fbpx

Estados Unidos cancela programa “Permanece en México”

Desde hace un par de años desde distintas trincheras, Estados Unidos intentó bloquear el programa creado en el gobierno de Donald Trump ‘Permanece en México’, que consistía en que los y las migrantes debían esperar en nuestro país mientras la Unión Americana daba luz verde a las solicitudes de asilo. Y apenas ayer (1º de junio), el secretario de Seguridad Nacional anunció la conclusión definitiva de este programa.

Fue mediante un memorando que Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, avisó de la cancelación de ‘Permanece en México’, entre otras cosas porque los riesgos y costos eran mayores a los beneficios que se podían obtener de este programa impuesto por el magnate Donald Trump y que funcionaba como un filtro para demorar o inhibir la llegada de migrantes a Estados Unidos.

Ahora, se supone que pese a la cancelación, las solicitudes de los y las migrantes pendientes continuarán en proceso.

De acuerdo con la evaluación hecha por el gobierno de Joe Biden, este programa, uno de los más importantes para Donald Trump, no ayudó mucho en la gestión del flujo migratorio en la frontera entre México y Estados Unidos.

De hecho, la situación migratoria vio superada por los riesgos, desafíos y costos, la gestión en la frontera no mejoró y tampoco mejoraron los procesos de asilo para migrantes.

Otra de las fallas que se detectaron, esta corresponde ya al trabajo de las autoridades mexicanas, es que los y las migrantes no encontraban un lugar donde vivir en México, mientras esperaban una respuesta a sus solicitudes, tampoco tenían garantizada la seguridad y la generación de ingresos.

Ahora lo que sucederá con la cancelación de ‘Permanece en México’ es que el gobierno de Biden dará salida a las solicitudes registradas antes de junio e intentará procesar todos los casos, por otra parte, Estados Unidos planea mayor rapidez en el análisis de las solicitudes.

Por cierto, a este anunció le antecedió la decisión de un juez del Tribunal de Distrito de San Francisco, en 2019, de bloquear el programa ‘Permanece en México’ y además dar chance para que 11 migrantes avanzaran en sus demandas para regresar al gabacho, luego de haber salido del país por no acreditar su permanencia. En aquel momento, ese fue un golpe importante para la política migratoria de Donald Trump.

Con información de Sopitas