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Nacional

El Centro Nacional de Identificación Humana nacerá sin recursos propios y sujeto a un presupuesto que no alcanza

El dictamen aprobado este miércoles por el Senado para crear el Centro Nacional de Identificación Humana establece que para su operación no contará con recursos propios este año, sino que su puesta en marcha dependerá de un subsidio federal ya autorizado que se destina a las comisiones de búsqueda estatales y hasta ahora ha sido insuficiente.

“Las erogaciones que, en su caso, deban realizar las dependencias y entidades de la administración pública federal y cualquier otro ente público en el ámbito de sus competencias, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente decreto, deberán cubrirse con cargo a sus respectivos presupuestos aprobados para el presente ejercicio fiscal y subsecuentes, por lo que no se incrementarán sus respectivos presupuestos regularizables”, señala uno de sus artículos transitorios.

De esta forma, el presupuesto inicial que se necesitará para la creación del centro, según informó la Subsecretaría de Derechos Humanos durante la presentación de la iniciativa, está contemplado dentro del subsidio federal que se destina a las comisiones de búsqueda locales.

“Para su creación en 2022, no serán necesarios mayores recursos presupuestales, pues serán reasignados subsidios de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para financiar la adaptación de un lugar físico para el centro, la construcción del centro de resguardo temporal, así como el equipamiento de laboratorios especializados y la capacitación de personal forense”, se lee en el documento presentado.

Son mil 729 millones 815 mil 554 pesos de recursos federales otorgados a las comisiones locales de búsqueda entre 2019 y 2022, de los cuales, además, se contempla canalizar dinero al laboratorio de genética, al centro de resguardo de cuerpos, al laboratorio móvil forense, al Sistema de Administración y Control de Panteón Forense y Cadáveres, al sistema de reconstrucción facial, al software de medidas antropométricas, al vehículo refrigerante y a la cámara de conservación para segmentos anatómicos.

Esto, en un contexto en el que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED) ha señalado como destacables la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda y las comisiones locales en todas las entidades federativas, de la misma manera que ha subrayado su preocupación en torno a la insuficiencia de recursos que tienen hasta ahora.

“El comité lamenta que, pese a los esfuerzos del Estado parte, la Comisión Nacional y las comisiones locales carecen frecuentemente de los recursos necesarios para su funcionamiento”, dice su informe. El documento explica que la Secretaría de Gobernación (Segob) hace llegar los fondos a las comisiones locales de búsqueda y les otorga recursos federales para apoyar subsidiariamente sus acciones de búsqueda y fortalecimiento.

“Esta situación se traduce en distintos niveles de compromiso de las autoridades estatales e importantes desigualdades. Cuando los fondos no son suficientes, las comisiones tienen que anular las actividades programadas o buscar formas alternativas de financiamiento. A este respecto, el comité ha recibido información de que, en algunos casos, el personal de las comisiones ha aportado recursos propios o solicitado el apoyo de las víctimas, por ejemplo, para financiar el combustible, o ha tenido que evitar las autopistas”, añade el informe.

El golpe de la austeridad

“El presupuesto es central porque hemos visto en otros casos, y de ahí viene mucho la preocupación, cómo la austeridad ha sido utilizada como un argumento para no necesariamente asignar los recursos adecuados. Por ejemplo, lo vimos en la eliminación de los fideicomisos en relación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y esperaríamos que no fuera el caso en esta ocasión”, destaca en entrevista Sofía de Robina, integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. 

Remarca que los hechos han mostrado que la asignación presupuestal a la Comisión Nacional de Búsqueda no ha sido suficiente ante la dimensión de la crisis, pues se dio un aumento en 2020 y después quedó estancada. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que no existe “techo financiero” en el presupuesto asignado para temas de derechos humanos, y que tienen todos los recursos que necesiten. Pero en realidad, de 2019 a 2021 el gobierno y el Congreso redujeron cada año el presupuesto asignado a la Comisión Nacional de Búsqueda y la Subsecretaría de Derechos Humanos, hasta en un 40%.

Será para el próximo año…
Desde la perspectiva del Centro Pro, para la creación del Centro Nacional de Identificación Humana no solo el presupuesto es central. También lo es la efectiva implementación y coordinación que requiere de la colaboración de los gobiernos estatales y las fiscalías.

“Vemos muy relevante que el subsecretario de Derechos Humanos (Alejandro Encinas) y la comisionada de Búsqueda (Karla Quintana) le estén dando prioridad a este tipo de medidas, pero nuestra preocupación es que una medida que pudiera ser relevante en los hechos efectivamente cumpla con su objetivo y, sobre todo, con la urgencia de tener esquemas que funcionen frente a la crisis de personas desaparecidas y de restos sin identificar”, apunta Sofía de Robina.

Debido a que este año ya hay un presupuesto autorizado, señala que sería en la asignación del siguiente cuando deba establecerse claramente cuál va a ser el presupuesto para el centro en particular.

“Esperemos que en ese momento tenga el respaldo que ahora vimos: que se haya aprobado por unanimidad es una muestra relevante de que se está viendo como prioritario, y esperemos que eso se mantenga en el momento en que se vaya a asignar el presupuesto para el próximo año, y que esté garantizado a partir de lo que se requiere contar para realmente materializar este centro e implementarlo”, añade.

Del mismo modo, recuerda cómo esfuerzos muy relevantes del pasado, que se conciben con las familias y a partir de la necesidad de una respuesta urgente ante la crisis, quedan solamente como una legislación, como algunas de las herramientas que determina la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas desde 2017, y hasta hoy no han sido creadas. Una de ellas, el Banco Nacional de Datos Forenses, que le corresponde a la fiscalía, sería fundamental para que lo que se busca con el centro sea una realidad.

Para analizar los restos humanos de las más de 52 mil personas fallecidas que permanecen sin identificar en México, sin contar los que se van sumando cada día, serían necesarios 120 años o más, pues los servicios forenses son insuficientes, no hay una política pública de identificación humana en relación con la desaparición de personas y varios instrumentos previstos en la ley aún no han sido creados.

Sofía de Robina subraya que, a partir de lo reportado por la propia Comisión Nacional al CED, es notorio que prácticamente todo el subsidio federal se va a los estados y hasta ahora ha sido insuficiente, lo cual es muestra de que muchos gobiernos estatales no están viendo el tema con la seriedad y relevancia que amerita.

“Esas cifras nos permiten ver cómo todavía es necesario asignar presupuesto mucho más acorde a las necesidades y a la crisis, que garantice que una idea innovadora, importante y que hay que acompañar como un esfuerzo valioso sea realmente algo más que una buena intención y se materialice en resultados concretos para las familias”, concluye.

Luego de que la iniciativa para crear el centro fuera aprobada este miércoles y enviada al Ejecutivo para que la promulgue, el mismo Senado aprobó también un punto de acuerdo, promovido por la senadora Geovanna Bañuelos, del PT, para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que la Comisión Nacional de Búsqueda tenga los recursos necesarios para localizar con vida a niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos e informe mensualmente sobre sus acciones. Sin embargo, el exhorto aprobado no tiene carácter vinculante.

Con información de Animal Político

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El fin de semana del tercer debate presidencial se registró el mayor número de homicidios en lo que va del 2024 con 280 casos

El domingo 19 de mayo se registró el mayor número de homicidios dolosos en los que va del 2024, con 104 casos, de acuerdo con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC).

De acuerdo con el registro de homicidios dolosos que hace el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cifra fue mayor a la del 28 de abril, cuando se contabilizaron 103 homicidios, y el 17 de ese mismo mes con 101 registros.

Adicionalmente, el fin de semana fue el más sangriento del año con 280 asesinatos intencionales: el viernes hubo 97, el sábado 79 más los 104 ya mencionados del domingo. Antes de esa fecha, el periodo del 26 al 28 de abril tuvo 257 casos.

El Estado de México y Guanajuato fueron las entidades con más asesinatos, en ambos se reportaron 15, les siguió Jalisco con 14 y Michoacán con 10.

En lo que va de este mes, los días con más homicidios contabilizados por las autoridades fueron el 17 de mayo, con 97 homicidios; jueves 16, con 89; el sábado 11, 88 y el sábado 4, con 86

Durante los 19 días de mayo, la SSPC ha registrado mil 514 homicidios, lo que da un promedio de 79.6 al día.

Con la información del gobierno de la República, en abril del 2024 se contabilizaron 2 mil 349 homicidios dolosos; marzo, 2 mil 192; febrero, 2 mil 22 y en enero, 2 mil 127.

El promedio de homicidios diarios en abril fue de 78.3 por día, siendo hasta el momento el mes con mayor número de casos en lo que va del 2024.

Con datos del informe de incidencia delictiva del gobierno federal, en 2023 hubo en el país un total de 42 mil 11 homicidios, de los cuales 25 mil 284 fueron clasificados como dolosos y 18 mil 45 con arma de fuego.

Este domingo, además de ser el día más violento del año, también se llevó a cabo el tercer debate presidencial de cara a las próximas elecciones del 2 de junio.

En el debate, los tres candidatos, Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia, y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, abordaron el tema de inseguridad y crimen organizado.

Con información de Latinus

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Nacional

AMLO insiste en que México tendrá el mejor sistema de salud del mundo

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que México tendrá, al final de su sexenio, el mejor sistema de salud pública del mundo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló a los conservadores con respecto a este tema que “el que ríe al último, ríe mejor“.

“En septiembre vamos a tener el mejor sistema de salud pública del mundo. Ya lo dije, el que ríe al último ríe mejor”, lanzó.

“Porque se burlan los conservadores, como ellos no creen en la salud pública ni en la educación pública. Ellos quisieran que la salud fuese una mercancía y nosotros consideramos que la salud es un derecho que tenemos todos, vamos hacia el estado de Bienestar”, agregó.

El mandatario mexicano expuso que se habilitarán 11 mil centros de salud para que ofrezcan atención médica a cientos de mexicanos.

“Creamos once mil comités de salud con un programa que se llama ‘La clínica es nuestra’, y pasando las elecciones vamos a entregar presupuesto a los 11 mil comités de salud, de acuerdo al tamaño de cada centro”, reiteró.

Las declaraciones del mandatario mexicano ocurren cuando este lunes se reunirá con gobernadores para evaluar los avances del sistema de salud pública que dejará al finalizar su Administración, en septiembre del presente año.

Con información de López-Dóriga

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En el último debate presidencial los candidatos evadieron acusaciones y dedicaron algunas de sus participaciones a dar propuestas

Este domingo se llevó a cabo el último debate presidencial entre los candidatos Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México; Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

A lo largo de cuatro bloques, los candidatos hablaron sobre los programas sociales, migración, inseguridad y democracia.

El primero, sobre los programas sociales, abrió los señalamientos entre las candidatas, principalmente, quienes criticaron los gobiernos de sus partidos, mientras Máynez arremetió contra Gálvez en constantes ocasiones.

Xóchitl Gálvez acusó que el gobierno de Morena benefició a los hijos de Andrés Manuel López Obrador, a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Rocío Nahle.

Y reiteró que de llegar a la presidencia no eliminará los programas sociales ante los señalamientos contra su coalición por parte de “la candidata de las mentiras”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum insistió en defender los programas de la administración de López Obrador y dijo que propondrá otros dos en beneficio de las mujeres.

Ante los constantes señalamientos de Xóchitl Gálvez, Sheinbaum dijo que el debate presidencial no debe estar “lleno de calumnias” porque los candidatos fueron a presentar sus propuestas y defender su proyecto. 

Álvarez Máynez señaló a la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez durante este bloque con señalamientos sobre el “Cártel Inmobiliario” y los gobiernos de los panistas.

Los candidatos se remiten a los expresidentes al hablar de inseguridad

Xóchitl Gálvez afirmó que el gobierno de López Obrador le entregó el país al crimen organizado, se comprometió a no continuar con los “abrazos, no balazos” y propuso fortalecer las policías a nivel estatal y municipal en el segmento de inseguridad.

Sheinbaum se remitió a la elección de 2006 y acusó que hubo un fraude en esta, donde resultó ganador Felipe Calderón, de quien criticó su estrategia de seguridad al usar a personajes como Genaro García Luna, y también afirmó que esto no cambió con la gestión de Enrique Peña Nieto. 

En esta tónica, Álvarez Máynez también criticó a Calderón, Peña Nieto y López Obrador, de este último acusó que continuó con la militarización y el prohibicionismo. 

Donald Trump se hace presente en la migración

Donald Trump fue un eje en este segmento, ya que los tres candidatos lo mencionaron en sus distintas participaciones ante la política migratoria que ha mantenido México; mientras Sheinbaum y Máynez se refirieron a la gestión de Peña Nieto durante el mandato del republicano, Gálvez se remitió a relación del expresidente de Estados Unidos con López Obrador.

Sheinbaum afirmó que se necesita fortalecer la relación de México con Estados Unidos y Canadá, y destacó que con López Obrador se recibieron vacunas de otros países.

Por su parte, Xóchitl dijo que no invitará a los ejércitos de países como Rusia, Cuba, Nicaragua y Venezuela a desfilar en México, y calificó de “soberbia” a Sheinbaum por decir que la elección es sólo un “trámite”.

Máynez indicó en el debate que retomaría la estrategia de Marcelo Ebrard, excanciller y actual integrante de la campaña de Sheinbaum, contra el tráfico de armas.

Reforma al Poder Judicial, gobernabilidad y democracia, lo último del encuentro

En la última ronda, los candidatos hablaron sobre el Poder Judicial de la Federación y una posible reforma.

En primer lugar, Gálvez señaló al exministro Arturo Zaldívar, hoy parte del equipo de Claudia Sheinbaum; la morenista mencionó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, por una presunta reunión para presentar a Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.

Álvarez Máynez señaló que Zaldívar fue designado durante la gestión de Felipe Calderón y consideró necesaria una reforma al Poder Judicial.

Xóchitl Gálvez defendió a los gobiernos de coalición, incluso dijo que invitaría a algunos integrantes de Movimiento Ciudadano: “Voy a ser una presidenta daltónica”.

En cuanto a una posibilidad de eliminar las candidaturas plurinominales, Máynez y Sheinbaum coincidieron en eliminarlas, pero Xóchitl Gálvez consideró que eso sería una “trampa”.

En sus mensajes finales, todos los candidatos dijeron que ganarán las elecciones y llamaron a votar el próximo 2 de junio.

Con información de Latinus

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