Iniciativa de la Guardia Nacional avanza en Comisiones del Senado

Tras la visita del secretario de Gobernación Adán Augusto López, la iniciativa para que la Guardia Nacional pase al Ejército avanzó en comisiones del Senado.

La bancada de Morena medio optó por seguir con todo el proceso en vez de discutirla en fast track, o sea, saltándose las comisiones como pasó en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, ya en comisiones del Senado, no hubo sorpresas. Acá les contamos cómo se puso.

A las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda les tocó para analizar la iniciativa de la Guardia Nacional.

Ahí las senadoras y los senadores se pusieron a debatir sobre la Guardia Nacional en manos de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y los cambios a cuatro leyes, que son:

La Ley Orgánica de Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerz a Aérea Mexicanos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

La Comisión de Justicia aprobó esta iniciativa con 9 votos a favor y 8 en contra. Por su parte, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda la votación quedó con 9 a favor.

En las dos comisiones las bancadas de Morena y aliados (PT y PVEM) apoyaron esta iniciativa, mientras los muchachos y las muchachas del PAN, PRI, PRD, MC y quienes dicen no tener bancada votaron en contra.

Al final, pasó sin tantos sobresaltos y ahora los reporteros que cubren la fuente y en general todos los medios y el mismo AMLO están a la expectativa de lo que pasará este 8 de septiembre, porque este jueves el Pleno del Senado discuta la iniciativa de la Guardia Nacional.

Con información de Sopitas