Connect with us

Internacional

El impacto que generó el 11-S en América Latina y Europa

El impacto en América Latina y el Caribe de los atentados que la organización terrorista Al-Qaeda lanzó el 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos transitó de una inmediata solidaridad regional con Washington, con un repudio a los agresores, a un choque por el empeño de la Casa Blanca de arrastrar a sus vecinos de la zona a sus posteriores operativos bélicos en Irak.

El ataque coincidió con un hecho histórico en el hemisferio occidental: en solidaridad con EU y de censura al terrorismo, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el 11-S en Perú, con rapidez y por consenso, la Carta Democrática Interamericana como pieza esencial para defender la democracia y los derechos humanos en América.

Pero tras este apoyo vino el roce de EU con América Latina y el Caribe por su reticencia a respaldarlo en la coalición de la guerra que inició en Irak en 2003.

“En Lima se vio una inmensa solidaridad de todos los países de la OEA con EU y de condena al terrorismo”, recordó el diplomático boliviano Jaime Aparicio, exembajador de Bolivia en la OEA y, en septiembre de 2011, asesor del secretario general de turno del organismo, el expresidente colombiano César Gaviria. Los países de la OEA estuvieron de acuerdo “esos días con los ataques de EU a Afganistán. No hubo condena: se consideró que EU actuaba en defensa de sus intereses ante semejante agresión” y en represalia al régimen afgano, entonces dominado por los talibanes, por albergar a la estructura de Al-Qaeda que ejecutó los ataques el 11-S, dijo Aparicio.

“El punto de quiebre que dañó esa solidaridad y los lazos con las naciones de la OEA vino con la decisión de EU de iniciar el ataque militar” el 20 de marzo de 2003 que derrocó ese año al régimen del entonces presidente de Irak, Saddam Hussein, con el falso alegato de que Bagdad poseía armas de destrucción masiva y nexos con Al-Qaeda, mencionó.

“Muchos países de América rechazaron esa estrategia contraproducente para EU. Funcionarios de EU los amenazaron con paralizar o suprimir la cooperación militar de Washington, sobre todo en América del Sur, si se negaban a integrar la coalición de guerra en Irak. Ese capítulo se cerró. Sus repercusiones afectan hasta hoy día”, alegó.

Los atentados de hace 20 años inquietaron a Cuba por ser la única nación de América Latina y el Caribe que en 2001 estaba en la lista de EU de países patrocinadores del terrorismo. Cuba entró al listado en 1982, salió en 2015 y retornó en 2021. Presionado por la ola global antiterrorista por el 11-S, el entonces presidente cubano, Fidel Castro, informó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que Cuba decidió ratificar los restantes nueve de los 12 tratados internacionales de combate al terrorismo internacional emitidos por ese foro mundial a los que le faltaba adherirse.

EU inició el 7 de octubre de 2001 las hostilidades bélicas sobre Afganistán, en una acción cuyo efecto involucró a Cuba. Washington y La Habana debieron abrir una vía de contacto militar, político y diplomático por la tarea que las fuerzas armadas estadounidenses iniciaron en enero de 2002 para llevar a la base naval de Guantánamo, en el oriente cubano, a los talibanes y miembros de Al-Qaeda como prisioneros de guerra.

Sin renunciar a su permanente reclamo de soberanía en Guantánamo para que EU devuelva a Cuba a esa zona que empezó a ocupar a partir de 1903, La Habana admitió en enero de 2002 que Washington le informó del puente aéreo que organizaría en Afganistán para movilizar a centenares de presos hacia esa instalación.

Como gobernante de una nación satélite y dependiente de la entonces Unión Soviética, Castro debió callar y nunca pudo repudiar las intervenciones soviéticas en Afganistán en 1979 y en Checoslovaquia en 1968. En marzo de 1980, y tras meses de silencio, Castro defendió la invasión soviética a Afganistán y acusó a EU de provocarla. Castro repudió la de EU a Afganistán y nunca dejó de acusar que la Casa Blanca transformó a Guantánamo en nido de violaciones de los derechos humanos de los reos de guerra por parte de soldados estadounidenses.

EUROPA, DE LA DEBILIDAD A LA GUERRA

La guerra contra el terrorismo islámico declarada hace dos décadas marcó la relación entre EU y el bloque europeo, al tiempo que trastocó la “armonía” en la población musulmana europea y llevó a la Unión Europea (UE) a no ignorar jamás una amenaza latente.

El desprecio del entonces presidente George W. Bush hacia Europa, al arranque de la campaña contra el terrorismo en Afganistán en 2001, sembró la semilla de la discordia entre los aliados y dejó entrever que para los estadounidenses los europeos eran débiles.

Luego de ver cómo Bush malgastó el liderazgo moral que recibió tras el 11 de septiembre con su intervención en Irak, a los europeos, principalmente a Francia y Alemania, les quedó claro que EU era una potencia que ve enemigos por todas partes y que las leyes y normas internacionales no le eran impedimento para el uso de la fuerza militar y la aplicación de sus propios métodos.

Europa, urgida de mostrar solidaridad con su “aliado herido”, aprendió la lección desatendiendo su esencia, la de respeto al Estado de derecho.

Desde los ataques en suelo estadounidense, los europeos mantienen la guardia en alto ante la amenaza yihadista. Después de Nueva York y Washington, siguió la estación de trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004 y el sistema de transporte de Londres, el 7 de julio 2005.

La Corporación RAND estima que entre 2004 y 2016 el terrorismo costó a la UE, en términos de pérdida de PIB, 185 mil millones de euros y 5.6 mil millones en muertes, heridos y destrucción de infraestructura. La Unión se dotó de herramientas contra el terrorismo. Su combate recibió un rostro con la creación del coordinador antiterrorista.

Internacional

Avala Senado ingreso de militares de EU

El pleno de la Cámara de Senadores ha aprobado con una mayoría de 79 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, un conjunto de decretos que otorgan autorización al titular del Poder Ejecutivo federal para permitir la entrada de una delegación de tropas extranjeras de los Estados Unidos de América. Estas tropas participarán en una serie de ejercicios de capacitación en territorio nacional.

La primera de estas actividades, denominada “Fuerzas Amigas 2024”, se llevará a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, del 23 al 29 de junio del presente año. La segunda tendrá lugar en el Campo Militar 37-B, Capitán José Vicente Villeda Perea, en Temamatla, Estado de México, del 20 de julio al 10 de agosto próximo, bajo el título “Mejora de la Capacidad contra Armas de Destrucción Masiva”. Por último, se realizará un ejercicio especializado conjunto en el Centro Nacional de Adiestramiento, ubicado en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 15 de julio al 3 de agosto del año en curso.

Continue Reading

Internacional

Senado de EU aprueba ley que prohibirá TikTok en EU si su empresa matriz china no vende su participación

El Senado aprobó este martes una ley que obligaría a la empresa matriz de TikTok, con sede en China, a vender la plataforma de redes sociales bajo amenaza de prohibición.

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadounidenses enfrente impugnaciones legales y perjudique a los creadores de contenidos que dependen de la aplicación para obtener ingresos.

La ley sobre TikTok se incluyó en un paquete más amplio de 95 mil millones de dólares que brinda ayuda a Ucrania e Israel, y que fue aprobado por 79 votos a favor y 18 en contra.

Ahora pasa a manos del presidente Joe Biden, quien dijo en un comunicado que firmará el paquete este miércoles.

Los republicanos de la Cámara de Representantes decidieron la semana pasada incluir el proyecto de ley sobre TikTok en el paquete de ayuda al exterior para acelerar su aprobación en el Congreso, tras las negociaciones con el Senado, donde se había estancado una versión anterior del proyecto.

Esa versión concedía a ByteDance, matriz de TikTok, seis meses para desprenderse de su participación en la plataforma. Pero suscitó el escepticismo de algunos legisladores clave, preocupados por la brevedad del plazo para una operación compleja que podría valer decenas de miles de millones de dólares.

La legislación revisada amplía el plazo, dando a ByteDance nueve meses para vender TikTok, y una posible prórroga de tres meses si la venta está en marcha.

El proyecto de ley también prohibiría a la empresa controlar el algoritmo que alimenta a los usuarios con videos basados en sus intereses y que ha convertido a la plataforma en un fenómeno que marca tendencias.

TikTok no ha respondido hasta el momento una solicitud de comentarios hecha el martes por la noche.

La aprobación de la legislación es la culminación de los temores bipartidistas que desde hace tiempo se albergan en Washington sobre las amenazas chinas y la propiedad de TikTok, que es utilizada por 170 millones de estadounidenses.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

Directivo de conglomerado de medios admite que acordó con el exabogado de Trump favorecer la campaña del republicano en 2016

David Pecker, directivo del conglomerado American Media Inc, dijo este martes en un tribunal de Nueva York que favoreció a la campaña de Donald Trump para las elecciones de 2016 tras un acuerdo que, según la fiscalía, formaba parte de una estructura criminal para corromper los comicios.

El expresidente estadounidense, presente en la sala, está acusado penalmente de falsificación de registros contables para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels y que no saliera a la luz una supuesta relación amorosa entre ambos, que habría puesto en riesgo su ascenso a la Casa Blanca hace ocho años.

La trama, de acuerdo con la fiscalía de Manhattan, fue complementada por la labor de Pecker, exeditor del tabloide The National Enquirer, comprando los derechos de publicación de otras dos historias extramaritales —un presunto “affair” con la modelo Karen McDougal y un falso hijo ilegítimo de Trump— para proteger su candidatura.

“Lo que yo debía hacer era publicar historias positivas sobre el señor Trump y publicar historias negativas sobre sus oponentes”, confirmó con actitud calmada Pecker, el primer testigo en declarar en el juicio, quien fue llamado por la fiscalía tras terminar los alegatos iniciales.

Los fiscales argumentaron ayer que esta “conspiración”, en la que mediaba Michael Cohen —antiguo abogado del otrora presidente— fraguó con una reunión en la Torre Trump en 2015.

Según Pecker, Trump era por entonces “el soltero más codiciado y salía con las mujeres más bellas”, por lo que el exmandatario pidió a Cohen que agendara un encuentro para articular la trama.

“Recibí una llamada de Michael Cohen diciéndome que el jefe quería verme (…) Pensé que ayudaría a su campaña, pero que yo también me beneficiaría”, añadió Pecker.

El directivo de medios reconoció que, además, sacó historias amarillistas para obstaculizar las aspiraciones de dos rivales conservadores de Trump: Marco Rubio y Ted Cruz.

Asimismo, dijo que usó la influencia de The National Enquirer para denigrar la imagen de la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

“Yo sacaba a Hillary como facilitadora de casos en los que Bill Clinton quedaba como un mujeriego”, afirmó.

La fiscalía procedió entonces a preguntarle por titulares concretos acerca de estos perfiles políticos, lo que provocó que, casi por primera vez en toda la mañana, Trump cambiara su postura impasible y se acercara a la pantalla donde eran proyectados.

Finalmente, Pecker también reveló que el exmandatario le presentó en 2016 a su exasesor Steve Bannon —condenado en 2022 por desacato al Congreso cuando se juzgaba su vinculación con el asalto al Capitolio— porque consideraba que podían “trabajar muy bien juntos”.

Con información de EFE

Continue Reading