Connect with us

Internacional

Disminuyen solicitudes de ayuda por desempleo en EU

El número de estadounidenses que solicitaron ayuda por desempleo cayó ligeramente la semana pasada, otra señal de que el mercado laboral se sigue manteniendo fuerte y la mayoría de los trabajadores goza de una seguridad laboral extraordinaria.

El Departamento de Trabajo reportó el jueves que las solicitudes de ayuda por desempleo disminuyeron en 2.000 a 210.000. El promedio de solicitudes de cuatro semanas, que suaviza los altibajos de una semana a otra, cayó en 750 para colocarse en 211.000.

En total, 1,8 millones de estadounidenses cobraron prestaciones por desempleo en la semana que terminó el 16 de marzo, un incremento de 24.000 en comparación con los registrados la semana anterior.

Las solicitudes de ayuda por desempleo son consideradas un indicador de los despidos y una señal de hacia el rumbo que toma el mercado laboral. Pese a los recortes de empleos en Stellantis Electronic Arts, Unilever y otras compañías, los despidos en general se encuentran por debajo de los niveles previos a la pandemia de COVID-19. La tasa de desempleo, del 3,9% en febrero, ha sido inferior al 4% durante 25 meses consecutivos, la racha más larga desde la década de 1960.

Internacional

Bogotá inicia racionamiento de agua ante sequía de embalses

El racionamiento de agua ordenado por la Alcaldía de Bogotá ante los bajos niveles que tienen los embalses que abastecen a la ciudad, debido a la sequía agravada por el fenómeno de El Niño, comenzó en numerosos barrios del centro y el norte de la capital colombiana, de casi 8 millones de habitantes, con cortes del suministro por 24 horas.

“Ayer el consumo de agua en la ciudad fue de 17.39 metros cúbicos por segundo. La meta es 15. Con corte al 10 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza era del 16.63 %. La meta es llegar al 20.3 %”, dijo el alcalde de la capital colombiana, Carlos Fernando Galán, con el inicio de las restricciones.

Galán se refirió a la situación como “crítica” y pidió a la ciudadanía ahorrar agua.

Este jueves comenzó el racionamiento en el primero de los nueve sectores en los que ha sido dividida la ciudad y municipios cercanos, que se alternarán en jornadas de 24 horas sin suministro de agua, una medida establecida por las autoridades locales de forma indefinida con el objetivo de reducir el consumo en dos metros cúbicos por segundo.

Cada quince días se evaluará la medida del racionamiento para ver si se puede “reducir, relajar, mantener o si, inclusive, tenemos que volverla más restrictiva”, explicó el alcalde.

Debido a la escasez de lluvias, agravada por el fenómeno de El Niño, los embalses del sistema Chingaza, principal proveedor de agua de Bogotá, están en niveles críticos.

Los otros dos sistemas que abastecen a la capital, el Agregado Norte y el Agregado Sur, están un poco mejor, con niveles de 54.23 y 44.34 por ciento de su capacidad, respectivamente, pero responden por solo el 30 por ciento del agua que consume la ciudad, de casi ocho millones de habitantes.

“Cada ciudadano debe saber que la mitad de su agua depende entonces de que exista el páramo, de que exista la selva llegando a la cordillera y de que exista el bosque alto andino que ya se depredó en un 80 por ciento por sembrar pastos o hacer minería para la construcción”, expresó, por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, en su cuenta de X.

Petro también envió un mensaje de concientización: “Nuestra previsión sobre la crisis climática en una sequía y calor impredecible nos hizo creer que sería la Guajira el punto más crítico (en Colombia). Hoy por hoy se ubica en Bogotá”.

El Gobierno colombiano también ha alertado sobre la necesidad de ahorrar agua en todo el país ya que la sequía por El Niño ha reducido drásticamente el nivel de los embalses, lo que compromete no solo el abastecimiento de agua sino también la generación de energía eléctrica, ya que la matriz energética colombiana en su mayor parte es hidroeléctrica.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Trump se lanza contra judíos que apoyan a Biden

Donald Trump cuestionó este miércoles la salud mental de los votantes judíos que respaldan al presidente Joe Biden y enmarcó la elección de este año como un referendo sobre la fortaleza de la cristiandad en Estados Unidos, como parte de su agudo llamado a los conservadores evangélicos, que son un elemento muy importante de su base política.

Hablando en Atlanta, antes de un evento de recaudación de fondos, el virtual candidato republicano renovó su crítica a la reacción de Biden ante la guerra entre Israel y Hamás y el apoyo del gobierno a los derechos de las personas LGBTQ, incluidas los transgénero.

“Biden ha perdido totalmente el control de la situación en Israel”, dijo Trump, cuyo ascenso en 2016 dependió en gran medida de los conservadores cristianos blancos. “A cualquier persona judía que vote por un demócrata o que vote por Biden le deberían examinar la cabeza”.

La semana pasada, Biden dijo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que el apoyo futuro de Estados Unidos a la guerra de Israel en Gaza dependerá de la rápida implementación de nuevos pasos para proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios.

Según la interpretación de Trump, Biden “ha abandonado totalmente a Israel”.

Guerra en Gaza deja a Biden entre los conservadores, cristianos y judíos

El conflicto en Gaza tiene a Biden atrapado entre los conservadores, cristianos y judíos, que desean un apoyo incondicional al gobierno de Netanyahu, y los progresistas. El asunto es importante para los cristianos conservadores, que son uno de los electorados que más apoyan a Trump, quien ve el estado político de Israel como la manifestación moderna del pueblo elegido de Dios, los israelitas del Antiguo Testamento de la Biblia cristiana.

Sin embargo, el flanco izquierdo de Biden está dominado por progresistas indignados por las represalias de Israel en Gaza, que han provocado miles de muertes de palestinos. El presidente ha sido recibido repetidamente por manifestantes en sus viajes de esta primavera, y varios activistas han organizado votaciones contra Biden en muchas elecciones primarias demócratas, aún cuando avanza sin dificultad hacia una nueva nominación.

El equipo de campaña del presidente contraatacó el miércoles.

“Los judíos estadounidenses no necesitan que Donald Trump los ‘sermonee’ o los amenace”, dijo James Singer, vocero de Biden. “Eso es lo que Trump hace, usar la división y el odio como armas políticas mientras busca el poder para sí mismo. Los votantes de todas las tendencias rechazarán nuevamente en noviembre su caos, su violencia y sus trastornadas amenazas”.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

Alarmantes récords: Océanos superan niveles de temperatura históricos

Los océanos han roto récords de temperatura diariamente desde hace más de un año.  Y hasta ahora, el 2024 ha continuado con la tendencia del 2023, superando récords anteriores por amplios márgenes.

De hecho, todo el planeta ha estado caluroso durante meses, de acuerdo a muchas series de información.

Entender qué procesos físicos específicos están detrás de esas temperaturas ayudará a los científicos a mejorar sus modelos climáticos y mejorar la predicción de temperaturas en el futuro.

El mes pasado, la temperatura promedio global de la superficie del mar llegó a un nuevo alto mensual de 21.07 grados Celsius o 69.93 grados Fahrenheit, de acuerdo al Servicio de Cambio Climático Copérnico, una institución de investigación financiada por la Unión Europea.

El Atlántico está anormalmente caliente, lo cual ayuda a establecer el escenario para una ajetreada temporada de huracanes, de acuerdo a un pronóstico inicial de científicos de la Universidad del Estado de Colorado.

Temperaturas más altas del océano proporcionan más energía para que haya tormentas más fuertes.

Las temperaturas globales están aumentando a largo plazo debido a la quema de combustibles fósiles que se agregan a los gases invernadero, que calientan desde el planeta hasta la atmósfera.

Hasta ahora, el cambio climático ha aumentado la temperatura promedio global en unos 1.2 grados Celsius, o 2.2 grados Fahrenheit, por encima de la temperatura promedio pre-industrial.

Debido a que se necesita más energía para calentar el agua que el aire, los océanos han absorbido una gran mayoría del calentamiento del planeta proveniente de los gases invernadero.

Sin embargo, los “récords masivos” establecidos durante el año pasado van más allá de lo que los científicos esperaban ver, aun considerando el cambio climático.

Lo diferente en este momento, comparado con esta época pero del año pasado, es que el planeta está lidiando con los efectos de El Niño que empezó en julio.

El Niño son patrones climáticos asociados con temperaturas elevadas.

Aunque El Niño se está debilitando y se espera que se disipe pronto. Lo que está sucediendo con las temperaturas promedio globales podría ayudar a arrojar luz a las temperaturas del 2023.

Continue Reading