Internacional
FDA bloquea publicación de estudios sobre seguridad de vacunas contra COVID-19
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha impedido la publicación de múltiples investigaciones que respaldaban la seguridad de las vacunas más utilizadas contra la COVID-19 y el herpes zóster, según reveló una pesquisa del diario The New York Times (NYT) y declaraciones de un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Los estudios, que costaron millones de dólares provenientes de fondos públicos, fueron realizados por científicos de la propia agencia en colaboración con empresas de análisis de datos. Los investigadores examinaron millones de historiales clínicos de pacientes para evaluar los perfiles de seguridad de los biológicos.
De acuerdo con la información publicada por el NYT, las autoridades ordenaron retirar dos estudios sobre la vacuna contra el COVID-19 que ya habían sido aceptados para su publicación por revistas médicas especializadas. Meses antes, habría ocurrido una situación similar con la vacuna Shingrix, utilizada contra el herpes zóster: la FDA no autorizó la presentación de resúmenes sobre esos estudios.
Medidas que limitan el acceso a vacunas
“La retirada de los estudios es la última medida adoptada por la administración (de Trump) para intentar limitar el acceso a las vacunas”, señala el artículo del NYT. La publicación también recuerda que, previo a estos hechos, el gobierno estadounidense ya había recortado drásticamente la financiación para la investigación y el desarrollo de vacunas, al tiempo que se ha difundido información falsa o no verificada que genera dudas en la población.











