Connect with us

Internacional

Irán suprime la policía de la moral, vigente desde 2005

Irán suprimió la policía de la moral, la fuerza que vigilaba la vestimenta de las personas y detenía sobre todo a las mujeres que no se cubrían de acuerdo con los códigos dictados por el sistema de la República Islámica, un sistema vigente en Irán desde 2005.

La policía de la moral -cuya supresión se interpreta como una cesión ante las protestas populares que han costado la vida a cientos de personas en los últimos tres meses en el país-, se estableció en Irán bajo el mandato del líder ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.

La víctima más conocida de ese cuerpo de vigilancia es Mahsa Amini, quien falleció en comisaría tras ser detenida por la policía de la moral por no llevar bien puesto el velo islámico el pasado septiembre.

Estas son las fechas clave en las protestas tras la muerte de Mahsa Amini:

16 septiembre.- Se conoce el fallecimiento de Mahsa Amini, de 22 años, por un infarto y el coma que sufrió en una comisaría de Teherán, donde estaba detenida por la Policía de la moral por no llevar bien el velo.

18 septiembre.- Bajo el lema Mujeres, vida y libertad, un grupo de manifestantes protesta en la Universidad de Teherán.

20 septiembre.- La ONU y la UE condenan la violencia de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones.

21 septiembre.- El Gobierno bloquea internet y limita WhatsApp e Instagram.

22 septiembre.- La Guardia Revolucionaria califica las protestas como “sedición”.

Advertisement

24 septiembre.- El presidente Ibrahim Raisi llama a actuar de forma “decisiva” contra los que se oponen a la seguridad del país.

25 septiembre.- Las marchas se propagan por Shiraz, Isfahán, Hamedán, Bandar Abas, Qom, Rasht, Ghazvin.

26 septiembre.- La Judicatura iraní establece tribunales revolucionarios especiales para juzgar a los detenidos que suman ya 41 muertos y mil 186 detenidos.

27 septiembre.- En varios medios se informa que la joven, de 20 años, llamada Hadith Najafi, fue asesinada el 23 de septiembre, por las fuerzas del orden, recibió 6 balazos según una internauta.

30 septiembre.- Conocidos futbolistas y cantantes son detenidos en Irán por apoyar las protestas.

2 octubre.- El Parlamento iraní se plantea reformar leyes de policía moral.

3 octubre.- El líder supremo, Ali Jameneí, afirma que el caso Amini es “desolador” pero critica las protestas.

4 octubre.- Teherán responde a Joe Biden que se centre en los derechos humanos de su país y no en los de Irán, un día después de que Washington amenazara con más castigos por la represión.

5 octubre.-Artistas francesas difunden un video cortándose el pelo en solidaridad con las mujeres iraníes.

7 octubre.- La Organización de Medicina Forense iraní descarta que Amini fuera golpeada, lo que contradice a expertos externos al caso que apuntan que su cráneo pudo sufrir algún tipo de trauma.

Advertisement

8 octubre.-Irán vive una de las jornadas más duras de las protestas con enfrentamientos en una docena de ciudades, huelgas y abucheos al presidente, Raisí.

10 octubre.-Reino Unido sanciona a la “policía de la moral” por reprimir a las mujeres.

12 octubre.-Jameneí dice que las protestas son pequeños disturbios creados por el enemigo en alusión a Estados Unidos.

17 octubre.-La UE sanciona al jefe de Policía de la Moral por reprimir a los manifestantes, a 11 ciudadanos iraníes y a cuatro empresas.

18 octubre.-La escaladora que compitió sin velo en Seúl, Elnaz Rekabi, se disculpa por no haberlo llevado puesto y asegura que se debió a una acción “involuntaria”.

20 octubre.- La familia de Amini pide un nuevo estudio forense.

24 octubre.- Chicos y chicas de una universidad de Teherán comen juntos ignorado la segregación por sexos que imponen los estrictos códigos de conducta y después de que las autoridades cerraran el comedor para impedirlo. -La Justicia acusa a 516 personas de participar en las protestas. Cuatro de ellas se enfrentan a la pena de muerte.

26 octubre.- Cientos de personas se reúnen en la tumba de Amini para conmemorar el fin del luto de 40 días.

27 octubre.- Raisí dice que las protestas “allanaron el camino” para el ataque a tiros por parte del Estado Islámico, el día anterior, que causó 15 muertos en un mausoleo de Shiraz.

31 octubre.- El Poder Judicial anuncia que mil personas serán juzgadas.

Advertisement

2 noviembre.- Jameneí culpa a Occidente de los incidentes y promete venganza a EEUU.

3 noviembre.- Se populariza que los jóvenes quiten el turbante a los ayatolas.

14 noviembre.- La Justicia iraní condena a muerte a un preso acusado de participar en las protestas, es la primera sentencia a la horca por estas movilizaciones.

20 noviembre.- La actriz iraní Hengameh Ghaziani es detenida tras compartir un video en redes sociales sin velo.

22 noviembre.- La Justicia iraní anuncia que 40 ciudadanos extranjeros han sido arrestados por su implicación en las protestas, entre ellos dos españoles.

25 noviembre.- Desde el comienzo de las protestas seis personas han sido condenadas a muerte y otras 21 se hallan en juicios ilegítimos y a puerta cerrada, acusadas de delitos difusos (como “guerra contra dios” o “corrupción en la tierra”, contemplados en el código penal islámico) y punibles con la pena capital.

3 diciembre.- Irán confirma la muerte de más de 200 personas en las protestas.

Con información de EFE

Advertisement

Internacional

Prevén temperaturas de -45 grados por nuevo frente frío en Estados Unidos

Un frente frío que avanza hacia el noreste de Estados Unidos lleva temperaturas que, con el viento, se percibirán cercanas a los 45 grados bajo cero, advirtió este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

“Esta es una tormenta épica, que ocurre una vez cada generación”, señaló la oficina de NWS en Caribou, Maine.

“La masa de aire que descenderá en el área el viernes es la más fría actualmente en el hemisferio norte”.

“La sensación térmica en esta región podría ser la más fría en décadas”, añadió el servicio meteorológico.

“Se espera que las temperaturas serán más frías el sábado, con pocos grados sobre cero”.

El gobernador de Connecticut, Ned Lamont, activó el sistema para lidiar con condiciones meteorológicas severas.

“Con el tipo de frío que se nos viene pueden desarrollarse lesiones en la piel expuesta en menos de 30 minutos”, advirtió.

En Massachusetts, la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, instó a todos los residentes de la ciudad a que tomen precauciones, se mantengan abrigados y atiendan situaciones de sus vecinos durante la emergencia.

En el sur del país, donde otra tormenta invernal dejó al menos seis personas muertas, un sistema que se mueve cerca de la costa del golfo de México “producirá fuertes lluvias y tormentas con truenos en los estados costeros”, indicó NWS.

Advertisement

El sitio Poweroutage.us indica que en Texas hay más de 407 mil hogares y negocios que carecen de energía eléctrica, una situación que comparten 54 mil 200 usuarios en Arkansas, otros 22 mil en Misisipi, 15 mil en Tennessee y mil 700 en Florida.

Los meteorólogos esperan lluvias heladas durante el día desde el norte de Texas y el sur de Oklahoma hasta Arkansas y Tennessee sin un alivio en las temperaturas bajas hasta este viernes.

El miércoles las autoridades en Texas informaron de la muerte de una mujer que perdió el control de su camioneta, en una ruta cubierta de hielo al norte de Eldorado.

Una persona murió en choque de 10 vehículos en Austin, y otra falleció cuando su vehículo volcó en el área de Arlington, y tres hombres murieron cuando el vehículo en que viajaban chocó en una ruta helada cerca de Brownfield.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Investigan a policías que asesinaron en EE.UU. a fugitivo en silla de ruedas

Varios policías están siendo investigados en Estados Unidos tras disparar mortalmente a un hombre afroamericano que tenía la mitad de las dos piernas amputadas y que, presuntamente, había atacado a otra persona con un cuchillo.

La policía de Huntington Park, en California, confirmó a través de un comunicado que varios agentes (no precisó el número) han sido dados de baja administrativa y salarial a la espera de que concluyan las investigaciones.

El suceso se produjo hace una semana pero en las últimas horas se ha hecho viral el vídeo que muestra cómo un hombre, armado con un gran cuchillo, huye de dos policías que lo apuntan con un arma, intentando correr arrastrando sus piernas semiamputadas, mientras trata de apoyarse en su silla de ruedas.

Aunque no se percibe en el vídeo, los policías acabaron disparando al hombre -identificado por su familia como Anthony Lowe, de 36 años- que falleció en el acto.

El caso tiene muchas diferencias con la muerte a comienzos de enero de Tyre Nichols, un afroamericano que murió tras una paliza de la policía, que lo paró por una presunta infracción de tráfico.

Sin embargo, la familia de Lowe también ha pedido que se investigue lo sucedido y que se analice un posible caso de abuso policial, como el que se perpetró presuntamente contra Nichols, cuyo funeral se celebró ayer en Memphis con la asistencia de la vicepresidenta, Kamala Harris.

Este jueves, el presidente de EE.UU., Joe Biden, se reúne en la Casa Blanca con legisladores de la comunidad negra para hablar sobre cómo reformar la policía después de la muerte de Nichols, cuya brutal paliza fue registrada por numerosas cámaras de seguridad.

Según explicó la policía de Huntington Park, el suceso de Lowe comenzó después de que agentes acudieran a auxiliar a una persona que sufría “una herida de arma blanca potencialmente mortal que resultó en un pulmón colapsado y hemorragia interna”.

Esa persona describió al atacante como un hombre negro en silla de ruedas que desmontó el artilugio, “corrió hacia la víctima sin provocación y la apuñaló en el costado con un cuchillo de carnicero” y luego huyó en su silla de ruedas.

Advertisement

La policía encontró al presunto sospechoso a unas calles y le dio el alto, pero ignoró las órdenes de los agentes y los amenazó con el cuchillo.

Los policías usaron dos pistolas eléctricas para tratar de someter al sospechoso, pero fallaron, y después de que continuaran las amenazas se produjo “un tiroteo en el que participó un agente”, detalla el comunicado.

El sospechoso recibió disparos en la parte superior del torso y fue declarado muerto en la escena, dijo el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles.

“De la forma en que mataron a mi hijo, lo asesinaron en una silla de ruedas sin piernas”, dijo Dorothy Lowe, la madre de Anthony Lowe, en una conferencia de prensa el lunes en la que reclamó justicia para su hijo.

La familia y los miembros de la comunidad, quienes no quisieron hablar sobre el presunto incidente que protagonizó el hombre, pidieron al fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascon, que presente cargos contra los agentes involucrados.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

La Fed sube la tasa de interés en 25 puntos base

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles el octavo aumento consecutivo de las tasas de interés, un alza de 25 puntos base, que confirma una ralentización en los incrementos.

Con esta alza, mucho menor que los aumentos previos, los tipos se sitúan en un rango del 4.5% y el 4.75%, la cifra más alta desde septiembre de 2007.

La Fed siguió prometiendo “aumentos continuos” en los costos de endeudamiento, como parte de su batalla contra la inflación.

“La inflación ha disminuido un poco, pero sigue siendo elevada”, dijo el banco central de Estados Unidos en un comunicado que marcó un reconocimiento explícito del progreso logrado en la reducción del ritmo de aumento de precios, desde los máximos de 40 años alcanzados el año pasado.

La guerra de Rusia en Ucrania, por ejemplo, todavía sigue sumando a una “incertidumbre global elevada”, señaló la Fed.

Pero los diseñadores de políticas monetarias abandonaron el lenguaje de declaraciones anteriores que citaban la guerra y la pandemia de la Covid-19 como contribuyentes directos al aumento de los precios.

La decisión fue anunciada tras los dos días de reunión que mantuvieron los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés), que votaron unánimemente.

Para tratar de poner un límite a la inflación, la Fed inició en marzo de 2022 las subidas con un tímido 0.25%. En mayo elevó los tipos 0.5 puntos base y en junio comenzó una racha de aumentos de 0.75 puntos, antes de volver a bajar al 0.50 el pasado mes de diciembre.

Desde que alcanzó su pico en junio (9.1%), la inflación se ha relajado hasta el 6.5% y en diciembre bajó por sexto mes consecutivo, un dato que según los analistas es señal de que los incrementos de las tasas están comenzando a hacer efecto en la economía estadounidense.

Advertisement

Sin embargo, desde la Fed han seguido insistiendo en que no pararán hasta que se llegue a una política monetaria que sea suficientemente restrictiva para volver a una inflación del 2%.

Con información de EFE y AP

Continue Reading