Connect with us

Deportes

Empate mundialista entre Ecuador y Países Bajos

Enner Valencia reavivó el sueño de Ecuador en el Mundial de Qatar 2022 con un gol que permitió a la Tri rescatar un empate ante Países Bajos (1-1), que les deja a solo un punto para clasificarse por segunda vez en la historia para octavos de final.

Como en el partido inaugural, el atacante fue el salvador de su equipo y, como entonces, se tuvo que marchar, entre lágrimas, lesionado en el tramo final del duelo, que siguió desde el banquillo con una bolsa de hielo en la rodilla derecha.

De esa estará de nuevo pendiente Ecuador los próximos días, antes del definitivo duelo contra Senegal.

La Tri plantó cara a una de esas selecciones armadas para ganar el Mundial e incluso por momentos desarboló su juego de control, hasta que la magia del capitán obtuvo el premio buscado.

Valencia es magia en el Mundial y las críticas que ha recibido en su país parecen inverosímiles cuando se ven sus números en esta competición.

De sus botas han salido los seis últimos tantos ecuatorianos en Mundiales y tras los dos que marcó a Qatar en el partido inaugural, consiguió otro que le afianzan como el máximo artillero de la Tri en campeonatos del mundo. Ya tiene tantos goles en sus arcas como los que marcó en Brasil hace ocho años en la penúltima aparición ecuatoriana en un Mundial.

Valencia es el alma del equipo, la culminación de una selección que gana enteros y que tendrá que buscar un punto contra Senegal en la última fecha para estar de nuevo entre los 16 mejores del mundo.

El premio al trabajo de un seleccionador, Gustavo Alfaro, que ha convertido a una joven generación de jugadores en una máquina de jugar, con un espíritu muy definido, una versión que no desentona entre la élite futbolística.

A Ecuador le costó bajar de la nube del partido inaugural. Entró timorato al césped del Al Khalifa y el despiste le costó un tanto a los 6 minutos, en un error en el centro del campo de Caicedo que permitió a Klaassen sacar un buen centro que Gakpo envió a las mallas desde 18 metros, sin que Hernán Galíndez pudiera hacer nada para detenerlo.

Advertisement

Un mazazo para una selección que encadenaba siete duelos con su portería intacta y que se veía obligada a remontar contra uno de los mejores equipos del mundo, una escuadra que Louis van Gaal ha convertido en una máquina de no perder.

El desconcierto duró aun unos minutos, arropados por los gritos de la grada ecuatoriana, los “sí se puede” que fueron insuflando fe en la Tri, que corría detrás del balón, confiscado por los orange convencidos de que esa era la mejor defensa.

El centro del campo era el reino de Frenkie de Jong, que monopolizaba el juego a su antojo, dueño y señor de la bola.

Alfaro, que había comenzado con un planteamiento más defensivo que frente a Catar, con tres centrales, se vio obligado a adelantar líneas y su equipo dio una vez más muestras de versatilidad para adaptarse a las circunstancias.

Ecuador fue obligando a recular a Países Bajos y el partido empezó a jugarse en el terreno de los europeos, que notaron las primeras griegas superado el minuto 20, empujados por Plata por la derecha y Caicedo desde la izquierda.

Avisa Valencia

Ahí se sumó Valencia, que dio un primer aviso en el 27 y otro cinco más tarde para obligar a Noppert a estirarse.

El artillero de la Tri se echó el equipo a la espalda y ya con el tiempo cumplido pudo empatar en un cabezazo a centro de Estupiñán que desvió la defensa a córner.

En el saque del mismo, tras un centro de Preciado, Estupiñán logró desviar el balón a la red, pero el colegiado lo anuló por considerar que Porozo, en fuera de juego, impedía la visión del portero.

Las protestas de los ecuatorianos no hicieron cambiar de opinión al árbitro y Ecuador se manchó al descanso abajo en el marcador, pero con la esperanza recobrada, una fe que encontró premio al poco de regresar del vestuario cuando apareció el mesías Valencia.

El jugador del Fenerbache sigue en su idilio con los Mundiales y su olfato no ha perdido potencia. Estaba en el área chica cuando el portero neerlandés rechazó un potente disparo de Estupiñán y lo aprovechó para lograr el empate.

Advertisement

El despertó a la grada y Ecuador se lanzó a una ofensiva que a punto estuvo de permitirles dar la vuelta al marcador cuando Gonzalo Plata aprovechó un rechace de un disparo de Valencia y de potente zurdazo estrelló el balón en el larguero con Noppert ya batido.

El guión del primer tiempo quedó desbordado y el partido entró en una fase de desgobierno que parecía beneficiar más a Ecuador, hasta que a base de ahínco, los de Van Gaal recuperaron el hilo.

Pero Ecuador tenía subida la adrenalina y cada contacto con el balón era eléctrico, una amenaza constante, sin que De Jong pudiera ya reinar en la zona de construcción como lo había hecho en el primer tiempo.

Ecuador amenazó, pero la pólvora de Valencia ya no era suficiente. Un empate que sabe a esperanza.

Con información de EFE

Deportes

Japón vence 2-1 a España y ambos avanzan; Alemania, eliminada de Qatar

Los goles del extremo Ritsu Doan y el mediocampista Ao Tanaka le dieron a Japón una victoria 2-1 sobre España el jueves para ganar el Grupo E y clasificar a los octavos de final, además de dejar al campeón mundial de 2010 en el segundo puesto de la zona.

Con la victoria Japón, que sumó seis puntos, enfrentará a Croacia en los octavos de final, mientras que España, que terminó segunda con cuatro unidades -la misma cantidad que Alemania pero con mejor diferencia de gol- chocará con Marruecos, el sorprendente ganador del Grupo F.

El delantero Álvaro Morata adelantó a España en el minuto 12 cuando convirtió un pase de César Azpilicueta al área con un cabezazo para sumar su tercer gol en tres partidos en el Mundial.

Japón empató a los 48 minutos a través de Doan, quien anotó desde fuera del área, y Tanaka anotó el 2-1 a los 51.

Alemania queda eliminada del Mundial pese a triunfo sobre Costa Rica

La selección de futbol de Alemania quedó eliminada del Mundial a pesar de ganar el jueves 4-2 a Costa Rica en la última jornada del Grupo E, donde clasificaron a los octavos de final Japón y España.

Alemania finalizó en el tercer lugar con cuatro puntos, los mismos que registró España, pero una menor diferencia de gol. Y Costa Rica, con tres unidades, quedó última del sector que ganó Japón con seis.

En el partido disputado en el estadio Al Bayt, Alemania se adelantó a los 10 minutos cuando Serge Gnabry remató con la cabeza un centro enviado por David Raum desde el sector izquierdo.

La selección europea continuó presionando y dominando y estuvo cerca de anotar el segundo gol a los 39 minutos con un disparo de Gnabry que pasó muy cerca del poste izquierdo.

Costa Rica dio un susto a Alemania a los 42 minutos cuando Keysher Fuller aprovechó un error defensivo para robar el balón, entrar al área y disparar potente, pero el portero Manuel Neuer evitó el empate con un acertado desvío.

Advertisement

Costa Rica empató a los 58 minutos cuando Yeltsin Tejeda definió barriéndose en el área chica después de que Neuer rechazó un remate de Kendall Waston.

Tras el empate, el partido se tornó de ida y vuelta, y Alemania estuvo cerca de retomar la ventaja en dos ocasiones con disparos de Jamal Musiala que se estrellaron en los postes a los 61 y 68 minutos.

Los “ticos” dieron la vuelta al marcador a los 70 minutos cuando Juan Vargas se lanzó en el aire para rematar tras una serie de rebotes después de un largo centro de Joel Campbell.

Alemania empató a los 73 minutos por intermedio de Kai Havertz, quien definió ante la salida de Keylor Navas tras controlar el balón dentro del área.

Navas evitó el tercer gol de Alemania a los 75 minutos al tapar un remate de Niclas Fuellkrug, quien quedó frente a la portería en un veloz contragolpe.

El tercer gol de Alemania cayó a los 84 minutos cuando Havertz remató de zurda un centro enviado por Gnabry desde el sector derecho.

Y cinco minutos después metió el cuarto por intermedio de Niclas Fuellkrug.

Con información de Reuters

Advertisement
Continue Reading

Deportes

Bélgica queda eliminada del Mundial Qatar 2022 tras empatar con Croacia

Bélgica se convirtió en la mayor decepción de la Copa del Mundo al quedar eliminada en la Fase de Grupos luego de empatar 0-0 ante Croacia, la Subcampeona del Mundo que consiguió su boleto a Octavos de Final como segunda del sector F.

Fue un partido sumamente cerrado, estratégico, en el que los nervios se apoderaron de ambas escuadras y por ello hubo pocas alternativas claras de gol.

En la primera parte Kevin De Bruyne encabezó una descolgada de los ‘Red Devils’ y le puso un gran servicio a Dries Mertens, quien dentro del área y con todo para anotar voló su disparo.

Para los croatas la ‘oportunidad’ más clara de gol fue un penalti que se había señalado por una falta de Yannick Carrasco, pero la acción se revisó en el VAR y cuando Luka Modric se preparaba para disparar, la decisión se revirtió y no hubo tal pena máxima.

En el complemento el duelo fue de ida y vuelta, con gran desgaste físico pero se mantuvo la tónica de poca claridad para llegar a los arcos.

Romelu Lukaku ingresó al campo y desperdició un par de oportunidades, la más clara de ellas en los minutos finales cuando dentro del área chica no pudo controlar o rematar un esférico al fondo de la red.

De esta manera una generación dorada de Bélgica se despide de la Copa del Mundo y es el fin de un ciclo, mientras que Croacia espera rival en Octavos de Final.

Con información de Latinus

Advertisement

Continue Reading

Deportes

Yon de Luisa anuncia “cambios estructurales” en la Federación Mexicana de Fútbol tras fracaso en Qatar

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, anunció este jueves, al día siguiente del “fracaso” que supuso caer en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, que se realizarán “cambios estructurales” en el fútbol del país como la “multipropiedad y el ascenso y descenso”, así como los jugadores “extranjeros” en la liga.

“Fallamos. En los próximos 30 días se hará el análisis en profundidad de todas selecciones nacionales, se realizarán cambios estructurales: ascenso y descenso, multipropiedad, extranjeros”, dijo en una rueda de prensa en Al Khor, lugar elegido por México para concentrarse durante su participación en Qatar 2022 que, finalmente, duró tres partidos, cayendo en la primera fase por primera vez desde 1978.

“Es un fracaso, porque no conseguimos un tercer gol. Nos quedamos a un solo gol de avanzar a octavos. En este Mundial fallamos en obtener nuestro primer objetivo, aun cuando se hizo una gran planeación. No logramos lo que la afición merecía”, comentó.

“Hubieron cosas positivas. No podemos olvidar que se ganó una medalla de oro, se llegó a dos finales de Copa Oro… no podemos olvidar lo que se hizo bien”, comentó sobre la etapa del argentino Gerardo ‘Tata’ Martino al frente del ‘Tri’.

Además dio las gracias a la afición mexicana, que -dijo- estuvo “siempre apoyando” y les “hizo sentir locales” durante su participación en el Mundial.

Por su parte, Jaime Ordiales, director de selecciones nacionales, también quiso dar la cara tras la eliminación.

“Le fallamos al gremio del fútbol mexicano y a los aficionados. Estamos apenados y queremos disculparnos con todos. No cumplimos los objetivos que habíamos trazado”, comentó.

Con información de EFE

Advertisement

Continue Reading