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Esto ha pasado en el primer mes de Elon Musk a la cabeza de Twitter

Elon Musk confirmó la compra de la red social de Twitter el 27 de octubre de 2022, transacción que le costó 44 mil millones de dólares, según medios internacionales. Desde entonces, la plataforma ha atravesado una serie de vaivenes, incluido el despido de una cantidad importante de personal y la suplantación de identidades a través del nuevo sistema de verificación. A continuación, NotiPress presenta un balance del primer mes de esta red social bajo la dirección del magnate de origen sudafricano.

Los cambios impulsados por Elon Musk comenzaron el 28 de octubre con el despido del consejero delegado Parag Agrawal y al director financiero Ned Segal. También se dio la deposición de la responsable jurídica y de contenidos Vijaya Gadde, y del consejero general Sean Edgett, según medios internacionales. Adicionalmente, el nuevo dueño de la compañía despidió a cerca del 50 por ciento de sus empleados.

Esta situación se agravaría posteriormente con la renuncia de varios empleados, tras anunciar Musk un cambio de cultura laboral, donde se esperaba que los empleados “trabajaran duro y sin condiciones“. Como alternativa, se les ofreció la oportunidad de renunciar con una indemnización de tres meses, opción escogida por varios de los trabajadores. Se calcula la pérdida de 3 mil 500 empleados, entre despidos y renuncias, un número equivalente aproximadamente a dos tercios del staff previo a la llegada de Musk.

Varias empresas, como General Motors, Audi y General Mills, anunciaron también que suspenderían su inversión publicitaria en Twitter, hasta ver los cambios previstos por Musk para la plataforma. En menos de un mes, la plataforma perdió a la mitad de sus cien anunciantes principales, según un informe exclusivo de Media Matters for America. Además de las ya mencionadas se encuentran también Chipote, Ford Merck y Novartis, American Express, AT&T, Coca-Cola, Citigroup, Wells Fargo, Diageo, Chanel, Heineken, HP, Meta, Marriott, Nestle, Verizon y Wells Fargo. Muchas otras no se han retirado del todo, pero sí disminuyeron su ritmo de inversión publicitaria, de acuerdo a estos especialistas.

Sobre el modelo de suscripción y verificación Twitter Blue, este arrancó el 5 de noviembre, aunque se suspendió tres días después, para evitar desinformación durante las elecciones legislativas estadounidenses. Tras reanudarse brevemente, esta función volvió a suspenderse por una serie de cuentas impostoras, quienes, mediante la verificación por suscripción, llegaron a causar el desplome en la bolsa de varias empresas, según medios internacionales.

Así sucedió con la farmacéutica Eli Lilly, pues una cuenta apócrifa verificada tuiteó que la insulina sería ahora gratuita, causando a la empresa una pérdida de 14 mil millones de dólares. Casos similares experimentaron la empresa del rubro aeroespacial y militar Lockheed Martin, tras anunciar una supuesta suspensión de venta de armas a Estados Unidos e Israel, proveniente de una cuenta apócrifa verificada. El sistema de verificación aún se encuentra en su etapa de rediseño y Musk ha adelantado la inclusión de nuevas insignias. Estas serían azules para individuos verificados, grises para cuentas gubernamentales y doradas para empresas y, además, todas pasarían un proceso de verificación manual.

Finalmente, ha causado polémica la restauración de la cuenta del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendida en los días posteriores al asalto al Capitolio, en enero de 2021. Esta decisión la tomó mediante una encuesta y, a través del mismo método, preguntó posteriormente si “debería Twitter ofrecer una amnistía general a las cuentas suspendidas”, donde una vez más prevaleció el sí.

Desde el anuncio de la adquisición de Twitter de parte de Elon Musk, se esperaban grandes cambios en la plataforma, dadas las promesas previas del magnate. Esto se ha cumplido, aunque muchas veces de forma desorganizada y con un número no menor de problemas. En meses próximos se verá cómo evolucionan este cambio de políticas y estrategias que, entre sus cambios más próximos, se espera el nuevo sistema de verificación con base en tres insignias distintas.

NotiPress

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TikTok presenta una demanda ante un tribunal federal para bloquear la ley que prohibiría su uso en EU

TikTok y su matriz china, ByteDance, presentaron el martes una demanda ante un tribunal federal estadounidense para bloquear una ley firmada por el presidente Joe Biden que obligaría a desinvertir en la aplicación de videos cortos utilizada por 170 millones de estadounidenses o prohibiría su uso.

Las empresas informaron que presentaron una demanda ante el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia alegando que la ley viola la Constitución de Estados Unidos por varios motivos, entre ellos el incumplimiento de las protecciones a la libertad de expresión de la Primera Enmienda.

La ley, firmada por Biden el 24 de abril, da de plazo a la empresa china ByteDance hasta el 19 de enero para vender TikTok o enfrentarse a una prohibición.

TikTok puso a disposición de Reuters una copia de su demanda.

La demanda dice que la desinversión “simplemente no es posible: ni comercialmente, ni tecnológicamente, ni legalmente (…) No hay ninguna duda: la ley forzará un cierre de TikTok para el 19 de enero de 2025, silenciando a los 170 millones de estadounidenses que utilizan la plataforma para comunicarse de una manera que no se puede replicar en otro lugar”.

Impulsada por la preocupación entre los legisladores estadounidenses de que China pudiera acceder a datos de estadounidenses o espiarlos con la aplicación, la medida fue aprobada por una abrumadora mayoría en el Congreso apenas unas semanas después de ser presentada.

La ley prohíbe a las tiendas de aplicaciones ofrecer TikTok y prohíbe a los servicios de alojamiento de internet dar soporte a TikTok a menos que ByteDance venda la plataforma antes del 19 de enero.

Según la demanda, el gobierno chino “ha dejado claro que no permitirá la desinversión del motor de recomendaciones, que es clave para el éxito de TikTok en Estados Unidos”.

También dice que TikTok ha gastado 2 mil millones de dólares en aplicar medidas para proteger los datos de los usuarios estadounidenses y ha asumido compromisos adicionales en un borrador de Acuerdo de Seguridad Nacional de 90 páginas desarrollado a través de negociaciones con el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS).

Ese acuerdo incluía que TikTok acepte una “opción de cierre” que daría al gobierno estadounidense la autoridad para suspender a la plataforma en Estados Unidos si incumplía algunas obligaciones”, según la demanda.

En agosto de 2022, según la demanda, el CFIUS dejó de entablar conversaciones significativas sobre el acuerdo y en marzo de 2023 el CFIUS “insistió en que ByteDance tendría que desprenderse del negocio estadounidense de TikTok”.

Biden podría ampliar el plazo del 19 de enero en tres meses si determina que ByteDance está haciendo progresos.

Con información de Reuters

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3 puntos sobre la Ley que obliga vender o prohibir TikTok en Estados Unidos

La verdad es que todo este asunto de la prohibición de TikTok en Estados Unidos es un tema complejo y tiene tintes políticos con la confrontación que hay entre el gobierno de ese país y China.

Para entender mejor la situación, aquí hay tres puntos sobre la ley que obliga la venta o prohibición de TikTok en Estados Unidos, a raíz de que el Senado la aprobó el 23 de abril y ahora todo quedará en manos del mismísimo Joe Biden.

1. ¿Qué busca?

No es la primera vez que Estados Unidos busca prohibir TikTok o, al menos, apañarse a esta plataforma.

Antes de esta ley, el gobierno de Joe Biden prohibió el uso de TikTok entre todo el personal gubernamental, funcionarios, funcionarias y empleados dentro de las instalaciones de gobierno y sus celulares.

Sin embargo, esa no fue una manera suficiente de presionar. Las autoridades de Estados Unidos dicen que mediante TikTok el gobierno de China podría obtener información importante de perfiles determinados en los lares de Norteamérica.

Entonces, para asegurar que nada malo está pasando con TikTok, que la plataforma no estaría filtrando datos al gobierno de China, los legisladores gabachos chambearon en una ley que prohíbe TikTok a menos que la empresa dueña de la plataforma (ByteDance) venda esta plataforma a una compañía que no sea china.

Para cuestiones más formales se trata de una iniciativa de Ley que llegó al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, para que ByteDance venda TikTok.

La controvertida Ley de Protección de los estadunidenses a aplicaciones controladas por adversarios extranjeros.

2. ¿Por qué?

Las autoridades de Estados Unidos se pusieron en modo sospechoso y temen que TikTok sirva como una fuente de información que filtre los datos de los usuarios al gobierno de China.

Esto sería la información de unos 170 millones de usuarios/usuarias de TikTok en Estados Unidos.

Del otro lado de la moneda, TikTok ha negado que esto sea posible, que esté entregando o que exista la posibilidad de rolar los datos de miles de usuarios extranjeros a China.

3. ¿Cómo funcionaría la prohibición?

Este punto todavía no está nada claro porque al menos no hay un escenario definitivo.

Estados Unidos busca que ByteDance, la empresa dueña de TikTok, venda la app y si no lo hace, entonces la van a prohibir.

El 23 de abril el Senado aprobó un proyecto de ley para ayudar con 95.000 millones de dólares a Ucrania, Israel y Taiwán. En ese paquete también iba la prohibición de TikTok.

La iniciativa de Ley pasó a manos de Joe Biden. Y todo indica que el presidente de Estados Unidos la firmará para su promulgación pero no entraría en vigor en corto. ¿La razón?

Si bien esta ley le da a ByteDance un plazo no mayor a un año para vender TikTok, lo cierto es que también se esperan impugnaciones de parte de ByteDance, que ya presentó una demanda contra esta venta a la fuerza.

Si las impugnaciones avanzan podrían llegar hasta la Corte Suprema de Estados Unidos.

Entonces, este proceso va para largo. Y en caso de que suceda, si ByteDance no vende la app; entonces las tiendas de aplicaciones eliminarían a TikTok de sus catálogos.

La prohibición de TikTok en Estados Unidos ha avanzado lentamente y es posible que sea un hecho, en tanto ByteDance no funcione con sus impugnaciones.

Si no vende TikTok, entonces Estados Unidos se despediría de la app y si bien aún no está muy claro cómo operaría la prohibición, en teoría nadie podría usar TikTok en Estados Unidos.

Con información de Sopitas

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Coppel restablece su sistema: ¿Qué pasa con los pagos pendientes y para quiénes aplica?

Coppel confirmó que sufrió un ciberataque hace unos días en su aplicación, lo cual ocasionó que ‘corrieran’ rumores en redes de que algunas deudas fueran ‘borradas’ o ‘perdonadas’.

A través de un comunicado se dio a conocer que tras este incidente la seguridad fue reforzada y recordó a sus clientes que la atención continúa en las tiendas físicas.

Ante la situación de fallas en la aplicación de Coppel surgen dudas de cómo afecta esta situación a quienes tienen deudas por pagar o a quienes hicieron depósitos que no se ven reflejados o mantienen la deuda debido a que no se procesó el pago.

¿Qué pasará con mi crédito de Coppel?

“Los intereses moratorios que se hayan generado en su Crédito Coppel debido a los inconvenientes de los últimos días no se cobrarán”, detalló la empresa.

Lo anterior significa que no se tomarán en cuenta los intereses en caso de no haber realizado el pago por la falla en el sistema.

Para mayor tranquilidad de los clientes, la empresa recordó que los pagos se pueden realizar en las tiendas físicas que ofrecen atención en su horario habitual.

Coppel agregó que las personas que tengan dudas sobre sus créditos pueden mandarlas al correo electrónico atencion@coppel.com o hablar al número 800 220 7735.

¿Qué sabemos sobre el ciberataque a Bancoppel?

Desde el 15 de abril se reportaron fallas en la aplicación y sistema de pagos de Bancoppel. La fecha coincidió con la quincena y el momento en el cual algunos clientes pagan sus créditos.

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un factor para que aumente el nivel de los ataques cibernéticos.

Con información de El Financiero

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