Internacional
Estados Unidos no enviará vacunas a Venezuela y Maduro reclama
Varias reacciones ocurrieron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores hasta el mismo primer mando en Venezuela, luego de que se diera a conocer que este país sudamericano no fuera incluido en la lista de Estados Unidos para donación de vacunas contra COVID-19.
Apenas el pasado miércoles 3 de junio, Estados Unidos anunció que hará una donación de 80 millones de vacunas que serán distribuidas en distintos países al rededor del mundo, 75% de estas vacunas se distribuirán a través del programa COVAX, enfocado a países pobres.
Pero, en la lista emitida por Estados Unidos no se encontraba Venezuela, esto debido a la falta de transparencia que hay en el gobierno encabezado por Nicolás Maduro.
“Cuando anunciamos hoy que no había vacunas para donaciones para Venezuela, no quiere decir que jamás o nunca vamos a tener vacunas para Venezuela, es solamente que en esta primera ronda, Venezuela no está en esta lista.
¿Por qué? Porque carece de una transparencia, en este momento, de la entrega de vacunas a las personas que las necesitan”.
El embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, fue el encargado de dar este anuncio, explicando que el gobierno de Nicolás Maduro no es transparente en cuestión de distribución de las vacunas.
Aun con esta explicación, Nicolás Maduro y el Ministerio de Relaciones Exteriores salieron a acusar al gobierno de Joe Biden de “odiar” al pueblo venezolano, ya que las autoridades tienen que cargar con las restricciones impuestas en medio de la situación crítica que ha generado la pandemia y de por sí el raquítico sistema venezolano.
“Demasiada miseria de espíritu”, tuiteó Jorge Arreaza, del Ministerio de Exteriores de Venezuela, mientras que desde otra trinchera, una boliviana, Evo Morales calificó a Estados Unidos de “mezquino” y pidió que la vida de las personas debe estar por encima de las diferencias políticas.
Sin embargo, el gobierno de Joe Biden dejó sobre la mesa que se trata de una primera entrega e igual es posible incluir a Venezuela en otras rondas, pero lo importante para Estados Unidos es que Nicolás Maduro rinda cuentas y transparencia en la vacunación de los venezolanos y las venezolanas.
De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, hasta este 4 de junio Venezuela registró 238 mil 13 casos acumulados y dos mil 689 muertes por COVID-19.