Internacional
Este es el nuevo acuerdo que tiene Rusia con Corea del Norte
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, advirtió el pasado miércoles 16 de octubre que existen evidencias de la llegada de miles de soldados norcoreanos a Rusia para unirse a la guerra contra Ucrania. Esta situación ha generado preocupación en Washington, ya que podría agravar el conflicto. Austin calificó el posible involucramiento militar de Corea del Norte como un “problema muy, muy serio”.
De acuerdo con la BBC, el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur ya había informado anteriormente sobre la presencia de aproximadamente 1,500 soldados norcoreanos en territorio ruso. Sin embargo, fuentes surcoreanas estiman que el número real podría acercarse a los 12,000. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, también respaldó esta cifra, afirmando que tenían información sobre la llegada de hasta 10,000 soldados norcoreanos a Rusia.
En respuesta a estos informes, el presidente ruso, Vladimir Putin, impulsó un proyecto de ley para ratificar un pacto militar con Corea del Norte. El acuerdo, que fue firmado originalmente el 19 de junio durante una visita de Putin a Kim Jong-un, establece que ambos países se comprometen a brindarse asistencia militar en caso de un ataque armado.
El 24 de octubre, la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, ratificó este Tratado de Asociación Estratégica Integral entre Rusia y Corea del Norte. Aunque aún necesita la aprobación del Consejo de la Federación y la ratificación final de Putin, se espera que el pacto avance sin contratiempos.
El acuerdo establece que, si uno de los países es atacado, la otra parte proporcionará asistencia militar o de otro tipo, lo que podría fortalecer los lazos militares entre Rusia y Corea del Norte en medio de la invasión rusa a Ucrania.
Desde Washington, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, advirtió que si los soldados norcoreanos se suman a las filas rusas, serán considerados “objetivos legítimos” en el conflicto.
Pese a las acusaciones, tanto Corea del Norte como Rusia han negado oficialmente la presencia de tropas norcoreanas en territorio ruso. Un portavoz del gobierno de Corea del Norte desestimó los reportes como “rumores sin fundamento”. No obstante, una fuente militar rusa citada por la BBC aseguró que ya han llegado “varios norcoreanos” a una base militar cerca de Ussuriysk, en el extremo oriental de Rusia.