fbpx

Gobierno de AMLO gasta más en mayores de 65 años que en menores de edad

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló que en el Paquete Económico 2022 queda pendiente la perspectiva generacional, pues el gobierno gasta más en adultos mayores que en menores de edad.

“Algo muy importante y preocupante es que la perspectiva intergeneracional sigue quedando pendiente. Se gasta más en la persona mayores de 65 años que en las menores de 18, a pesar de que existe evidencia de que la inversión primera infancia es la más rentable de entre todos los grupos de edad para impulsar el crecimiento”, dijo Adrián García,  coordinador del área de investigación en ingresos e impuestos en el CIEP.

Al presentar el reporte de “Implicaciones del Paquete Económico 2022”, explicó que el gasto en personas mayores de 65 años es de 3.9 % del Producto Interno Bruto (PIB); para los jóvenes entre 5 y 17, de 3.2% del PIB, y en primera infancia, 0.5%.

El directo General de la CIEP, Héctor Villarreal, comentó que desde el 21 de marzo cuando presentaron el Programa de Adultos Mayores no se identificó una fuente de ingresos, por lo que quedó entre dicho el papel de la Ley Federal de Presupuesto y Participación Ciudadana.

“La perspectiva intergeneracional está ausente en el Paquete Económico . No solo es este enorme gasto en pensiones, el gastar poco en primera infancia, niños, adolescentes, lo restringido de nuestro gasto público en educación. Las cuentas generacionales que estamos vislumbrando para los siguientes años están muy mal y puede ser fuente de muchos conflictos”, mencionó.

El gasto en pensiones asciende a 1 billón 428 mil 377 millones de pesos para 2022, que es 5.1% del PIB, y significa uno de cada cinco pesos del Presupuesto de Egresos del próximo año.

La Pensión de Adultos Mayores es el principal programa de Andrés Manuel López Obrador; la primera vez que lo impulsó fue cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Recordó que para 2022 se estima que el gasto en total sea a 7 billones de pesos, que es de 35.2% del PIB. En el presupuesto se prioriza la Pensión de Adultos Mayores, pero se reduce las becas para estudiantes y Sembrando Vida.

Con información de Forbes