“El Bronco” permanecerá en prisión hasta resolver su situación jurídica, informa Fiscalía Electoral de Nuevo León

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de Nuevo León informó este martes que el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, permanecerá en prisión hasta que se determine su situación jurídica tras ser acusado de los delitos de desvío de recursos y lavado de dinero durante su campaña presidencial en 2018.

En un comunicado, el organismo autónomo detalló que cumplió con una orden de aprehensión que fue dictada contra “El Bronco” por un juez de control y de juicio oral del estado, por su probable participación en hechos con “características de delitos electorales”.

La FEDE agregó que el arresto del también ex candidato presidencial se dio gracias a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Fuerza Civil.

“Esta representación social continuará con las etapas procesales, respetando en todo momento el debido proceso y los derechos humanos establecidos en la Constitución y demás ordenamientos legales”, comunicó la FEDE.

“El Bronco” fue detenido este martes, supuestamente en el Municipio General de Terán y el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, escribió en una historia de su cuenta de Instagram: “cuatro años años y cuatros meses tardamos, pero al fin lo logramos”, tras trascender la noticia.

En Twitter, el gobernador del estado norteño expresó que el “ser incorruptible” comienza por no robar y castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas.

“Quien robó o desvió recursos público a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos, o a campañas va ir a la cárcel (…) porque ya basta de que saqueen a nuestro estados”, se escucha en el video que subió el abanderado del Movimiento Ciudadano (MC).

Durante sus funciones como Senador en la bancada de MC, Samuel García dio a conocer que ya había dos carpetas de investigación en contra de Jaime Rodríguez Calderón en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por presuntos delitos electorales durante su campaña presidencial en 2018.

“Acabamos de presentar una ampliación a dos carpetas de investigación que son las carpetas que ya se habían integrado por delitos electorales que cometió Jaime Rodriguez Calderón en su campaña a la presidencia”, dijo Samuel García cuando fue coordinador del MC en la Cámara Alta.

De acuerdo con el ahora gobernador de Nuevo León, en 2019 ya existían tres sentencias que” declaraban culpable” a “El Bronco” por desvío de recursos y otros delitos. Samuel García expresó que no debería haber más casos como el de las “bronco firmas”.

“Estamos adjuntando ya las tres sentencias que declaran culpable a Jaime Rodríguez Calderon del desvío de recursos públicos, humanos materiales y económicos, nunca más un presidente o un gobernador usan dinero público en campañas, no más estafas maestras, no más bronco firmas”, dijo Samuel García en 2019.

Con información de Latinus