de las principales razones para que nuestro país pudiera obtener financiamiento del Fondo Monetario Internacional fue la condición de aumentar su base recaudatoria o sus ingresos, el Congreso Mexicano decido entonces elevar del 10% al 15% la Tasa del IVA que se oficializó con aquella famosa roque señal del entonces Coordinador de la Cámara de Diputados el Lic. Humberto Roque Villanueva.

A raíz de los ataques del 11 de septiembre el Gobierno Norteaméricano decide, a través de la Reserva Federal, reducir sus Tasas de Interés para otorgar créditos accesibles y así poder impulsar el crecimiento, sin embargo, hubo algunos créditos, las llamadas hipotecas de alto riesgo, conocidas en Estados Unidos como subprime, que eran un tipo especial de hipoteca, preferentemente utilizado para la adquisición de vivienda, y orientada a clientes con escasa solvencia, y por tanto con un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos. Los créditos se hicieron a personas que no estaban calificadas para recibir préstamos ordinarios, hubo incapacidad de los bancos para reconocer los riesgos y durante el 2006, cuando la Reserva Federal decide frenar la economía para evitar un aumento en la inflación, aumenta las Tasas de Interés generando con esto una desconfianza en los mercados debido a la imposibilidad de pago de un sin número de deudores.

A su vez el Gobierno Norteamericano vendió deuda a otros Gobiernos principalmente al Chino así como a algunos países europeos, por lo que un problema que inició en un sector específic, se convirtió en un problema sistémico y las consecuencias hasta el momento han sido la quiebra de algunos bancos no solo en los EE.UU. sino en Europa y el cierre, por lo pronto, de más de 800 empresas. Países como Islandia han determinado que nacionalizarán los bancos de su país en caso de llegar a una crisis más profunda. Hay críticas sobre todo del bando demócrata que hablan de la enorme corrupción que prevalece en Wall Street y Washington que generaron la creación de esta enorme burbuja especulativa financiera en los créditos hipotecarios. Para enfrentar esta problemática el Gobierno Norteamericano aprobó un rescate por más de 700 mil millones de dólares en el Senado pero que se sigue debatiendo en la Cámara de Representantes para adecuar ciertos lineamientos.

Analistas de diversos países han dicho desde hace ya algunos años, que es necesario crear reglas monetarias por país, de entrada y salida de capitales, ajustar normas semejantes a las que hay por ejemplo en Chile que no fue tan golpeado por estos efectos en el pasado y reglas que sean parecidas a las que existen en el comercio. Hoy con solo pulsar una tecla se abren y se cierran inmensas fortunas que entran y salen en Latinoamérica alrededor de 48 veces al año y que equivalen a más de 300 mil millones de dólares, y peor aun lo siguen haciendo sin reglas de restricción estos movimientos de capital. En el caso Norteamericano no hay duda que los intereses y la corrupción en el Gobierno y en los bancos fue un factor sustancial para llegar a esta crisis, pero a su vez, hubo menor regulación e intereses partidistas, que resaltaron durante la primera votación del paquete de rescate enviado por el presidente George Bush al Congreso y en donde inclusive representantes de su propio partido fueron quienes mayoritariamente votaron en contra de dicho paquete.

Esto debido a que muchos no quisieron comprometerse con una decisión que probablemente les hubiera hecho perder votos en noviembre próximo lo que generó que se profundizara aun más la caída en las Bolsas de Nueva York. También en el pasado el Gobierno de Bush les devolvió en impuestos a los empresarios más acaudalados que al final fueron los especuladores y los gastos de las guerras en Irak y Afganistán terminaron por endeudar al Gobierno con más de 910 mil millones, es decir, un déficit de 7% del PIB. México ha descuidado la generación de empleos dado el uso de la nueva tecnología en los procesos de producción y como consecuencia se tiene alrededor del 60% de la población en el sector informal, el desempleo también es un problema global. Japón por ejemplo tiene la tasa más alta de desempleo desde que terminó la segunda guerra mundial así como algunos países del pacífico asiático.

Los expertos ya calificaban desde entonces lo que ocurre hoy como la peor crisis financiera en 50 años, y este miedo ya había entrado a la Casa Blanca. El entonces presidente Bill Clinton dijo: “las actuales dificultades económicas, los desbarajustes y el simple desencanto de decenas de millones de personas en todo el mundo presentan un claro desafío no solo para la libertad económica sino, de no resolverse, también para la libertad política”. El mismo Clinton ya había visto lo que en otros rumbos ya habíamos vivido; la turbulencia económica deja a millones en la pobreza repentina, ante ese panorama el presidente de los EE.UU. entonces alertó; “los riesgos de la inestabilidad política y social y una reversa contra la democracia se incrementan en forma evidente, en la aurora del nuevo milenio, el mundo adquiere características que fueron perfilándose a lo largo de los años pero que mostraran sus matices más dramáticos en estos días finiseculares”.

El zorro de las finanzas mundiales George Soros dijo que fue el peso mexicano el que marcó el inicio de la crisis actual y a su vez el entonces Director del Fondo Monetario Internacional Michel Camdessus tuvo razón cuando en 1995 se anticipó y calificaría a la crisis mexicana como la primera del siglo XXI

Por Nicolás Kosturakis

Nacional

Peso se deprecia por temor a una escalada en Medio Oriente; BMV opera errática

El peso cotizaba en 17.1790 por dólar, con una depreciación del 0.61% frente al precio de referencia de Reuters del jueves.

El peso retrocedía este viernes, perfilándose a culminar una semana de fuertes pérdidas, tras noticias de un ataque de Israel contra suelo iraní que impulsó a los inversores globales a deshacerse de activos de riesgo.

El peso, una de las monedas más líquidas entre los mercados emergentes, cotizaba en 17.1790 por dólar, con una depreciación del 0.61% frente al precio de referencia de Reuters del jueves.

El ataque israelí desencadenó la noche del jueves un abrupto desplome del peso de casi un 5% a 17.9040 unidades en sus operaciones en Asia, pero las pérdidas en los mercados se suavizaban después de que Teherán dijo que no tiene planes para una represalia inmediata.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaba marginalmente en sus primeras negociaciones del viernes mientras los inversionistas evaluaban los riesgos de un escalamiento del conflicto en Medio Oriente tras el ataque de Israel sobre territorio iraní.

El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, ascendía un ligero 0.02% a 55,750.79 puntos, aunque poco antes llego a ceder un 0.29% en un mercado también con la mirada puesta en la temporada de resultados corporativos del primer trimestre. 

Tomada de Forbes México

Por Redaccion 19 de Abril de 2024

Continue Reading

Nacional

Usan propaganda de Morena en la guía de la Olimpiada del Conocimiento

Qué manera más extraña de preparar a los/las estudiantes de sexto de primaria para la Olimpiada del Conocimiento, ya que en algunas escuelas de Veracruz repartieron guías que contenían propaganda del gobierno de AMLO y la encuesta de los candidatos y la candidata de Morena a la Presidencia.

Esta historia la traen las periodistas Ana Alicia Osorio y Erendira Aquino de Animal Político, quienes tuvieron como antecedente los reportes de la Revista Libertad, que en abril de este 2024 puso en el foco la entrega de guías que contenían propaganda del gobierno y de una encuesta de preferencias del voto en Morena.

Todo como parte del paquete para que estudiantes se prepararan para las olimpiadas del conocimiento.

La Olimpiada del Conocimiento es organizada por la SEP (Secretaría de Educación Pública) para reconocer y promover la formación de estudiantes de alto rendimiento académico mediante la evaluación de sus conocimientos, competencias y habilidades.

Ahí participan estudiantes de sexto de primaria de escuelas rurales, de la ciudad, indígenas, públicas y privadas que son reconocidas por la SEP.

Todo sucede en una evaluación de tres etapas: por zona escolar, región y estado para luego elegir a mil estudiantes con los mejores resultados en México.

En el caso de Veracruz el asunto se puso raro cuando en algunos colegios las supervisiones escolares repartieron una guía que contiene el material de Morena y el gobierno Federal.

Hubo otros casos en los que la supervisión escolar de zona avisó que no habría un material determinado para preparar a los/las estudiantes.

El material de Matemáticas que contiene esta guía es una encuesta de preferencia sobre los/la aspirante a la candidatura de Morena para la Presidencia de México.

La encuesta fue hecha en Omitlán, Guerrero, y, bueno, trae una gráfica que indica cómo estuvieron las respuestas, dando como ganadora a Claudia Sheinbaum, luego Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto.

Entonces, toda esta información sirvió para preguntar a los/las estudiantes a cuántas personas se encuestó y que aspirante tuvo más preferencia.

Hay otro ejercicio que parte del apoyo del gobierno de AMLO al sector hoteler por el impacto del huracán Otis en Guerrero.

El ejercicio en cuestión pone como ejemplo al hotel Princess de Acapulco, impactado por Otis y pide a los/las estudiantes que calculen la aportación del gobierno Federal para su reconstrucción.

“El hotel Princess de Acapulco fue devastado por el huracán Otis categoría 5, se estima que para su reconstrucción se ocuparan $ 7.8 millones de pesos. Sin embargo, el gobierno federal anunció que ayudará a los empresarios dueños del hotel con un 12 %. ¿Cuánto aportará el gobierno federal para la reconstrucción del hotel Princess?”.

Por lo pronto, la SEP dice que no sabe nada de esta guía y sus ejercicios relacionados con Morena y el gobierno Federal.

Y que, en general, el proceso para la selección de los/las estudiantes que participan en la Olimpiada del Conocimiento, cuyas pruebas comenzaron el 22 de marzo y terminarán el 7 de junio, es responsabilidad de las secretarías de cada estado.

Para leer el artículo completo, da click AQUÍ

Con información de Sopitas

Continue Reading

Nacional

Temporada de lluvias 2024: ¿Cuándo inicia y en qué entidades del país?

A pesar de que se pronostican lluvias en distintas zonas, la onda de calor se mantiene activa en el país debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, por lo que se presentarán temperaturas máximas que podrían superar hasta los 45 grados en las regiones de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Por otra parte una línea seca sobre el norte del país, que está en interacción con un canal de baja presión y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera que se desplazará sobre el noroeste de México, así como el ingreso de humedad ocasionarán rachas fuertes de viento, chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte, noreste y oriente del país.

¿En qué fecha comenzará la temporada de lluvias 2024?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se tenía previsto que la temporada de lluvias ha comenzado desde el pasado lunes 15 de abril 2024, pero esto únicamente se presentará en algunas entidades del país, tales como:

  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tamaulipas
  • San Luis Potosí
  • Hidalgo
  • Puebla
  • Guanajuato
  • Querétaro
  • Estado de México
  • Ciudad de México
  • TlaxcalaVeracruz
  • Oaxaca
  • Durango
  • Chiapas
  • Quintana Roo
  • Morelos

Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) prevé que la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Atlántico se presentará hasta mediados del mes de mayo 2024.

Cabe mencionar que ante el inicio de dicha temporada no significa que ocurrirán lluvias intensas durante los últimos días del mes de abril, es decir que aún se mantendrá un ambiente de caluroso a muy caluroso en nuestro país. Incluso con temperaturas por encima de los 45 grados centígrados. Esto ocurre debido a que las lluvias suelen presentarse junto con los huracanes y ocurrirá hasta mediados del mes de mayo o principios de junio.

¿Cuántos meses podría durar la temporada de lluvias 2024?

Se tiene previsto que la temporada de lluvias en México se mantendrá activa durante cuatro o hasta cinco meses del año 2024, de acuerdo con las estimaciones del NHC; es decir que terminará hasta el mes de noviembre.

Sin embargo, el inicio de la temporada de lluvias puede variar de acuerdo al comportamiento climatológico que presente el océano.

¿Cuántas olas de calor faltan por llegar a México?

El Gobierno mexicano prevé al menos cinco olas de calor entre marzo y julio, por lo que recomendó a la población tomar precauciones para prevenir daños a la salud como golpes de calor y quemaduras solares.

La Secretaría de Salud reportó que “del 17 de marzo hasta el 6 de abril se han registrado 95 casos asociados a daños a la salud por altas temperaturas, de las cuales 63 son por golpe de calor, 26 por deshidratación y seis por quemaduras.” La dependencia también confirmó la primera muerte por golpe de calor en México.

Los especialistas recomiendan evitar la exposición prolongada a los rayos solares, en especial entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, que es cuando se registra la mayor radiación solar.

Asimismo, aconsejaron mantenerse en lugares frescos, hidratarse con agua simple potable, consumir frutas y verduras, y no consumir bebidas alcohólicas o bebidas con alto contenido de azúcar debido a que producen deshidratación.

Con información de El Financiero

Continue Reading