Connect with us

Negocios

Hasta 21.50 pesos ha subido el kilo de huevo durante gobierno de AMLO

El paquete de huevo rojo con 18 piezas ha subido entre 18 y 21.50 pesos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien prometió en campaña que el precio de los alimentos no subirían y consideró al alimento como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

Al pasado 1 de julio, un kilo de huevo valía 50.20 pesos en Guadalajara, 50.21 pesos en la Ciudad de México y 52.50 pesos en Monterrey, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Cuando iniciaba el gobierno de la Cuarta Transformación, un kilo de huevo rojo Bachoco valía 31.06 pesos y un paquete de huevo blanco de Bachoco, 31.88 pesos, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Nosotros registramos al menos tres momentos donde hubo picos en el precio del huevo, por ejemplo en una de esas veces se dobló el precio de un día para otro y gritamos“, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Los inspectores encontraron que un cartón de huevo, que contiene aproximadamente 2 kilos, valía 90 pesos en aquel momento: “Se reconoció que había un problema y apretaron a las tres empresas productoras de huevo como Huevo San Juan, Bachoco y Calvario, por lo que lograron bajarlo de 45 pesos el kilo a 33 pesos”.

Así fuera una solo hora, dos días o el tiempo que haya estado vendiéndose con un sobreprecio, cuánto dinero ganaron con este producto usado a nivel nacional por gran parte de la población mexicana, cuestionó el empresario.

El monopolio de pollo y huevo (San Juan y Bachoco), agregó, se mueve a discreción y usa una técnica caprichosa, ya que a veces justifica los altos precios por las alertas sanitarias de gripe aviar.

Actualmente, el precio del huevo se debe a una gripe aviar, la sequía, los efectos de la guerra de Rusia contra Ucrania, la inflación en diferentes proteínas, así como la seguridad en las carreteras de México, enumeró el presidente de la ANPEC.

La inflación sigue imparable en México, ya que llegó a casi 8% interanual en junio pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los incrementos de precio con mayor relevancia en el mercado mexicano estuvieron en productos como aceites y grasas vegetales comestibles, con un aumento anual de 33.26%; las harinas de trigo, con 28.61%; el pan blanco, con 24.96%; la tortilla de harina de trigo, con 18.35%, así como los pastelillos y pan dulce empaquetado, con 16.77%.

Esos incrementos son el resultado de la guerra de Rusia contra Ucrania, los mayores productores de granos y trigo en el mundo.

Entre las frutas y verduras que se han encarecido se encuentran la naranja, con un alza anual a junio de 24.71%; la sandía, con 23.4%; el chayote, con 18.83%; la piña, con 15.73%, y el chile seco, con 13.71%.

De los bienes pecuarios, destaca el huevo, con un aumento de 23.96%; el pollo subió 17.52%, la carne de res aumentó 15.36% y el pescado, 14.29%.

El pasado 4 de mayo, el presidente López Obrador presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), una estrategia creada entre las empresas públicas, privadas y el gobierno para estabilizar durante 6 meses los precios de la canasta de consumo que mide la Profeco.

Con ello, se busco contener el precio en el 27.26% de los productos y servicios genéricos que conforman la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

“El alza de precios afecta la asignación de recursos en la economía, más si es alta y volátil, debido a que las familias y las empresas se enfrentan a un mayor grado de incertidumbre para tomar decisiones”, explicó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

El centro de investigación dependiente de la Cámara de Diputados agregó que dificulta la planeación de largo plazo de los agentes económicos en sus decisiones de inversión y ahorro: “Así, la inflación incide sobre la inversión, el empleo, los salarios reales y, por lo tanto, sobre el crecimiento de la economía”.

Con información de Forbes

Chihuahua

Levanta la mano el sector minero en Chihuahua en Inteligencia artificial e Inversión extranjera en colaboración con mercados Asiaticos


En un movimiento estratégico hacia la expansión internacional, PROESMMA, líder en optimización de circuitos de molienda, ha anunciado su colaboración con destacadas compañías asiáticas. Esta sinergia tiene como objetivo fortalecer su presencia en el mercado global, aprovechando la creciente demanda de tecnología de vanguardia.

La alianza se centra en la integración de innovaciones tecnológicas y el intercambio de conocimientos especializados, permitiendo a PROESMMA ofrecer soluciones más eficientes y sostenibles a sus clientes en todo el mundo. Se espera que esta colaboración impulse el desarrollo de nuevos productos y servicios, consolidando aún más su posición de liderazgo en la industria minera.

Guerrero Elías, Presidente de Grupo Acermex11, destacó la importancia de este encuentro afirmando: “Este tipo de colaboraciones fortalecen las sinergias empresariales en un mundo globalizado, donde la complementariedad y la suma de esfuerzos nos permiten competir de forma más robusta cuando el mercado lo requiere.

Por Redacción 6 de marzo de 2024

Continue Reading

Negocios

Proesmma proyecta a Chihuahua a nivel internacional en Convención de la Sociedad para la Minería, Metalurgia y Exploración

Chihuahua, México – 26 de febrero de 2024

La empresa mexicana Proesmma ha dado un paso firme hacia la conquista de mercados internacionales en el mundo de la minería, marcando su presencia de manera destacada en la Convención de la Sociedad para la Minería, Metalurgia y Exploración (SME) que se celebra en Phoenix, Arizona, del 25 al 28 de febrero.

Proesmma, reconocida por su enfoque en el desarrollo cognitivo en la minería y su especialización en la optimización del circuito de molienda, ha consolidado su liderazgo en el sector al participar en foros de talla internacional. La empresa se destaca por la aplicación de inteligencia artificial, el desarrollo de software de simulación, la instrumentación de equipos y la fabricación de equipos periféricos, estableciéndose como una entidad innovadora y líder en un mercado donde la eficiencia operativa es clave.

El recientemente designado CEO, Carlos J. Dávila, expresó durante el Section Leaders Lunch, “Estos foros son una gran oportunidad para el intercambio cognitivo y para mostrar que en México se hacen las cosas bien, cumpliendo con estándares y calidad de corte internacional. Los mexicanos somos capaces, trabajadores, competitivos y con una gran capacidad de adaptación.”

Bajo el liderazgo de Dávila, Proesmma inicia un proceso de transformación para convertirse en una empresa global, llevando el nombre de Chihuahua y México a la escena internacional con su competitividad.

La empresa ha fijado su mirada en el mercado africano, conocido por su competencia a nivel global debido a su riqueza en recursos naturales. Además, Proesmma continuará su participación en los mercados de Estados Unidos y Canadá, destacados en el desarrollo tecnológico, la industria automotriz y aeroespacial.

Proesmma subraya su compromiso con la Minería Limpia, Segura y Sustentable, buscando minimizar la huella ambiental y social. La empresa promueve la producción sostenible de minerales estratégicos, haciendo hincapié en el desarrollo tecnológico y la participación comunitaria para lograr estos objetivos.

Continue Reading

Negocios

¿Por qué Telmex lleva 10 años en números rojos?

Carlos Slim, el hombre con la décimo tercera fortuna más grande del mundo, sorprendió a los mexicanos este lunes tras revelar que su compañía de telecomunicaciones, Telmex, lleva en números rojos una década.

“Telmex está en números rojos desde hace 10 años. No cobramos dividendo, tiene que estarse alimentando el fondo de pensiones”, confesó en una conferencia de prensa este 12 de febrero.

Por esta razón, el empresario mexicano aseguró que Telmex ‘ya no es negocio’, aunque descartó la posibilidad de vender la compañía en su totalidad: “Puedes vender un cacho, pero tiene que ser mexicana”.

“Ya les dije a mis hijos que no la pueden vender, no es un negocio ya, pero no la vamos a vender”, advirtió el también presidente de la Fundación Carlos Slim, recalcando el hecho que debe ser una empresa mexicana y que no se pueden desprender en su totalidad.

A pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa Teléfonos de México, Slim ‘dio una esperanza’ y dijo que espera que en 2040 la empresa alivie sus finanzas debido a que en 2024 terminará de pagarle a más de 40 mil jubilados sus pensiones de hasta 160 por ciento, que son superiores a las de su último salario.

La razón por la que Telmex se hundió a número rojos

De acuerdo con las declaraciones del propio dueño, Telmex cayó a números rojos debido a que el actual y cuatro gobiernos mexicanos anteriores le han prohibido incursionar en el servicio de televisión de paga, que se sumaría al servicio de internet y telefonía móvil y fija.

“Telmex ya no sigue siendo un negocio (…) por el pasivo laboral y porque nos han excluido para dar convergencia a nuestros clientes en los últimos 20 años.

“A nuestros clientes no les podemos dar TV de paga porque no nos han dado los permisos en los últimos cuatro gobiernos y esto impide la competencia, afectando al consumidor y esto es una falla de los gobiernos y el IFT”, señaló.

Incluso, Slim negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo haya favorecido incrementando su patrimonio con contratos durante su administración.

“No nos han favorecido, no sé de dónde sacan eso, ni siquiera nos han dado la concesión para ofrecer el servicio de televisión de paga. La verdad es que no se nos ha beneficiado como se dice”, afirmó el presidente de Grupo Carso.

Además, el ingeniero enfatizó que durante este sexenio sus empresas recibieron la concesión para construir solo uno de los siete tramos del Tren Maya. “De las siete etapas del Tren Maya, tenemos la 2, y la verdad es que la hemos hecho muy bien y la hemos acabado en tiempo y forma, hemos sido los mejores”, dijo.

De hecho, el magnate aseguró que la construcción del Tramo 2 no estuvo 100 por ciento a cargo de Grupo Carso, ya que la empresa no desarrolló la estación ni el viaducto.

Con información de El Financiero

Continue Reading