Conecta con nosotros

Internacional

Joaquín y Ovidio Guzmán negocian acuerdos de culpabilidad con fiscales de EE.UU. antes de próxima audiencia

Publicado

Joaquín y Ovidio Guzmán López, hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, están en negociaciones con fiscales de Estados Unidos para alcanzar acuerdos de culpabilidad antes de su próxima audiencia, programada para enero de 2025. Según reportes preliminares tras la presentación de Ovidio ante la Corte del Distrito Norte de Illinois, las conversaciones avanzan de forma separada debido a las diferencias en los casos de cada hermano.

El abogado defensor de los Guzmán, Jeffrey Lichtman, confirmó que las negociaciones están en marcha, pero aclaró que los posibles acuerdos no se alcanzarán simultáneamente, dado que Joaquín y Ovidio enfrentan cargos en procedimientos judiciales separados y son considerados de manera distinta por las autoridades estadounidenses en función de sus historiales criminales. Además, cada acuerdo podría implicar condiciones particulares para cada uno.

Lichtman también desmintió rumores sobre la liberación de los hermanos, después de que se generara confusión por un cambio en el estatus penitenciario de Ovidio, conocido como “El Ratón”. La Oficina de Prisiones de Estados Unidos (BOP) había registrado a Ovidio como “liberado”, aunque luego se confirmó que sigue bajo custodia en el Metropolitan Correctional Center (MCC) en Chicago. El abogado aclaró que ambos permanecen detenidos en territorio estadounidense.

Ovidio, quien fue extraditado a EE.UU. tras su captura en enero de 2023 en Culiacán, compareció ante la jueza Sharon Johnson Coleman, quien ratificó que aceptaba a Jeffrey Lichtman como su abogado, el mismo que defiende a su hermano Joaquín en Chicago. En contraste, Joaquín “El Güero” Guzmán, detenido en julio de 2023 en El Paso, Texas, fue reportado como “no bajo custodia” por la BOP desde el 16 de octubre, aunque la agencia ha aclarado que este estatus no implica necesariamente su liberación, y podría estar bajo custodia de otra entidad o en liberación controlada.

Joaquín Guzmán López, acusado de 17 cargos relacionados con el tráfico de drogas, armas y lavado de dinero, se declaró no culpable durante su comparecencia el 30 de septiembre en la Corte de Chicago. La fiscalía de Illinois busca que el hijo de “El Chapo” proporcione información clave sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa y sus conexiones con actores políticos en México, incluyendo posibles vínculos con campañas electorales.

Las negociaciones continúan mientras se espera la próxima audiencia en enero, donde se definirá el rumbo de los procesos judiciales de los hijos del capo.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *