Medio ambiente
En el último año, 57 veces se superó el récord del “día más caluroso de la historia”
De acuerdo con un reporte publicado por el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, el domingo 21 de julio es considerado como el día más caluroso de la historia a nivel global. Aunque aquel día en México anduvo llueve y llueve, el planeta alcanzó una temperatura media de 17.09 °C, número que supera, aunque ligeramente, el récord anterior registrado el 6 de julio del 2023, cuando el planeta estuvo a 17.08 °C.
De acuerdo con Copernicus, antes del de 2023, el récord del día más caluroso pertenecía al 13 de agosto del 2016, cuando se llegó a una temperatura global media de 16.8 °C y, desde el récord ahora abatido, la marca se ha superado en 57 ocasiones. Es decir, desde 2023 van casi 60 veces que decimos “hoy fue el día más caluroso de la historia”, cosa que no es nada común, ni buena.
“Lo que es realmente sorprendente es la gran diferencia entre la temperatura de los últimos 13 meses y los récords de temperatura anteriores”, señala el director de Copernicus, Carlo Bountempo.
“Ahora estamos en un territorio verdaderamente inexplorado y a medida que el clima sigue calentándose, es probable que veamos nuevos récords superados en los próximos meses y años”, adelantó el especialista.
Según el reporte de Copernicus, las temperaturas globales máximas que se han registrado en 2023 y 2024 son “sustancialmente por encima” de las que se tuvo conocimiento en años anteriores, signo inequívoco de que el calentamiento global está fuerte. “El salto desde el récord de 2016 al de 2023/2024 es de aproximadamente 0,3°C, lo que pone de relieve cuán sustancial es el calor de 2023 y 2024”, señala el reporte de Copernicus.
Copernicus aclara que no es raro que en 2023 y 2024 el día más caluroso se haya registrado en julio, ya que la temperatura media global tiende a alcanzar su pico anual entre finales de junio y principios de agosto, coincidiendo con el verano del hemisferio norte. “Esto se debe a que los patrones estacionales del hemisferio norte influyen en las temperaturas globales generales”.
Entonces, ¿es normal? Pues, según Copernicus, la temperatura media mundial ya estaba en niveles casi récord en la primera quincena de julio y eran temperaturas similares a las de 2023. Entonces, no es “completamente inesperado” que estemos viendo una temperatura promedio global similar, aunque, sí, es ligeramente más alta.
Con información de Sopitas