Connect with us

Internacional

Detienen a Andrés Roemer en Israel, ¿de qué se le acusa?

El escritor y exdiplomático mexicano, Andrés Roemer fue detenido en Israel, por lo que las autoridades mexicanas ya solicitan su extradición.

Pero ¿de qué lo acusan en México?

Todo comenzó en febrero de 2021 cuando la bailarina Itzel Schanaas habló de la primera denuncia en contra del escritor.

De acuerdo con ese testimonio, el exdiplomático la citó en su casa para que le contara sobre sus proyectos para un festival en Puebla. Pero en el lugar le hizo comentarios incómodos y la tocó sin su consentimiento. 

Esta denuncia fue retomada y compartida en redes sociales, tanto que las denuncias de más mujeres agredidas no tardaron en aparecer.

En ese mismo año, en 2021, la organización Periodistas Unidas Mexicanas recopiló más de 60 denuncias en contra de Andrés Roemer. Muchísimas mujeres acusaron al exdiplomático de abusos, acoso, hostigamiento e incluso violaciones.

Se cuenta con un registro de 61 historias de distintas mujeres violentadas por el comunicador de TV Azteca y ahora embajador de Buena Voluntad de la UNESCO o que confirman su modus operandi, 55 de ellas fueron enviadas directamente a PUM”.

En ese momento se hizo un llamado a las autoridades para que las investigaciones que se iniciaron y continuaran bajo los “criterios establecidos en los marcos jurídicos nacionales e internacionales”.

El 5 de mayo de ese mismo 2021 la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emitió la primera orden de aprehensión en contra de Roemer. Poco después la Interpol lanzó una ficha roja internacional. 

Para ese momento Roemer ya estaba en Israel, un país que casualmente no tiene un tratado de extradición con México.

El 21 de mayo la Fiscalía anunció una segunda orden de aprehensión en contra de Roemer por su probable participación en el delito de violación. En ese momento la fiscal, Ernestina Godoy, afirmó que ya estaban trabajando para solicitar su extradición porque en México tenían abiertas 8 carpetas de investigación en su contra.

En total hay 5 solicitudes de extradición por Andrés Roemer.

La defensa de Andrés Roemer

Después de un buen rato en Israel, el escritor Andrés Roemer reapareció con un video publicado en Youtube para afirmar que la Fiscalía estaba fabricando pruebas en su contra y para declarar que no se había escapado de la justicia, sino de la injusticia.

Declaró que las autoridades mexicanas se estaban saltando el debido proceso y la presunción de inocencia lanzando una convocatoria pública para que más mujeres lo denunciaran.

En diciembre del 2022 Roemer lanzó en su cuenta de Twitter un comentario que por supuesto le prendió fuego al caso en su contra: que no era una “buena época para ser hombre”.

“Ser acusados ​​falsamente de cosas que no hicieron y que nunca harían. Sin derecho a decir la verdad al poder. Careciendo de toda presunción de inocencia”, indicó el escritor.

Es importante mencionar que en agosto de 2022 Andrés Roemer presentó una demanda en contra de una de las mujeres que lo acusó de abuso sexual. El escritor alegó daño moral. 

La cosa es que la jueza del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX determinó que la denuncia no se hizo como periodista, sino como víctima, por lo que la demanda fue desechada. 

La mañana de este 2 de octubre, durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el escritor Andrés Roemer fue detenido por la policía en Israel. 

“Hay esa información, se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar, hoy va a informar sobre este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Todo esto después de que el Departamento Internacional de la Fiscalía de Israel presentó al Tribunal de Distrito de Jerusalén una petición para su extradición.

Con información de Sopitas

Internacional

Huelga masiva de trabajadores paraliza Argentina: protestan contra los ajustes económicos de Milei

Una masiva huelga general contra el ajuste del presidente Javier Milei paralizó este jueves a Argentina, que se quedó sin transporte público, bancos y supermercados, entre otros servicios.

En medio de una crisis económica, el recorte de gastos dispuesto por el ultraderechista Milei al asumir en diciembre ha eliminado momentáneamente el déficit fiscal y parece estar reduciendo una inflación superior al 250% anual, pero también está aumentando la pobreza y el desempleo al derrumbar el consumo.

La protesta lanzada por las principales centrales de trabajadores del país, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA), se produce cuando el Senado discute una norma del oficialismo que flexibiliza las condiciones laborales y otorga al gobierno amplios poderes para privatizar empresas públicas.

“Estamos protestando contra un modelo económico de exclusión, en el que cada día la gran mayoría de la población está un poquito peor. No hay casi sector de la economía que no se haya visto empobrecido desde el 10 de diciembre”, señaló a la televisión local Enrique Rositto, secretario de Comunicación de la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA).

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, explicó en una rueda de prensa el vínculo entre el paro y el debate legislativo de la ley impulsada por el gobierno. Sin embargo, los sindicalistas insisten en que esta perjudica a los trabajadores.

“Un 31% de caída real en las partidas presupuestarias de jubilaciones y pensiones, un 87% en obras públicas, un 39% en subsidios al transporte, un 76% en transferencias a provincias (…) son solo algunos indicadores que ponen en evidencia que el ajuste no lo paga la casta, sino que recae sobre los sectores más vulnerables”, dijeron los gremios en un comunicado.

Debido al paro de 24 horas, los vuelos se encontraban suspendidos, los puertos paralizados y las escuelas y universidades con funciones mínimas. Los mercados tienen una actividad reducida este jueves, ya que los bancos permanecerán cerrados porque sus empleados se unirán al paro.

“Un día sin trabajar nos complica mucho”, dijo Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa a la televisión local, un día después de que el ente de estadísticas informó que el Índice de Producción Industrial manufacturero del país cayó 21.2% interanual en marzo.

Esta es la segunda huelga general desde que asumió Milei, una medida cuyo acatamiento la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo era imposible de medir porque muchos argentinos no pudieron ir a trabajar por falta de transporte.

“Los trabajadores van a perder dinero por los burócratas de siempre (…) Que se dejen de joder y vayan a laburar (trabajar)”, dijo Bullrich a periodistas. En tanto, el portavoz Adorni calificó el paro como “político e inentendible”.

La actividad en la capital Buenos Aires es reducida, con algunos pequeños comercios abiertos, pocos autobuses circulando y una minoría de trabajadores que lograron llegar a sus empleos.

“Perjudican a todos los que quieren laburar, hay mucha gente que quiere laburar y evidentemente no va a poder ir y le descuentan el día”, dijo Walter Fernández, de 44 años.

Por su parte, Marcos Rivadero, un diseñador de 47 años, fue más crítico y calificó a los sindicatos como “extorsionadores“.

“Usan a la gente, usan a los que dicen representar”, afirmó. “Una ciudad fantasma, no puede funcionar una ciudad así. Un país no puede funcionar así con gente que vive del Estado“, concluyó.

Con información de Reuters

Continue Reading

Internacional

Defiente Putin despliegue de armas nucleares

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que el próximo ejercicio planificado para simular el despliegue de armas nucleares tácticas en el sur de Rusia junto con Bielorrusia no es inusual.

Rusia anunció el lunes que llevará a cabo este ejercicio militar para practicar el despliegue de armas nucleares tácticas, en respuesta a lo que Moscú considera amenazas provenientes de Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

En un comunicado emitido el mismo lunes, el Ministerio de Defensa ruso relacionó explícitamente el ejercicio nuclear con las “declaraciones provocativas y amenazas de ciertos funcionarios occidentales contra la Federación Rusa”.

El año pasado, Putin reveló que Moscú había transferido algunas armas nucleares tácticas a Bielorrusia, marcando la primera vez que este tipo de cabezas nucleares se trasladan fuera de Rusia desde la caída de la Unión Soviética en 1991. Además, Putin mencionó que había sugerido a Minsk participar en una parte del ejercicio nuclear.

Continue Reading

Internacional

Joe Biden advierte que no enviará armas a Israel si hay invasión a Rafah

La advertencia de Joe Biden se hace ahora que Israel anda entre que sí y no atacar la ciudad de Rafah, último bastión de la población palestina, la cual ha sido desplazada a causa de la guerra contra Hamás. Con más tendencia al “sí”, ya que hace unos días las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) pidió a la población de la ciudad evacuar de manera inmediata.

“He dejado claro que si entran en Rafah –todavía no lo han hecho– (…) no suministraré las armas que se han utilizado históricamente para ocuparse de Rafah, para ocuparse de las ciudades, que se ocupan de ese problema”, señaló Joe Biden en entrevista con CNN.

Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, en octubre pasado, el gobierno de Joe Biden siempre se había mostrado en apoyo al de Benjamin Netanyahu, pues por ahí dejaba ver que no estaba de acuerdo en la violencia que se ha ejercido contra el pueblo palestino, pero nada como lo de ahora. De acuerdo con The Guardian, este podría ser un punto de inflexión en las relaciones entre Israel y Estados Unidos.

La pausa en la entrega de armas, de hecho, ya inició. Antes de hacer su advertencia a Israel, Joe Biden anunció que su gobierno ya no enviará las 3,500 municiones (bombas, más de la mitad de ellas).

“Los civiles han muerto en Gaza como consecuencia de esas bombas y otras formas en que atacan los centros de población”, aceptó Joe Biden, pero se espera que este último movimiento haga que Israel desista de atacar Rafah, la ciudad en la que se encuentran refugiados más de un millón de palestinos.

Con información de Sopitas

Continue Reading