Connect with us

Politica

Desechan recurso contra Ley de Hidrocarburos; 48 senadores habían demandado la reforma de AMLO

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de la oposición contra la recién reformada Ley de Hidrocarburos, que otorga preponderancia a Pemex en el sector.

El ministro Alberto Pérez Dayán notificó la decisión de desechar la demanda presentada por 48 senadores, debido a que no contenía las firmas originales de los legisladores.

Pese a que el ministro requirió a los promoventes presentar el documento en original, los legisladores presentaron otro documento con las firmas en copia simple.

En mayo pasado, los senadores presentaron el recurso en el que impugnaron los artículos 51, fracción III; 53, párrafo segundo; 57 y 59 Bis; así como los artículos transitorios Cuarto y Sexto de la Ley de Hidrocarburos.

Dichos artículos están incluidos en el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos vigente a partir del 5 de mayo, día siguiente al de su publicación.

“En el escrito con el que se desahoga la prevención, se exhibió un documento que comparte las características de lo que originalmente se depositó, es decir, el texto es el mismo, pero no contiene las firmas autógrafas de sus promoventes; la única diferencia radica en que en la hoja uno aparece el sello de acuse de recibido de tres de junio de dos mil veintiuno de la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló el ministro.

“A pesar de la presentación de ese escrito, ha lugar a desechar de plano la demanda de acción de inconstitucionalidad, ya que existe un motivo manifiesto e indudable de improcedencia”.

Desde mayo pasado el juez Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió una suspensión definitiva que frena por tiempo indefinido la entrada en vigor de la recién reformada Ley de Hidrocarburos.

En su suspensión el juez ordenó restablecer las reglas emitidas con la reforma energética para evitar el monopolio que Pemex ejercía en el sector.

ENTÉRESE

Pese a que el ministro requirió a los promoventes presentar el documento en original, los legisladores presentaron otro documento con las firmas en copia simple. Este documento fue presentado desde el mes de mayo por parte de los senadores.

Con información de El Universal

Nacional

Senado aprueba reforma al sistema de pensiones; pasa al Ejecutivo para su promulgación

Sin cambios al dictamen, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular reformar el sistema de pensiones y dar paso a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Con 70 votos en favor, 43 en contra y dos abstenciones, los legisladores de Morena y sus partidos aliados aprobaron en lo general el dictamen que busca que el Fondo de Pensiones para el Bienestar este financiado por los ahorros para el retiro que no hayan sido reclamados por personas de 70 años o más con cuentas inactivas. En lo particular, la reforma se aprobó con 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones.

Durante la discusión en lo particular, la senadora del PRI, Verónica Martínez García, afirmó que si dicha reforma beneficiara a los trabajadores su partido lo apoyaría, pero que “la actual reforma que se plantea afectará a las y los trabajadores, buscando obtener recursos de manera irregular para crear un fondo de pensiones”.

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria propuso que en el dictamen se establezca que se notificara a los trabajadores que pudieran tener recursos o cuentas inactivas en materia de las pensiones y en caso de que no hubiera un reclamo dichos recursos puedan ser dispuestos por la autoridad, la cual fue rechazada por los morenistas.

La panista Kenia López Rabadán aseguró que “Morena perpetrará un robo a los adultos mayores”, porque “no les alcanza el dinero que tomaron de los fideicomisos” que desapareció la actual administración.

En la discusión del dictamen, la senadora morenista, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, acusó que la oposición sólo argumenta que la reforma busca perjudicar a los trabajadores cuando es a favor de ellos.

Asimismo, el senador de Morena, José Antonio Aguilar Castillejos, apuntó que es necesario fortalecer el sistema de pensiones y que la reforma no sólo se limita a la creación de un fondo y que “busca garantizar el derecho de las y los trabajadores a una pensión digna”.

El dictamen busca reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Infonavit, de la Ley del ISSSTE, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, entre otras, y se pretende crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La reforma fue turnada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Con información de Latinus

Continue Reading

Politica

¿De qué trata la Reforma Espacial?

Parece que el pleno del Senado discutirá el proyecto de Reforma Espacial, el cual se encontraba desde hace tiempo en la congeladora, luego de que la Cámara de Diputados diera el visto bueno.

Pero, ¿de qué trata la Reforma Espacial?

Desde marzo de 2023 se aprobó el proyecto conocido como la Reforma Espacial, con el cual se busca regular las actividades en el espacio exterior.

Esto reformaría a los artículos 28 y 73 de la Constitución mexicana y tras su aprobación en la Cámara de Diputados, fue enviada al Senado donde permaneció hasta ahora.

Con este proyecto se reconoce que las actividades en el espacio ultraterrestre, incluida la Luna y cuerpos celestes, son áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

Con esto se le da facultad al Congreso para legislar actividades en el espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes, pero todo esto dentro de los acuerdos internacionales.

Para que México llegue como país al espacio, se necesita del marco legal para crear una industria aeroespacial que no esté enfocada únicamente en la manufactura, sino que de espacio al talento nacional para salir de los límites terrestres.

Continue Reading

Politica

Establece COFEPRIS guía para control sanitario en tatuajes y perforaciones

tatuajes

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha lanzado una Guía dirigida a los profesionales del tatuaje, la micropigmentación y la perforación corporal, con el propósito de facilitarles el proceso para obtener la tarjeta de control sanitario correspondiente.

Según esta Guía, los solicitantes deberán demostrar su preparación y dominio en las técnicas y procedimientos relacionados, garantizando así el cumplimiento de las normativas sanitarias vigentes y la prevención de posibles riesgos para la salud pública.

Entre las disposiciones establecidas, se destaca la obligatoriedad de registrar todas las actividades realizadas en una bitácora debidamente encuadernada y foliada. Este registro permitirá la identificación y el contacto posterior con los usuarios, asegurando así una trazabilidad adecuada de las prácticas realizadas. Además, se especifica que esta información deberá conservarse durante un periodo mínimo de dos años.

Con esta iniciativa, la Cofepris busca promover prácticas seguras y responsables en el ámbito del tatuaje, la micropigmentación y la perforación corporal, garantizando la protección de la salud de la población.

Continue Reading