El precio del petróleo mexicano llega a su nivel más alto en 15 años

A raíz de las sacudidas internacionales por el conflicto en Ucrania y las sanciones económicas a Rusia, el precio del petróleo en el mundo entero anda por los cielos. Entre las consecuencias inesperadas se aparece una interesante noticia para México: el crudo nacional se cotiza en su mejor nivel en casi 15 años.

La mezcla de México anda rasgando los 120 dólares por barril (119.6 para ser exactos).

De acuerdo con datos del Banco de México y Forbes, estos 120 dólares son cercanos al precio más alto reportado en la historia reciente, que se nos apareció en el verano de 2008 con el barril a 132 dólares.

Aunque es un fenómeno internacional, que ha visto el precio del petróleo mundial dispararse a niveles inesperados durante las últimas semanas, vale la pena revisar el caso del crudo de México pues abrió el año a 70 dólares por barril. Eso quiere decir que, tan solo en 2022, ha ganado un 68% de su valor.

Una gran parte también se nota en las últimas horas pues subió un 4% durante la noche previa al 9 de marzo.

Una parte importante de los precios del petróleo en México es que todos los energéticos están subiendo a la par. Entonces, muchas de estas ganancias se van para subsidiar el precio de la gasolina a los consumidores nacionales.

En estos momentos, Hacienda subsidia el 100% del IEPS y además le pone un poco extra.

Según los cálculos oficiales, como ejemplo, a cada litro de Magna, el gobierno mexicano le está ayudando con 6.36 pesos. A cada litro.

Ese gasto de los bolsillos nacionales, explicaba Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda, está en parte financiado por los precios que alcanza el petróleo en México. “Hay un colchón por ingreso petrolero extra”, le explicaba al Economista. “Va a costar, pero estamos cubiertos”.

Con información de Sopitas