Connect with us

Nacional

En 30 meses de gobierno AMLO lleva 11 cambios en su gabinete

En estos 30 meses del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha habido un total de 11 cambios en su gabinete, lo que representa un nuevo miembro cada 85 días.

Su anuncio más reciente es la salida de Irma Eréndira Sandoval de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para dar paso a Roberto Salcedo.

En mayo del año 2019 se anunció el primer cambio en el gabinete presidencial y desde entonces no se han detenido los cambios, salidas involuntarias y voluntarias, lo que también ha dejado una serie de diálogos e intrigas dentro y fuera de las secretarías federales.

Este es un recuento de los cambios en el Gabinete de AMLO en estos primeros 30 meses de gobierno:

El primer cambio fue en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando Germán Martínez deja el puesto de director para que su lugar fuera ocupado por Zoé Robledo, esto en la primavera del 2019.

Luego, la Secretaría de Hacienda es la que cuenta con el mayor número de relevos en estos 3 años de gobierno de López Obrador, siendo la primer renuncia la de Carlos Urzúa para dar lugar a Arturo Herrera, quien este 2021 se irá al Banco de México, por lo que su sitio será ocupado por Rogelio Ramírez de la O.

Otra secretaría que ha sufrido más rotaciones ha sido la Semarnat, por la que han pasado tres titulares: La primera fue Josefa González-Blanco, quien se vio envuelta en una polémica por un vuelo de avión, por lo que su lugar fue ocupado por Víctor Manuel Toledo, quien renunció por aparentes problemas de salud, justo después de la filtración de audios en donde se quejaba del actuar de la 4T. Actualmente la Semnarat está liderada por María Luisa Albores.

Luego, aquel enroque en Semarnat ocasionó cambios en la Secretaría de Bienestar pues la salida de María Luisa Albores nos presentó al nuevo titular de la dependencia y antiguo encargado de Sembrando Vida, Javier May Rodríguez.

Unos meses antes también vimos cambios en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuando hubo un relevo generacional importante. Javier Jiménez Espriú dejó el cargo en manos de Jorge Arganis Díaz en el verano del 2020.

El siguiente cambio en el Gabinete tenía fines electorales.

A finales de 2020 renunció Alfonso Durazo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para lanzarse por la gubernatura de Sonora. En su lugar llegó Rosa Icela Rodríguez… que, curiosamente, no sabía cuando la nombraron.

Empezando el año actual vimos cambios en la Secretaría de Economía con la llegada de Tatiana Clouthier y la salida de Graciela Márquez para llegar como vicepresidenta al INEGI.

Luego de los problemas derivados de la pandemia de COVID-19, el cambio en la SEP ocurrió con la salida de Esteban Moctezuma, quien dejó el cargo de secretario de Educación al ser propuesto como embajador de México en Estados Unidos, por lo que su puesto lo ocupa Delfina Gómez Álvarez.

Nacional

México se encamina hacia su elección más violenta: 30 aspirantes asesinados, 77 amenazados y 11 secuestros

Más de 170 ataques contra políticos ponen en tensión las campañas y siembran dudas sobre la gobernabilidad en varias regiones del país, donde la frontera entre el Estado y el crimen organizado es cada vez más borrosa, advierten los especialistas

La violencia electoral avanza sin freno en México. Noé Ramos Ferretiz, candidato a la presidencia municipal de Ciudad Mante (Tamaulipas), realizaba un recorrido de campaña el pasado viernes, cuando fue interceptado y apuñalado varias veces.

El político del Partido Acción Nacional (PAN) murió en medio del acto proselitista en la colonia Azucarera, ante la conmoción de sus simpatizantes e imágenes sobrecogedoras de carteles de propaganda manchados de sangre.

El principal sospechoso huyó sin dejar rastro, a plena luz del día.

Por Redacción 23 de abril de 2024

Continue Reading

Nacional

¿Qué está pasando en Veracruz?

La mañana de este 23 de abril se registró un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y sujetos armados en la autopista México-Tuxpan, en el tramo Tihuatlán-Tuxpan de Veracruz.

Los videos publicados en redes sociales, grabados desde un tráiler cercano, muestran el momento en que agentes disparan en contra de personas que al parecer estaban en la zona de vegetación, al lado de la carretera.

De acuerdo con el reporte de medios locales, la mañana de este 23 de abril sujetos armados se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional muy cerca de la caseta de la autopista México-Tuxpan.

Se habla de al menos 3 personas fallecidas como consecuencia de este ataque pero aún no hay información oficial al respecto. En redes sociales se publicaron videos y fotografías de lo ocurrido.

Me tocó la p**** balacera, se están plomeando aquí los federales, aquí antes de la caseta de Tuxpan, wey, quien sabe que pedo, eh“, se escucha en un video publicado por el conductor de un tráiler.

Por medio de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz anunció que en atención de un código rojo, elementos de la Guardia Nacional aseguraron un vehículo y las armas de los agresores, que por cierto se dieron a la fuga. 

Con información de Sopitas

Continue Reading

Economía

Fondo de Pensiones para el Bienestar: ¿Cómo funcionaría y cuál es riesgo que ve AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar beneficiaría a 28 millones de trabajadores, aproximadamente.

Durante la conferencia matutina de este martes, AMLO explicó que la propuesta para los trabajadores es obtener el 100 por ciento de su salario al momento de su jubilación.

La reforma establece que el Fondo de Pensiones dará los recursos para que, a partir de los 65 años, los trabajadores obtengan una pensión cuyo monto sea de 16 mil 777, aproximadamente.

Dicho fondo ayudará para completar o igualar su último sueldo registrado previo a su jubilación, de tal forma que sea equivalente al 100 por ciento.

AMLO celebró que en la Cámara de Diputados se haya aprobado esta reforma al sistema de pensiones.

“Fue muy bueno, es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores. Esa reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal”, destacó el presidente.

El mandatario negó que se trate de un “saqueo” o se busque “robar” los ahorros de los trabajadores y que, más bien, será una forma de que puedan vivir mejor con su pensión.

¿Hay riesgo en la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

López Obrador admitió que hay un riesgo en la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y se trata de la posibilidad de que sea declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

“Existe el riesgo de que declaren inconstitucional la ley sin fundamento porque la SCJN y el Poder Judicial están al servicio de las minorías”, admitió López Obrador.

Lo anterior luego de que los legisladores de oposición aseguraran que buscarán la intervención de la Corte.

“Va a depender del Poder Judicial, no hay ningún fundamento para declarar inconstitucional la ley. Solo la fobia de algunos ministros en contra de lo que nosotros representamos”, agregó López Obrador.

Con información de EFE

Continue Reading