Internacional
Huracán “Helene” deja destrucción en el sureste de EE. UU. con al menos cuatro muertos y severas inundaciones
El sureste de Estados Unidos despertó hoy en medio de un panorama devastador, tras la llegada del huracán “Helene” que impactó la costa de Florida la noche del jueves como un poderoso huracán categoría 4. Hasta el momento, el fenómeno ha dejado al menos cuatro muertos y decenas de personas atrapadas en sus viviendas, mientras continúan las labores de rescate.
“Helene” tocó tierra en la región de Big Bend, cerca de la medianoche, y desde entonces ha causado una marejada ciclónica sin precedentes, inundaciones masivas y daños estructurales severos, dejando a su paso una estela de destrucción que ahora se extiende por Georgia y las Carolinas. Los habitantes de estas regiones se preparan para los efectos de la tormenta, que, aunque degradada a tormenta tropical este viernes, sigue representando una seria amenaza.
De las cuatro víctimas fatales confirmadas, una se registró en Florida debido a la caída de un poste, según informó el gobernador Ron DeSantis. Las otras tres muertes ocurrieron en Alamo, Georgia, y Carolina del Norte, respectivamente.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que, pese a la pérdida de fuerza de “Helene”, los vientos peligrosos y las inundaciones continuarán representando una amenaza significativa para las vidas en diversas áreas del sureste y los Apalaches del sur. La tormenta tropical, que actualmente presenta vientos de hasta 95 km/h, sigue avanzando hacia el norte a 40 km/h, desplazándose cerca de Clemson, Carolina del Sur, y Atlanta, Georgia.
Inundaciones amenazan Atlanta
Aunque Tallahassee, la capital de Florida, evitó el impacto directo del huracán debido a un ligero cambio en su trayectoria hacia el este, la ciudad de Atlanta, en Georgia, se encuentra bajo alerta por inundaciones repentinas. Las autoridades estiman que más de 2.5 millones de personas en el sureste de Estados Unidos están en riesgo, mientras que los cortes de electricidad afectan a más de dos millones de hogares, según el portal poweroutage.us.
En Cedar Key, uno de los puntos más cercanos al lugar donde tocó tierra el huracán, las patrullas comenzaron desde la madrugada a retirar árboles caídos de las vías principales para facilitar el acceso de los equipos de rescate.
La marejada ciclónica ha alcanzado niveles nunca antes vistos en algunas zonas de la costa del Big Bend de Florida, lo que complica aún más las tareas de rescate y evaluación de daños.