Connect with us

Principal

Francisco Garduño, titular del INM, acude a la reanudación de la audiencia por el incendio en Ciudad Juárez

La mañana de este domingo se reanudó la audiencia inicial contra Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), en la que podría ser vinculado a proceso por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, derivado del incendio en una estación que dejó 40 migrantes muertos en Ciudad Juárez.

La audiencia estaba programada para las 11:00 de la mañana en el Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez.

El jueves pasado, Garduño compareció ante un juez y fue imputado por dicho delito. Sin embargo, se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que ese día no fue vinculado a proceso.

El juez también impuso la medida cautelar de presentación periódica quincenal a partir del 2 de mayo.

Al terminar la audiencia del jueves, Rodolfo Pérez Velázquez, abogado de Francisco Garduño, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó prisión preventiva para su cliente, pero el juez la consideró desproporcionada y excesiva.

“Los funcionarios han cumplido con el apoyo a las víctimas y en el desarrollo de la investigación, por lo tanto, no había una razón para tener prisión preventiva”, dijo en entrevistas con medios. 

Agregó que en la audiencia, la FGR solicitó también la separación del cargo de Garduño como comisionado, así como la vigilancia y prohibición de salir del país.

La FGR acusó a Garduño de ejercicio ilícito del servicio público, por “incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes“.

De acuerdo con el artículo 214 del Código Penal Federal, dicho delito se sanciona con uno a siete años de prisión y hasta con 50 días de multa.

Cuarenta migrantes murieron asfixiados y casi una treintena resultaron heridos en el incendio del 27 de marzo en una estación migratoria provisional de Ciudad Juárez, junto a la frontera con Estados Unidos.

Con información de Latinus

Chihuahua

Dará inicio Marco Bonilla a su campaña por la reelección como alcalde de Chihuahua

Marco Bonilla, exalcalde de Chihuahua, dará inicio a su campaña en búsqueda de la reelección como presidente municipal este próximo 25 de abril. El evento inaugural se llevará a cabo en la Plaza de Armas, situada en el corazón del centro de la ciudad.

La cita está programada para el jueves próximo a las 18:00 horas y será un evento abierto al público, donde se espera la presencia de ciudadanos y simpatizantes.

Bonilla, candidato por Juntos Defendamos A Chihuahua, coalición conformada por el PAN, PRI y PRD, aspira a ocupar nuevamente el cargo de la alcaldía de la ciudad en las próximas elecciones, que tendrán lugar el 2 de junio.

Continue Reading

Chihuahua

Xóchitl Gálvez devuelve la esperanza a agricultores de Chihuahua: Marco Bonilla

Marco Bonilla

La propuesta de campaña de Xóchitl Gálvez de restituir los apoyos para el campo y proteger el agua de Chihuahua ha revitalizado el ánimo de los agricultores del estado. Desde el año 2020, viven con el temor de que el Gobierno Federal vuelva a abrir las compuertas de la presa La Boquilla para enviar agua a los Estados Unidos, según informó Marco Bonilla, coordinador de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Bonilla destacó que la reciente gira de Xóchitl por la región agrícola centro-sur de Chihuahua y en Juárez ha generado un impacto significativo en todo el estado y el país, al abordar las necesidades y quejas de los productores hacia el Gobierno Federal por la falta de apoyo.

En este contexto, el representante de Xóchitl Gálvez en Chihuahua Capital criticó al presidente de la República por sus comentarios despectivos hacia los trabajadores del campo, describiéndolos como personas que solo “andan con sombrero y unas troconas”.

“Invito al señor presidente a que venga a ‘torear’ los calores y el sol de Chihuahua. Aquí no estiras la mano y te cae un mango, un coco o una manzana, aquí hay que trabajar duro para convertir el desierto en un oasis gracias al esfuerzo y compromiso de los chihuahuenses”, subrayó Bonilla.

La visita de la candidata a la presidencia de México, expresó Marco Bonilla, fue de suma importancia para los agricultores de Chihuahua, ya que se comprometió a restaurar los apoyos eliminados por la administración federal, defender el agua de los chihuahuenses y revisar el tratado de aguas internacionales.

“Las ‘troconas’, como las cataloga el presidente, son herramientas indispensables para cargar cebollas, nueces, forrajes, manzanas, duraznos. Somos el primer lugar a nivel nacional en la producción de estos cultivos, y con el trabajo de los agricultores, elevamos el Producto Interno Bruto (PIB) y pagamos impuestos que el Gobierno Federal gasta en caprichos”, señaló.

Continue Reading

Chihuahua

Rescatan a migrantes en el desierto de Samalayuca

desierto de Samalayuca

El Gobierno del Estado dio a conocer que durante las primeras horas del pasado martes, se llevó a cabo un exitoso operativo de rescate que culminó con el salvamento de cuatro migrantes que habían permanecido extraviados en el desierto de Samalayuca desde el lunes de esa semana en mención.

Por lo anterior, sumaron las cuatro personas rescatadas, tres de ellas provenientes de Venezuela y una de Colombia, fueron encontradas con signos de deshidratación y fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

El rescate se realizó alrededor de las 7:45 horas gracias al rastreo aéreo realizado con el helicóptero Bell 429 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), después de más de hora y media de búsqueda en la zona.

Un médico de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), quien se encontraba a bordo de la aeronave, brindó los primeros auxilios a los rescatados.

El operativo de rescate fue iniciado el lunes pasado por elementos de los tres órdenes de Gobierno, tras recibir una llamada de emergencia al sistema 9-1-1 hecha por los propios afectados, quienes enviaron su ubicación vía WhatsApp para facilitar su localización.

A pesar de encontrar sólo algunas prendas de vestir en el punto señalado, la búsqueda continuó hasta las primeras del martes y se reanudó con el apoyo del helicóptero, que no pudo operar el día anterior debido a las condiciones climáticas adversas.

Los migrantes rescatados fueron trasladados en helicóptero a un punto cercano a la carretera Panamericana, desde donde fueron llevados a Ciudad Juárez en ambulancia.

Finalmente, en el operativo participaron activamente personal de la SSPE, Rescate Municipal de Juárez, Cruz Roja, Guardia Nacional, CEPC, Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Migración, demostrando una eficaz coordinación entre las instituciones para el rescate de personas en situaciones de emergencia.

Continue Reading