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Nacional

El tramo cerrado de Línea 3 del Metro podría reabrirse la tarde de este lunes

Esta misma tarde podrían reabrirse las 4 estaciones (Indios Verdes, 18 de Marzo, Potrero y La Raza) que se encuentran cerradas luego del choque de trenes ocurrido el sábado pasado, que dejó como saldo una joven de 25 años fallecida y más de 100 personas lesionadas, de las cuales 22 continúan hospitalizadas, incluyendo a al conductor del tren que impactó.

En una breve conferencia de prensa al exterior de la estación Potrero de la Línea 3, el director del Metro, Guillermo Calderón, precisó a las 5:30 horas de este lunes se terminó con el retiro de los 18 vagones de los 2 trenes involucrados, se repararon los sistemas de vías, eléctricos, electrónicos, de telecomunicaciones y señalización para realizar las pruebas preoperativas.

Primero un tren en vacío recorrerá el tramo Indios Verdes a La Raza, después se hará lo mismo con un parque de 4 trenes para reverificar la correcta operación de los trenes y las vías. De hecho, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, viajará en el último tren con el que se hagan las pruebas preoperativas.

Si las autoridades del Metro determinan, con base en las pruebas preoperativas, que hay condiciones de seguridad para la reapertura del tramo cerrado, esta misma tarde podrían reabrirse al público las estaciones Indios Verdes, 18 de Marzo, Potrero y La Raza de la Línea 3.

La jefa de gobierno detalló que todavía hay 22 personas hospitalizadas: 17 en el hospital San Ángel Inn; 2 en el Hospital 1 de octubre del ISSSTE; 2 en el Hospital Rubén Leñero del gobierno de la ciudad y 1 en el Hospital Toxicológico, ya que padece problemas de adicciones.

Además, el director del IMSS, Zoé Robledo, designó a un funcionario para que atienda específicamente los trámites de incapacidades laborales para las personas lesionadas que así lo requieran. La atención se brindará en la Casona del Metro, ubicada en Luis Moya 102, esquina con Delicias, en el Centro Histórico.

El director del Metro, Guillermo Calderón, dijo que será a Fiscalía General de Justicia capitalina quien determine las causas del accidente, y aseguró que no hubo caso omiso luego de que la noche del viernes previo al accidente se reportaran fallas en un cable de señalización de 500 metros de longitud.

“Se detectó un problema desde la noche del viernes 6 de enero, acudieron las brigadas a la inspección e identificaron un cable de más de 500 metros de señalización, afectado, se informó y así concluyó la operación de baja velocidad, así concluimos la operación del viernes e iniciamos la operación del sábado”, comentó.

Por su parte la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que están abiertas todas las líneas de investigación y ninguna hipótesis se descarta. “En la mañana estuvimos con la fiscal general en el gabinete, yo le pedí que abriera todas las líneas de investigación, que iba a tener toda la información disponible que requirieran para la investigación. No está cerrada ninguna hipótesis, pero tenemos que esperar a la investigación de la Fiscalía General”, dijo.

La Fiscalía ya cuenta con las cajas negras de ambos trenes, así como las grabaciones de radio, las videograbaciones y las bitácoras de operación del día del accidente. También tiene bajo resguardo los dos trenes involucrados en el choque, los cuales fueron trasladados a los talleres del Metro en Ticomán, aledaños a la terminal de Indios Verdes.

Sobre las críticas que ha recibido de la oposición, Sheinbaum respondió “es una falta de escrúpulos politizar una situación como esta, habla de ellos, quiénes son, a ellos no les importa la gente, les importa la politiquería, y nosotros estamos dedicados al servicio público, eso quiere decir servir al pueblo, y a eso estamos dedicados”.

Con información de Forbes

Nacional

¿México volverá a categoría 2 en seguridad aérea?

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha emitido una advertencia sobre un problema de seguridad significativo (SSC, por sus siglas en inglés) en la aviación mexicana, que persiste a pesar de las observaciones previas del organismo regulador.

Desde hace varios meses, la OACI ha estado llevando a cabo una auditoría exhaustiva en México, evaluando cada uno de los anexos del Convenio de Chicago. Esta auditoría ha revelado una serie de deficiencias tanto en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) como en la estructura general de la aviación en el país.

En un boletín interno fechado el 9 de mayo, la OACI señaló que México no ha solucionado los problemas de seguridad relacionados con los servicios de navegación aérea. En particular, el documento destaca la falta de verificación adecuada y la deficiente inspección de las ayudas a la radionavegación, elementos cruciales para la efectividad de los sistemas de navegación y la provisión de información esencial para las aeronaves en el espacio aéreo mexicano.

Este informe fue emitido para su consulta por el Estado Mexicano, y establece un plazo de 90 días para resolver las deficiencias señaladas. De no hacerlo, la OACI hará público el contenido del documento.

Aunque la auditoría de la OACI no afecta directamente el nivel de seguridad aérea ni degrada la calificación del país, sí representa una advertencia para las aerolíneas, especialmente las extranjeras, sobre las condiciones operativas de seguridad en México.

La vigilancia y mantenimiento adecuados de las radioayudas son fundamentales para asegurar que los sistemas de navegación funcionen correctamente y que las aeronaves reciban la información necesaria para su operación segura en el espacio aéreo del país.

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Nacional

López Obrador descarta que aumente la deportación de migrantes a México por nuevas restricciones al asilo en EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este lunes que incremente la cifra de migrantes deportados a México tras las nuevas restricciones al asilo en Estados Unidos que promulgó la semana pasada el gobierno de Joe Biden.

El mandatario argumentó en su conferencia matutina que tras una “crisis” en diciembre, con 12 mil migrantes diarios interceptados en la frontera de Estados Unidos con México, la cifra ha caído casi 56% hasta 5 mil 506 el pasado 9 de mayo, por lo que espera que siga esta tendencia.

“No (implica más migrantes devueltos a México), estamos así (con esta tendencia). Vamos bien”, respondió López Obrador a pregunta expresa en su conferencia matutina.

El presidente se refirió a la norma promulgada el jueves por el gobierno de Biden para instruir a los agentes migratorios a prohibir que las personas consideradas un “riesgo para la seguridad pública o nacional” soliciten asilo y ser, por lo tanto, admitidas dentro de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses expulsan de manera inmediata a México a los solicitantes rechazados o entran en un proceso formal de deportación, dependiendo de su nacionalidad.

Pero López Obrador aseveró que las medidas que ha adoptado Biden, como abrir alternativas legales para migrantes de ciertos países latinoamericanos, “están ayudando para que no desborde el flujo migratorio“.

El día en el que Washington anunció las nuevas restricciones, el jueves pasado, el presidente recibió en Palacio Nacional a Elizabeth Sherwood–Randall, asesora de Seguridad Nacional de Biden, y al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

“Fue básicamente (el encuentro) sobre el tema migratorio, estamos trabajando de manera coordinada. Desde luego, no quitamos el dedo del renglón para que haya inversiones del Gobierno de Estados Unidos a países pobres de América Latina y el Caribe, atender las causas”, relató López Obrador.

El mandatario indicó que su gobierno va a “ayudar en la protección de los migrantes y ordenar el flujo migratorio“.

“Lo único que queremos es ser buenos vecinos, que haya una política de buena vecindad, y ya lo he dicho muchas veces, debemos integrarnos cada vez más en lo económico, somos el principal socio comercial en el mundo, México y Estados Unidos, nos necesitamos”, mencionó.

Aunque las detenciones en la frontera común han disminuido durante los primeros meses de este año, en 2023 Estados Unidos reportó un récord de más de 2.3 millones de arrestos de migrantes.

Mientras que México registró un aumento interanual de casi 200% en la migración irregular interceptada por el gobierno en el primer trimestre, hasta casi 360 mil personas.

Biden y López Obrador acordaron a finales de abril “trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas con el fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares y al mismo tiempo proteger los derechos humanos“.

Con información de EFE

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Nacional

Las quemas agrícolas no controladas provocan uno de cada tres incendios forestales en México

Las quemas agrícolas no controladas provocan cerca de uno de cada tres de los incendios forestales en México, donde son una práctica ancestral, reportó este domingo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“De enero a mayo 2024, 34.7% de los incendios forestales ocurrieron por quemas agropecuarias no controladas, lo que pone en riesgo la vida de los productores, daña los ecosistemas y degrada los suelos y, a su vez, erosiona los suelos y merma el rendimiento de los cultivos”, advirtió la dependencia en un comunicado.

México ha registrado este año al menos 3 mil 517 incendios forestales en los 32 estados del país en una superficie de 179 mil 849.45 hectáreas, según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del 1 de enero al 2 de mayo.

Las entidades con mayor superficie afectada han sido Jalisco, Chiapas, el Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Durango, Michoacán, Veracruz, Puebla y Nayarit, que en conjunto representan el 86% del total.

Sólo este domingo, la Conafor reportó 204 incendios activos en más de 93.000 hectáreas en 24 estados, incluyendo incidentes en 40 áreas naturales protegidas.

La cifra de incendios en lo que va de 2024 es 26% menor a la del mismo lapso de 2023, pero especialistas temen mayores riesgos por las cinco olas de calor que ha pronosticado México para entre marzo y julio, con temperaturas que han superado los 40 grados centígrados en decenas de entidades en la última semana.

La Sader reconoció que la quema de parcelas es una práctica ancestral porque es el método de preparación de los suelos para cultivos con menor esfuerzo y tiempo, pero advirtió de que aumenta el riesgo de incendios forestales y ocasiona severos daños en la biodiversidad.

“El suelo ha tardado cientos y hasta miles de años en formarse y por una práctica inadecuada, como es la quema, puede perderse y degradarse, por lo que es fundamental promover prácticas agrícolas sostenibles que garanticen la seguridad alimentaria”, comentó el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.

Con información de EFE

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