Esto dice López-Gatell sobre un posible final de restricciones por COVID-19 en México

México podría sumarse a los países que, por el avance en la vacunación, han decidido retirar las restricciones establecidas para contener los contagios por COVID-19 o al menos reducirlas.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell informó este martes que una vez que se confirme la estabilidad en la reducción de los casos de la enfermedad ocasionada por el coronavirus, las medidas de prevención comenzarán a ser más laxas.

“Estamos en una reducción muy sostenida de la pandemia, queremos llegar al punto mínimo, intensidad epidémica mínima pero todavía queremos observar unas semanas más que esta reducción se mantenga estable, si esta fuera la situación podríamos empezar a recomendar reducir la intensidad de algunas medidas”, adelantó el funcionario.

Durante el informe de la Secretaría de Salud, se dieron cifras esperanzadoras pues tanto las hospitalizaciones como las muertes han bajado en un 88 y un 82 por ciento respectivamente, a comparación de los números máximos registrados en la segunda ola de COVID.

Además, la mitad de las entidades del país se han mantenido sin defunciones hasta la semana pasada.

El escenario planteado abona a que el gobierno considere en los próximos días atenuar las medidas restrictivas.

“Conforme la epidemia comienza a bajar, ya se empieza a quitar las disposiciones en algunos estados, hay que recordar que siempre hemos dicho que nuestro interés por las medidas de prevención siempre ha sido por el convencimiento”, dijo López-Gatell, quien aprovechó para felicitar a la Ciudad de México por su cobertura de vacunación del 100 por ciento.

Avance en la Estrategia Nacional de Vacunación

Hasta el momento se han aplicado 182 millones 185 mil 704 dosis en 85.2 millones de personas mientras que 93 por ciento de estas ya cuentan con el esquema completo.

La cobertura general es de 90 por ciento en todo el país, con variación en algunas entidades federativas pero ya todas superaron el 70 por ciento, la gran mayoría por arriba del 80 por ciento.

López-Gatell anunció que este lunes se recibieron 14 millones de dosis de AstraZeneca que serán utilizadas como refuerzos para personas rezagadas.

Con información de El Financiero