fbpx

Frente frío 10 causará heladas y lluvias en el norte de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este domingo 21 de noviembre, antes del anochecer, ingresará a México el frente frío 10, el cual se desplazará sobre el norte de México, interaccionará con un canal de baja presión sobre esta región, originando lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo con el organismo frente frío 10 se desplazará sobre el norte y noreste de México, ocasionando vientos fuertes con tolvaneras y nuevo descenso de la temperatura en dichas regiones.

En interacción con un canal de baja presión, el frente frío 10 ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Nuevo León y Tamaulipas.

La masa de aire frío asociada al frente frío 9 modificará sus características térmicas, favoreciendo un gradual ascenso de las temperaturas diurnas en el oriente del país, sin embargo, durante la mañana y noche, el ambiente será frío sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, con heladas matutinas en sus zonas altas.

A su vez, se pronostica viento de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se prevé que el sistema deje de afectar al país al final del día.

Un canal de baja presión en combinación con el aire húmedo proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, afectará el oriente y sureste del territorio nacional, incluyendo a la Península de Yucatán originando chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre dichas regiones, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Quintana Roo.

Finalmente, en las entidades del Pacífico Mexicano, desde Baja California hasta Michoacán, se prevé cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvia y ambiente cálido durante la tarde.

El lunes 22 de noviembre, el sistema se extenderá sobre el oriente del país, desplazándose hacia el sur de Veracruz. En su camino, dejará lluvias muy fuertes en ocho estados y generará un descenso marcado de las temperaturas.

Conagua pronostica 56 frentes fríos para la temporada 2021-2022

Para la temporada de frentes fríos 2021-2022 se pronostican 56 de estos sistemas entre los meses de septiembre y mayo, en contraste con los 57 que ocurrieron en 2020-2021, informó la Conagua.

Con información de ADN 40