Connect with us

Internacional

Johnson asegura que Putin amenazó con atacarlo con un misil cuando trató de disuadirlo de invadir Ucrania

El ex primer ministro británico Boris Johnson reveló que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lo amenazó con atacarlo con un misil durante una llamada telefónica que mantuvieron antes de la invasión rusa a Ucrania en 2022.

Según el antiguo líder conservador británico, Putin le dijo que no quería lastimarlo, pero que el ataque con misil “solo tomaría un minuto”.

La amenaza, según contó Johnson en un programa que emitirá esta noche la BBC, se hizo después de que el ex primer ministro le advirtiera a Putin que la guerra sería una “catástrofe total”.

“Me amenazó en un momento y me dijo: ‘Boris, no quiero lastimarte pero, con un misil, solo tomaría un minuto‘ o algo así”, contó Johnson.

“Pero creo que por el tono muy relajado que estaba tomando, el tipo de aire de indiferencia que parecía tener, solo estaba jugando con mis intentos de que negociara“, agregó Johnson, quien calificó la llamada de “muy familiar” y “extraordinaria“.

El relato de Johnson forma parte de un documental de la cadena pública británica que evalúa los contactos de Putin con los líderes mundiales, antes de la invasión de Ucrania de febrero de 2022.

El exjefe del gobierno del Reino Unido también advirtió a Putin, en esta larga conversación telefónica, que la invasión de Ucrania provocaría sanciones occidentales y el despliegue de fuerzas de la Alianza Atlántica en las fronteras con Rusia.

Johnson también trató de evitar la acción militar rusa al decirle a Putin que Ucrania no se uniría a la OTAN.

El documental de la BBC, que lleva el título de “Putin vs Occidente“, también dice que el 11 de febrero de 2022, el secretario de Defensa, Ben Wallace, viajó a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, y se marchó de Rusia con garantías de que la invasión de Ucrania no se produciría.

Con información de EFE

Internacional

Estados Unidos garantiza protección a Julian Assange y extradición se ve cercana

La defensa de Julian Assange evitó una extradición inmediata a Estados Unidos, alegando, entre varias cosas, que el gobierno de Biden no le ofrecía “garantías” de protección a su cliente, como no ser condenado a muerte, por ejemplo. Pues bien, la justicia estadounidense busca tener en su poder al fundador de WikiLeaks y ya entregaron las garantías a la Corte de Reino Unido.

Nuevamente la extradición de Julian Assange a Estados Unidos se ve cercana, toda vez que el gobierno de Biden ya envió las garantías que hace poco menos de un mes le solicitaron las autoridades de Reino Unido. La “no entrega” de dichas garantías le hubiera significado a Assange la oportunidad de apelar la solicitud de extradición, pero ahora todo queda en la decisión del Tribunal de Reino Unido, el 20 de mayo se daría a conocer si la extradición avanza.

La defensa de Assange había conseguido dejar suspendida la extradición de su cliente, cuestionando el trato que éste recibiría en caso de llegar a Estados Unidos para enfrentar cargos por espionaje. Más que el trato, se ponía en duda la garantía de seguridad del fundador de WikiLeaks, ya que, en caso de resultar culpable en un eventual juicio, entraba la posibilidad de condenarlo a muerte.

Pero ahora, con las garantías entregadas por Estados Unidos, se supone que Assange tiene asegurado que no será condenado a morir. Además, tiene garantizado que no será discriminado por no ser estadounidense y tendrá abierta la posibilidad de ampararse con base en lo que dicta la Primera Enmienda de la constitución de Estados Unidos, aquella enmienda que garantiza el derecho a la libertad de expresión.

En resumen, se supone que Estados Unidos ya se comprometió a que ofrecerá un juicio justo a Julian Assange, por lo que no debería de haber ningún inconveniente en que le sea entregado en extradición. Y se dice que “se supone” porque la esposa del fundador de WikiLeaks, Stella Assange, considera que las garantías entregadas por el gobierno de Biden son “poco solventes”.

“Estados Unidos se ha limitado a ofrecer palabras de una vaguedad descarada en las que afirma que Julian puede ‘intentar apelar’ a la Primera Enmienda si es extraditado”, reprochó Stella Assange en declaraciones hechas para The Times.

Para la esposa de Julian Assange, la nota diplomática que envió el gobierno de Estados Unidos a las autoridades de Reino Unido no sólo no alivian en nada la angustia en la que vive la familia del fundador de WikiLeaks, sino que va pintando un negro panorama: Assange podría pasar el resto de su vida aislado en una prisión de Estados Unidos por publicar periodismo que ha sido galardonado.

La posición de Estados Unidos de seguir intentando la extradición de Assange cae “un poco” de sorpresa, luego de que, la semana pasada, el presidente Biden comentó que analizaba una petición de Australia: permitir que el fundador de WikiLeaks fuera mandado a su país de origen, pero parece que la idea ya fue desechada.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Economía

EU intensifica su guerra con China: Biden busca triplicar aranceles a importaciones de acero a 25%

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se lanzará contra la economía de China debido a que este miércoles propondrá aumentar drásticamente los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, así lo revelaron funcionarios de la Casa Blanca.

A través de un discurso que se realizará desde la sede del gremio siderúrgico en Pittsburgh, el presidente Biden solicitará a la directora de Comercio Exterior, Katherine Tai, analizar la posibilidad de incrementar el arancel del 7.5 por ciento hasta el 25 por ciento.

Esta no es la primera vez que Estados Unidos se lanza contra la economía de China, debido a que durante el gobierno de Donald Trump se impuso un gravamen del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento para el aluminio.

Desafortunadamente el incremento en los gravámenes también impactarían en la economía estadounidense, debido a que podrían reducir un 0.6 por ciento la demanda de acero, así lo explicó un funcionario para el diario The Wall Street Journal.

Pero los subsidios y programas del gobierno de China permiten que los precios del acero sean hasta un 40 por ciento más bajos en comparación con Estados Unidos, por lo que el gobierno de Biden está preocupado por que esto genere un aumento sustancial de las exportaciones chinas.

Por su parte, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, expresó su preocupación porque los subsidios del gobierno de China están generando una oferta que supere la demanda de productos de energía limpia y esto desplaza a la competencia al reducir los precios, así lo consideró la semana pasada durante su visita a China.

Biden sostuvo llamada telefónica con Xi

Joe Biden sostuvo una conversación con Xi Jinping, fue la primera llamada entre los dos líderes desde julio de 2022 y la primera desde la reunión que mantuvieron en noviembre del año pasado en San Francisco y en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El objetivo de Biden, según la Casa Blanca, era “hacer un chequeo” con Xi en un intento de que las dos potencias mantengan el contacto y de evitar que un incidente desemboque en una crisis de consecuencias impredecibles.

El Gobierno chino también consideró la llamada como positiva para la estabilidad global, aunque Xi dejó claro su malestar con las restricciones que Biden ha impuesto a la exportación a China de tecnología estadounidense para el desarrollo de inteligencia artificial o en el área de semiconductores.

Xi avisó a Biden que su Gobierno “no está reduciendo riesgos sino creándolos” con sus restricciones tecnológicas y advirtió que China “no se quedará de brazos cruzados” si Washington insiste en seguir suprimiendo el “legítimo derecho al desarrollo”.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Israel insiste en que debe preservar su derecho a la autodefensa tras ataque iraní

El primer ministro de israelí, Benjamín Netanyahu, insistió este miércoles en que, tras el ataque iraní de la madrugada del sábado con más de 300 drones y misiles, Israel tiene que preservar su derecho a la autodefensa.

El mandatario israelí trasladó este mensaje durante la reunión que mantuvo este miércoles, en su oficina en Jerusalén, con el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock.

Durante el encuentro, Netanyahu quiso agradecer a ambos países su apoyo inequívoco ante el que fue el primer ataque de Teherán en décadas contra el Estado de Israel.

Cameron había asegurado en declaraciones a la BBC, antes de su llegada a Israel, que está claro que los israelíes van a responder al ataque iraní del pasado fin de semana y subrayó que su gobierno espera “que lo hagan de una manera que, en lo posible, no contribuya a agravar la situación”.

La comunidad internacional espera que la respuesta de Tel Aviv contra Teherán no agrave el conflicto en una región ya marcada por la devastadora guerra en Gaza y con un intercambio de fuego diario entre Israel y Hezbolá en la frontera norte del país.

Precisamente, la situación en Gaza ha sido otro de los temas que Netanyahu ha abordado con los dos ministros de Exteriores para explicarles la situación tanto de los combates como de la ayuda humanitaria.

En este sentido, el primer ministro israelí rechazó que el enclave esté al borde de la hambruna, tal y como vienen denunciando los organismos de derechos humanos en los últimos meses ante la poca llegada de ayuda que sigue entrando sobre todo en el norte de la Franja.

La ofensiva israelí ha causado ya 33 mil 899 muertos y 76 mil 664 heridos en el enclave, después de que al menos 56 personas perecieran en las últimas 24 horas y otras 89 resultaran heridas en ataques del Ejército israelí, informó este miércoles el Ministerio de Salud gazatí.

Con información de EFE

Continue Reading