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Economía

El auge de la industria aeroespacial en Chihuahua: Crecimiento y Potencial

Chihuahua, con su creciente industria aeroespacial, ha emergido como un importante bastión económico, consolidándose como uno de los sectores estratégicos con mayor expansión. La ciudad se ha convertido en un faro para la inversión internacional gracias a su especialización y desarrollo.

En los últimos quinquenios, la industria aeroespacial en el municipio de Chihuahua ha experimentado un asombroso crecimiento anual promedio del 18.3%. Este impulso ha llevado a un aumento del 23% en la expansión de empresas en este sector, destacando la preeminencia de aquellas con más de 250 empleados.

En cuanto a la oferta educativa, la ciudad alberga un total de 18 instituciones, tanto públicas como privadas, que ofrecen más de 40 programas académicos relacionados con la industria aeroespacial.

Este crecimiento se traduce directamente en la creación de empleo, con un impresionante incremento promedio anual del 49.7% en los últimos cinco años. En 2019, de los 21,000 empleos registrados en el Estado dentro del sector aeroespacial, más de tres cuartas partes se concentraron en el municipio de Chihuahua.

Además, durante el mismo período, el estado de Chihuahua lideró a nivel nacional en términos de Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria aeroespacial, contribuyendo en promedio al 3.4% del total estatal y al 4.8% en manufactura. Entre 2014 y 2019, acumuló una IED de 402.1 millones de dólares, situándose por delante de otros estados destacados como Baja California, Tamaulipas y Sonora.

Chihuahua, como principal exportador del país, tiene una importante participación en las exportaciones relacionadas con la fabricación y equipo de transporte, contribuyendo con un sólido 24% al valor total de las exportaciones estatales en 2019.

Este éxito en la industria aeroespacial se refleja en números impresionantes, como el crecimiento anual del 18.1% en la Producción Bruta Total (PBT) entre 2014 y 2019 en el municipio de Chihuahua, en contraste con el modesto crecimiento promedio anual del 4.9% en el PIB estatal en la fabricación de equipo de transporte en general.

La industria aeroespacial en Chihuahua ha demostrado una eficiencia notable en la gestión de recursos, logrando un aumento sustancial en la productividad en los últimos cinco años, con un crecimiento del 189.3% en términos de producción por persona ocupada.

La dinámica empresarial en el municipio se ha centrado principalmente en parques industriales como Supra, el Complejo Industrial Chihuahua, el Parque Industrial Américas y el Parque Industrial Sur, que albergan la mayoría de las empresas aeroespaciales, con más de 17,000 empleos formales y más de 40 empresas en el Cluster Aeroespacial de la ciudad.

En cuanto a la fuerza laboral, el 88.6% de los trabajadores se encuentran en empresas grandes con más de 251 empleados. En términos de salarios, se ha observado un aumento en la proporción de ingresos más bajos y una disminución en los trabajadores de altos ingresos, lo que refleja una distribución diversa en el espectro salarial.

En resumen, la industria aeroespacial en Chihuahua se ha convertido en un motor económico clave, atrayendo inversiones internacionales y creando empleo de manera constante. Su enfoque en la educación, la eficiencia y la productividad lo sitúa como un líder en el sector aeroespacial a nivel nacional.

Economía

¿Cuándo se realizará el primer pago del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya firmó el decreto para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, una iniciativa que permitirá a las y los trabajadores obtener el 100 por ciento de su salario en la edad de jubilación.

Evidentemente pueden existir múltiples dudas entre las y los mexicanos, por eso aquí te explicamos los detalles acerca de esta iniciativa.

¿Cuándo se realizará el primer pago del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

El compromiso de López Obrador es que el 1 de julio de este mismo año se realice el primer pago pensión con el complemento que vendrá del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Esta medida tiene el propósito de completar o igualar la pensión respecto al último salario que se tenga registrado previo a la jubilación.

¿Cuántas semanas de cotización se necesitan para ser beneficiario del Fondo de Pensiones?

El Fondo de Pensiones para el Bienestar busca beneficiar a aquellas personas que tengan más de mil semanas de cotización en el Seguro Social.

Es decir que al cumplir o rebasar ese número en las semanas de cotización, las y los trabajadores mexicanos tendrán la posibilidad de acceder al sistema de compensación y así recibir una pensión digna.

¿Cuál será el monto máximo que se brindará en el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La reforma establece que el Fondo de Pensiones para el Bienestar brindará los recursos necesarios para que las y los trabajadores reciban una pensión digna, pero el monto máximo será de 16 mil 600 pesos mensuales.

Aquellos trabajadores que reciban una pensión menor a dicho monto, tendrán garantizado el 100 por ciento de la tasa de reemplazo.

Incluso podrían surgir otras dudas sobre este Fondo de Pensiones, pero afortunadamente se abrirá una ventanilla única del IMSS, ISSSTE, Infonavit y las Afores en donde se brindará orientación a los trabajadores y pensionados.

¿Cuántos millones costará el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

El Fondo de Pensiones para el Bienestar implicará un costo aproximado de 130 mil millones de pesos en los primeros diez años.

“El costo será de 130 mil millones los siguientes 10 años y eso es un poco la proyección actuarial que estamos observando”, explicó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Mientras que “la otra mitad (…) se irán haciendo las compensaciones”, es decir que irán creciendo rumbo a 2030.

Se estima que la mayor parte de las personas que están bajo la Ley 97 empezarán a cobrar su pensión a partir de 2026 y 2027.

Cabe mencionar que la iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar ha causado polémica, debido a que fue rechazada por los partidos políticos de oposición, es decir el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, esto al acusar que dicha medida es un “atraco” para el ahorro de las personas mayores de 70 años.

¿Y qué pasará con las cuentas de Afores inactivas?

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aclaró que en caso de que algún beneficiario de una cuenta inactiva de Afore desee reclamar los recursos, el Gobierno estará obligado a reembolsar ese dinero aunque ya hayan pasado 10 años.

“Obviamente parte importante implica usar temporalmente la liquidez de cuentas inactivas que están en las Afores, cuentas inactivas que tienen más de 10 años, esto está previsto en la Ley, el espíritu de esta reforma nunca ha sido tomar los activos de los trabajadores y eso no es lo que se va a buscar”, explicó el funcionario.

“El análisis presupuestal de cómo se fondeará este esquema de compensación prácticamente lo vamos a presentar cuando hagamos los reglamentos secundarios”, añadió.

Con información de El Financiero

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Economía

¿Qué es el Nearshoring?

Nearshoring es una palabra que se está repitiendo por todos lados, especialmente en discursos políticos, pero esto sin aclarar en su totalidad que significa.

Y bien, ¿qué es el Nearshoritng?

El Nearshoring es una práctica comercial con el que organizaciones y empresas llevan sus operaciones a un país vecino o cercano.

Esta también es una práctica financiera para abaratar procesos, ya que con el Nearshoring las grandes empresas pueden tener salarios más baratos, mano de obra accesible y ahorro en el pago de impuestos.

Pero a diferencia del proceso de internacionalización que realizan muchas empresas, con el Nearshoring se tiene que enviar su producción a un país vecino y no a zonas lejanas, pues con esto las empresas mantienen horarios similares, cercanías geográficas, frontera terrestre y muchas veces comparten el mismo idioma.

El Nearshoring cumple dos misiones: Abaratar el proceso y no envía la producción a un lugar lejano.

Y a todo esto, ¿por qué el Nearshoring es importante para México?

Con la pandemia de COVID-19 muchas empresas, especialmente las de Estados Unidos, se dieron cuenta que no se podía depender de cadenas de producción, pues estas se habían paralizado.

Además es cada vez menos popular enviar producciones a China, pues sus precios ya no son tan baratos, así como la problemática que implica la reglas de importación, aduanas y los procesos lentos de envío.

Ante estos problemas, las empresas encontraron una solución en México y esto dependió de algunas claves:

  • Cercanía: Las mercancías desde y hacia México tardan entre 24 y 48 horas en llegar, mientras que desde Asia un cargamento tarda hasta 6 semanas en llegar.
  • Mismos horarios: Las empresas de Estados Unidos y Méxicos tienen horarios sincronizados, lo que facilita la comunicación entre ambas fronteras.
  • El T-MEC: Con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, se tienen beneficios en todo el territorio de Norteamérica y limita las aduanas, lo que genera una gran proyección para el comercio de la región.
  • Costos laborales: Comparado al mercado interno de Estados Unidos, hay una disminución en los costos laborales cuando la empresa llega a México.
  • Ahorro en costos de envío: Debido a la cercanía entre México y Estados Unidos, los costos de envío son más baratos y por tanto, más eficientes.

Cabe destacar que el Nearshoring tiene sus complicaciones, como el impacto en los salarios en México, así como una posible afectación al medio ambiente en beneficio de las cadenas de producción.

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Economía

Ganancias de Pemex se desploman casi 92 % en el primer trimestre de 2024

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó beneficios netos por 4 mil 682.2 millones de pesos durante los primeros tres meses de 2024.

Esto significó casi 92 por ciento menos frente al mismo periodo de 2023, cuando registró 56 mil 735.8 millones de pesos.

De acuerdo con su primer reporte trimestral de 2024, los factores que abonaron a esta reducción fueron la disminución en las ventas totales y en el rendimiento en cambios, un incremento en el costo de ventas.

En contraste, anotó una disminución en el deterioro de activos fijos y menores impuestos y derechos, entre distintos apoyos del Gobierno mexicano.

Desde 2019, el Gobierno mexicano ha impulsado una reducción hasta 30 por ciento de sus aportaciones a las arcas públicas por el derecho de utilidad compartida (DUC), lo que se tradujo en una reducción de 55.6 por ciento del pago de este impuesto por su actividad petrolera.

Entre los apoyos se suma la condonación del 100 por ciento del DUC en enero de este año y un apoyo presupuestal de 145 mil millones de pesos para pagar vencimientos de 2024.

“El desempeño operativo y financiero tiene otra cara, con estos resultados se confirma que se han tomado buena determinación en la gestión de la riqueza petrolera y que los apoyos y coordinación con el Gobierno federal han valido la pena”, dijo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, al presentar su penúltimo informe financiero al frente de la compañía.

El primer reporte trimestral de 2024 a inversionistas, también señaló que los ingresos totales por ventas y servicios descendieron 3 por ciento hasta 405 mil 898.4 millones de pesos.

Esto debido a la caída de 2.8 por ciento en las ventas nacionales y de 3.4 por ciento en las exportaciones, derivado de menores precios del crudo y productos petrolíferos, así como de la política de reducir las ventas al exterior y priorizar el consumo interno.

En tanto, Romero Oropeza, detalló que la producción de hidrocarburos se mantuvo por encima de los 1.8 millones de barriles diarios, mientras que la refinación superó los 1.2 millones de barriles diarios.

Por su parte, Romero Oropeza precisó que la deuda financiera de Pemex desaceleró 5.7 por ciento respecto al cierre de 2023 hasta los 101 mil 499 millones de dólares, es decir, una reducción de casi 5 mil millones de dólares respecto al cierre de 2023.

“Hay muchas lecturas sobre el desempeño de Pemex. Para formarse una opinión objetiva y justa es imprescindible considerar los resultados que hemos obtenido, con lo que hasta ahora se ha logrado demostrar, que hoy tenemos una empresa productiva del Estado más fuerte, con mejor infraestructura y con perspectivas positivas”, enfatizó.

Al cierre de 2023, la estatal Pemex reportó beneficios netos por 109 mil 945 millones de pesos, lo que resultó en un aumento de 9.9 por ciento frente a 2022 y el segundo año consecutivo de beneficios.

Con información de EFE

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