Nacional
¿‘El Mayo’ Zambada negociará su libertad con EU?
Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa, se presentó este viernes ante un tribunal en Nueva York y se declaró no culpable de los 17 cargos que se le imputan, los cuales incluyen narcotráfico, conspiración para cometer asesinato, pertenencia a una organización criminal y posesión ilegal de armas.
Durante su comparecencia, Zambada se limitó a responder con breves “sí” y “no” a las preguntas del juez James R. Cho, quien supervisa el proceso de instrucción. El narcotraficante, detenido en julio de 2024 tras años de ser uno de los fugitivos más buscados por las autoridades estadounidenses, podría enfrentar cadena perpetua si es declarado culpable de los cargos.
Aunque la ley neoyorquina establece que un juicio debe iniciar en un plazo máximo de 70 días tras la primera audiencia, debido a la complejidad del caso y la cantidad de pruebas, el juez Cho decretó que ese periodo comenzará a partir del 31 de octubre.
¿Negociará Zambada con el gobierno estadounidense?
Tras la audiencia, surgió la especulación sobre si Zambada negociaría con el gobierno de Estados Unidos para evitar un juicio. El periodista Ariel Moutsatsos informó que la defensa del narcotraficante no descartó por completo esa posibilidad, aunque el equipo legal de ‘El Mayo’ afirmó que su cliente está decidido a enfrentar el juicio.
“No quedó claro si hay disposición a negociar. Primero dijeron que no descartaban la posibilidad, pero luego afirmaron que irían a juicio”, explicó Moutsatsos. Agregó que, en el sistema legal estadounidense, existe la opción de que los fiscales retiren algunos cargos a cambio de cooperación o de que el acusado se declare culpable de ciertos delitos.
Sin embargo, la defensa de Zambada insistió en que no buscarán un acuerdo para evitar el juicio. “No veremos a ‘El Mayo’ declarándose culpable en una salida negociada”, subrayó Moutsatsos.
Zambada será juzgado en la misma corte que ‘El Chapo’
El caso de Zambada será llevado por el juez Brian Cogan, quien también presidió el proceso contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exsocio de Zambada, y el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México.
Zambada fue detenido el 25 de julio en Nuevo México, en una operación conjunta de la DEA y el FBI, tras aterrizar en una avioneta junto a Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, quien también fue arrestado. El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.
Este juicio podría convertirse en un proceso clave, ya que Zambada ha sido señalado como uno de los principales responsables del tráfico de fentanilo, la droga que ha desencadenado una crisis de salud pública en Estados Unidos debido a las miles de muertes por sobredosis.