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Desafíos de la electromovilidad como alternativa amigable con el medio ambiente

Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron considerablemente en 2019

Ante la apuesta por la electromovilidad para reducir emisiones y contribuir al medio ambiente, surgen interrogantes sobre otros factores de contaminanación

Pese al creciente interés por la electromovilidad, y su implementación en políticas púbicas de movilidad en México, sobre todo en sector transporte, el mercado de vehículos eléctricos aún depende de los energéticos disponibles y las plantas productoras de electricidad para alimentar sus motores; por su parte, el desarrollo de la industria automotriz, desde su mercado, infraestructura y tecnología, está vinculado a la industria de los combustibles.

De acuerdo con el reporte de Eficiencia Energética del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), correspondiente al último periodo de 2019, con la ayuda de las cifras emitidas por la empresa estadounidense Bloomberg, se registró un crecimiento en las ventas de vehículos eléctricos durante la segunda mitad de 2019, así como un desplazamiento de los vehículos de hidrocarburos en el transporte público, de usos múltiples y compartidos. A propósito de este desplazamiento, es importante resaltar que en México el automóvil particular representa el 70.7% del consumo de gasolina según las cifras del FIDE para los primeros meses de 2020.

A partir del Balance Nacional de Energía, el FIDE identifica y desglosa los consumos de energía de uso final por sectores: agropecuarioindustrialresidencialcomercial y públicotransporte. De los 5 mil 362.82 pJ (picoJoules), 44% correspondieron al sector transporte, 35% industrial, 17% residencial, comercial y público, y 3.4% agropecuario.

Cabe resaltar que entre los sectores de transporte e industrial se ha consumido la mayor cantidad de electricidad y gasolina; 30.2% de electricidad para el sector industrial, mientras que en sector transporte se empleó el 63.7% de la gasolina. Por lo tanto, el consumo de gasolina por sí mismo coloca al transporte en el mayor gasto energético de los sectores, con 2 mil 360.16 pJ.

Frente al consumo del sector transporte, una de las iniciativas más importantes para reducir el impacto ambiental a través de la eficiencia energética es el desarrollo de automóviles basados en electromovilidad; ya sean híbridos, con un mínimo consumo de combustible, o completamente eléctricos. Las aplicaciones de la eficiencia energética en el transporte figuran en una optimización del uso energético, y en la implementación de energías limpias que beneficien al medio ambiente; asimismo, este enfoque busca la gestión en movilidad de bienes, mejorar la seguridad, y estrategias de mercado para el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías asociadas o subordinadas.

Sin embargo, una problemática central sobre el análisis de los beneficios ambientales en torno a la electromovilidad radica en los residuos contaminantes derivados de las gestiones de abastecimiento, en el control de desperdicios de materiales peligrosos en las baterías, especialmente de litio, así como los desechos de las plantas que operan con base en carbón y elementos radiactivos; un ejemplo de este último se encuentra en el Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), cuyo objetivo era la construcción de un cementerio nuclear para mitigar los desechos radiactivos en Villar de Cañas, Cuenca, pero ha sido descartado por el gobierno español después de una justificación sobre falta de infraestructura y presupuesto.

Como parte de los desafíos de la electromovilidad, resulta fundamental el balance de los beneficios ambientales del vehículo eléctrico con respecto a energéticosvías de distribución, y gestiones de abastecimiento; ya que la electricidad requerida para alimentar sus motores puede provenir de cualquier planta que no siga los lineamientos de emisiones o de manejo de desechos contaminantes, así como el gasto energético de los otros sectores para compensar las políticas de producción.

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¿Qué es la Marea Roja?

La marea roja es un fenómeno que suele ocurrir en los océanos que tocan tierra mexicana, por lo que hay consecuencias para la salud de las personas que hay que tomar en cuenta.

Pero, ¿qué es la marea roja?

La marea roja es un fenómeno cíclico que tiene que ver con el movimiento del agua del océano generado principalmente por las corrientes, las cuales se les conoce como “surgencias”, ;as cuales son un movimiento de aguas profundas más frías que llegan a la superficie y que se origina por la interacción de los vientos y la rotación de la Tierra, pero también tiene que ver con la temperatura.

Este fenómeno ocurre por lo general durante la época de lluvias que generan movimientos entre ríos y arroyos, lo que causa que los océanos reciban grandes depósitos de agua con elevadas concentraciones de fósforo, calcio, carbono y nitrógeno, por lo que se convierte en un ambiente propicio para microorganismos productores de toxinas en el mar.

Estos organismos, como el fitoplancton, se alimentan de otros organismos como el zooplancton, que a su vez también son alimentos de crustáceos y moluscos que sirven como comida para algunos tipos de peces, mismos que también son para el consumo humano.

Ahora, si el humano consume pescados y mariscos contaminados por microorganismos, estos pueden sufrir problemas de salud como disenterías y diarrea, hasta ocasionar incluso una parálisis en rostro y cuerpo.

También las toxinas ingeridas pueden terminar en el sistema neuronal, causando pérdida de memoria y afectar el sistema cognotivo.

Es por estas razones por las que las autoridades de salud piden a las personas que no consuman especies marinas durante esta temporada, en especial si estas son crudas, pues es probable que los tejidos de estos animales tengan toxinas que dañen a los humanos.

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¿Cuál es la temperatura máxima que soporta el cuerpo humano?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre una segunda ola de calor que afectará a varios estados del país, por lo que la dependencia advirtió sobre posibles golpes de calor que pueden afectar a las personas.

Ante esta advertencia surge la duda, ¿cuál es la temperatura máxima que soporta el cuerpo humano?

De acuerdo a una investigación de Lewis Halsey de la Universidad de Roehampton, Inglaterra, la temperatura máxima a la que el cuerpo humano ya no se puede autorregular está entre los 40 y los 50 grados centígrados, por lo que el cuerpo humano puede soportar temperaturas máximas de 39 grados centígrados.

Según indica este estudio, una vez que el cuerpo alcanza esas temperaturas máximas se experimenta el “estrés, provocando náuseas, mareos, confusión, dolor de cabeza y desmayos.

Para conocer este resultado, se llevó a cabo un experimento en el año 2021 en el cual participan cuatro hombres y tres mujeres, esto con la finalidad de conocer el aumento de la tasa metabólica, el proceso con el que se mide que tanta energía consume el ser humano para seguir funcionando.

Ante esto, los resultados arrojaron que con cada persona el experimento fue diferente, pues su reacción al calor varió dependiendo a su edad, sexo y si se padecía algún trastorno médico, pues en algunas personas la tasa metabólica no aumentó a los 40 grados, pero si a los 50.

Con esto la investigación se enfocó en analizar el intervalo de temperaturas en el que la tasa metabólica (o sea la cantidad de energía mínima que necesita el cuerpo para realizar funciones básicas) puede seguir controlando la temperatura de nuestros órganos vitales sin consumir grandes cantidades de energía, a lo que se conoce como temperatura central.

Ahora, si el cuerpo humano llega a su temperatura máxima esto puede causar varios efectos peligrosos para la salud, llegando incluso a la muerte.

“Las proteínas del cuerpo empiezan a desnaturalizarse: dejan de funcionar, y los impulsos nerviosos no funcionan tan bien. El sistema nervioso es menos eficaz, y eso es integral para el cuerpo“, explica el científico y agrega que igual comenzaría a afectar al corazón.

“Si eso genera una arritmia y el corazón no bombea sangre con la misma eficacia por todo el cuerpo porque está ‘desincronizado’, eso podría causar niveles bajos de oxígeno. Si los niveles de oxígeno en el cerebro están indefensos, entonces tienes un verdadero problema“, indicó por último.

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Se disparan indicadores del cambio climático

Según la Organización Meteorológica Mundial, el año pasado registró un alarmante incremento en los indicadores del cambio climático: emisiones de gases de efecto invernadero, aumento de la temperatura y del nivel del mar, acidificación de los océanos, disminución de la capa de hielo de la Antártida y derretimiento de los glaciares. Este año, continúa la tendencia preocupante, con temperaturas del mar persistentemente elevadas, confirmando las predicciones de los científicos climáticos.

Francisco Estrada Porrúa, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, advierte que este fenómeno, aunque esperado, está progresando a un ritmo sorprendente. El aumento de temperatura, exacerbado por eventos climáticos extremos como El Niño, representa una amenaza inminente, acercándonos peligrosamente al límite crítico establecido por el Acuerdo de París.

La principal causa del cambio climático sigue siendo la masiva emisión de gases de efecto invernadero por actividades humanas. Estrada Porrúa subraya que este fenómeno complica enormemente los desafíos globales, como el hambre cero, al afectar la producción agrícola y la biodiversidad. En México, el impacto es evidente: la temperatura ha aumentado a un ritmo alarmante, afectando la disponibilidad de recursos hídricos y provocando cambios significativos en los patrones de lluvia.

El informe “Estado y perspectivas del cambio climático en México: un punto de partida”, publicado por el Programa de Investigación en Cambio Climático y el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, revela que el país se está calentando a un ritmo más acelerado que el promedio mundial, con consecuencias devastadoras para la agricultura, la biodiversidad y la economía.

Las ciudades, especialmente, sufren los impactos combinados del calentamiento global y el calentamiento local causado por la urbanización. Estrada Porrúa destaca que urbes como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey enfrentarán pérdidas económicas significativas debido a este fenómeno.

Sin embargo, revertir o controlar el cambio climático es un desafío complejo. Estrada Porrúa enfatiza que, aunque se pueden mitigar los efectos, no existe una solución definitiva. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es fundamental, pero las tendencias actuales muestran un aumento preocupante en estas emisiones, tanto a nivel global como en México.

El investigador advierte sobre la urgencia de tomar medidas más serias frente al cambio climático. A pesar de los esfuerzos de investigación, persisten lagunas de información y falta de recursos para abordar adecuadamente este problema. Los desastres naturales extremos, como el huracán Otis, son solo un ejemplo de las consecuencias devastadoras que podemos esperar si no actuamos con determinación.

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