Internacional
Fundador de ByteDance desafía orden de Trump de vender TikTok a Microsoft: “No estamos de acuerdo con esta decisión”.
El fundador de la empresa ByteDance, Zhang Yiming, creadora de la aplicación TikTok, aseguró que hasta el momento no se ha encontrado una solución definitiva a la venta de la plataforma en Estados Unidos.
En una carta interna circulada a empleados de ByteDance, el CEO escribió “no estar de acuerdo con la decisión de vender su filial estadounidense, medida impuesta por Washington, pues siempre “se han comprometido a proteger los datos de usuarios y mantener la neutralidad y transparencia de la aplicación”.
“No hemos encontrado aún una solución final pero, considerando la situación internacional actual, debemos enfrentar la orden del presidente estadounidense de prohibir TikTok y la decisión del Comité de Inversión Extranjera de EEUU (CFIUS)”, dijo el fundador de la popular red social, que le ha convertido en uno de los hombres más ricos de China.
A su vez, Zhang añadió que no descartan ninguna posibilidad, luego de que la empresa Microsoft diera a conocer el domingo pasado que continúan las negociaciones para adquirir la filiar de la empresa china en Estados Unidos.
A partir de este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dio un plazo hasta el 15 de septiembre para que se concrete la venta de TikTok y de no aceptar la compra por parte de Microsoft, esta tendría que cerrar.
Aseguró que el Departamento del Tesoro deberá “recibir mucho dinero” de la operación de venta, sin especificar en qué concepto o cómo se llevaría a cabo. “No me importa si es Microsoft u otra compañía grande, una compañía segura, una compañía muy estadounidense tiene que comprarla”, aseguró el mandatario.
Zhang indicó en su carta a los empleados que su empresa ha “cooperado activamente” con el Comité de Inversión Extranjera de EE.UU. en su investigación de la compra de la aplicación Musical.ly en 2017, por parte de ByteDance a otra compañía china.
“Pese a que hemos enfatizado repetidamente que somos una compañía privada y estamos dispuestos a ofrecer más soluciones tecnológicas para erradicar sus preocupaciones, CFIUS exige todavía que ByteDance debe vender el negocio estadounidense de TikTok”, señaló.
TikTok, que en EEUU tiene más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, donde se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de marketing para importantes celebridades.
La administración de Donald Trump asegura que el extendido uso de la plataforma, pone en riesgo la privacidad de datos de los estadounidenses y la seguridad nacional, asegurando que la aplicación está expuesta a instrucciones e intervención del gobierno de China.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China se opone a la venta forzada de TikTok, versión internacional de la red social china Douyin, una operación que en su opinión viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El caso de TikTok es el último episodio del conflicto entre China y Estados Unidos, que ha pasado del plano comercial al tecnológico, y que podría enconarse aún más tras el anuncio del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de que Trump actuará “pronto” contra las compañías chinas de software que considere como un riesgo para la seguridad nacional.